30
Sep

Cuba después de la muerte de Fidel Castro

Escrito el 30 septiembre 2006 por Rafael Pampillón en América Latina, China, Cuba

A Cuba después de la muerte de Fidel se le abren varias alternativas:
1) Transformación cubana a la española: La muerte de Fidel produciría dentro del partido comunista un cambio hacia la democracia. Se produciría dentro de la Isla un frente común, donde podría haber algunos exiliados, pero siempre de forma minoritaria, para hacer la transición de la dictadura a la democracia. Se abriría un periodo de incertidumbre hasta llegar a una transición pacífica, durante el que se podrían producir tensiones sociales temporales.
2) Transformación cubana a la china: Reformas económicas con partido comunista único. Raúl Castro optaría por un sistema de libertad económica con represión política, como el existente en China. Más que por convencimiento que tuviera Raúl de las virtudes del mercado y de la competencia sería por una necesidad derivada de compensar con mejoras económicas la falta del líder máximo, Fidel, cuyo carisma entre los cubanos es innegable.
3) Transformación cubana a la venezolana: Generar un nuevo liderazgo carismático, tipo Chávez, que transforme el castrismo en chavismo. En otro orden de cosas no se debe olvidar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, controla el petróleo que recibe Cuba, y al final él puede tener mucho que decir sobre quién va a mandar en La Habana, de ahí que algunos lo hayan empezado a incluir en sus análisis sobre el futuro.
4) Transformación cubana a la rumana: Muere Fidel y el pueblo se levanta en armas contra el Gobierno y el partido comunista cuyos principales líderes se exilian a Venezuela. Entra en la Isla el exilio cubano de Miami y se produce un frente común de oposición al castrismo interno y externo para transformar la dictadura en democracia. En este proceso se podría producir violencia e incluso sería posible una guerra civil abierta.
5) Transformación cubana a la soviética: Sustituir a Fidel Castro por la nomenclatura. ¿Quienes formarían la nomenclatura? además de Raúl Castro estarían José Ramón Machado Ventura, José Ramón Balaguer, Esteban Lazo y, el más joven de todos, Carlos Lage. Los tres primeros, figuras hieráticas del aparato provincial y nacional del Partido Comunista; el cuarto, un primer ministro en funciones desde hace quince años. A ellos se podrían unir, otro líder muy visible de la nomenclatura de la isla, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y otro más, el joven ministro de exteriores Felipe Pérez Roque y por último podría estar también el presidente del Banco Central, Francisco Soberón Valdés. ¿Podría haber una guerra abierta entre las diferentes facciones del partido Comunista? ¿Cuánta cohesión habrá dentro de esta nomenclatura y, sobre todo, cuánta tranquilidad social logrará preservar este equipo sucesor, en medio de la múltiple presión de tantos cubanos ansiosos de democracia y de un mejor nivel de vida?

¿Te inclinas por alguna alternativa? O quizá se te ocurre una distinta a estas 5.

Comentarios

Raul perez Tueme 30 septiembre 2006 - 16:24

Me inclino por la transformacion de cuba a la espanola, es decir una democracia. Esto conlleva a plantear reformas estructurales muy drasticas en el pais tanto economicas como politicas.. y me pregunto: Cual seria el camino para evitar enfrentamientos de poder y sacar realmente al pais adelante..?

ANA ISABEL GONZALEZ ENCINAS 30 septiembre 2006 - 18:56

Transformacion cubana a la cubana: de tensión social a la democracia. No existe un lider sustitivo, pero si un heredero y su comitiva: Raul Castro y adeptos. Chavez, no va a permitir una guerra civil pero ¿Qué dice EEUU de todo esto?. El capital humano que tiene cuba, no existia en ninguno de los paises antes mencionados, pero la tensión social será inevitable.

Borja Enríquez Burbano 30 septiembre 2006 - 20:20

Me declino por algo parecido a la opción tres, la transformación de Cuba a la venezolana. Por supuesto que Chávez tendrá mucho que decir y brindará todo su apoyo para que no haya un levantamiento ni del pueblo ni de los anti castristas desde Estados Unidos. Ya dejo bien claro Chávez hace varias semanas que si Estados Unidos (y eso incluye a los anticastristas de Miami) entra en Cuba se derramaría sangre venezolana.
Por supuesto que habrá tensión social desde Cuba y Miami, pero creo que finalmente será contenida y las cosas no divergirán mucho del sistema actual. Después de todo, aunque hay muchos cubanos exiliados y en cuba ansiosos de democracia, sigue habiendo muchos otros que siguen apoyando la tan nombrada y recurrente ‘Revolución’.

Angel Tejada 30 septiembre 2006 - 20:30

Buenas a todos, el otro día me fui a cenar con un compañero de facultad que tiene familia cubana en Miami…le pregunté su opinión sobre el futuro de la isla y las conclusiones que sacamos fueron parecidas a las de nuestros compañeros en clase. Sacamos varias conclusiones:
-la primera fue que sin ningún lugar de dudas los cubanos de dentro de la isla serán quienes tomen el “poder”, me refiero a que pase lo que pase nunca será un grupo de cubanos exiliados quienes accedan al poder en un primer momento, y es que aquellos que llevan sufriendo el régimen todos estos años son los merecedores del timón del cambio.
-la segunda, creemos que el cambio hacia la democracia traería consigo la vuelta de los cubanos de Miami y con esto, la aparición de complicados sucesos, a destacar; problemas jurídicos relacionados con los derechos de propiedad, problemas con EEUU, creo que a EEUU no le interesa el hecho de que toda la colonia cubana de Miami salga llevándose consigo buenas inversiones (recordad que hay buen negocio en Miami creado por los cubanos). Y por último, todos los problemas relacionados con los cambios estructurales que ya menciona Raúl.
-la tercera, creo que Cuba tiene una inmejorable opción de cambiar su complicada situación social. No obstante, me preocupan dos posibles situaciones en las que se podría encontrar la isla (ante la dificultad de deciros qué pasará exactamente, os comento lo que no me gustaría que ocurriese…) El primer suceso que me preocuparía bastante sería la llegada al poder de un populista puesto por Chavez. Sin duda y como ya se comentó en clase, Chavez tiene mucho poder en la isla, es un excelente aliado de Fidel, le “regala” el petróleo, se hace la foto con el y a la semana siguiente llama diablo a Bush, consigue que los países no alineados (y algún otro) acudan a la isla en estos momentos difíciles…y lo más importante, creo que a Fidel ,antes de irse, le encantaría tener una nueva “URSS” cerca con la que conseguir buenos acuerdos comerciales y de esta manera soñar con que Cuba resurja pero sin abrirse al exterior. (La pregunta sería si Fidel piensa que la gente está dispuesta a volver a eso años…). El segundo suceso que tampoco me gustaría que pasara sería que Cuba se convirtiera en un satélite de EEUU. Me parecería bien que Cuba se acercase a EEUU, pero al estar tan cerca geográficamente y con los cubanos tan cansados del régimen actual me preocupa que Cuba pierda su esencia e independencia y pasara a formar parte de un país como EEUU.

Creo que la mayoría de los cubanos quieren un cambio y lo único difícil será ver con cual de todas las quinielas que hemos hecho se conforman y trabajan por ella.

Un saludo.

Linda Scaperotto 1 octubre 2006 - 12:31

En cuanto al papel que ocupara eeuu, no creo que Cuba sea la primera prioridad en estos momentos. Aunque nos convendria (establecer mas lasos economicos), tenemos otras batallas mas importantes que librar. Ademas, la posible entrada de eeuu en Cuba se complicara con la intermediacion de Chavez dentro del conflicto. Como ya han comentado los companeros, Chavez ha dejado muy claro que luchara en contra el pueblo americano y no creo que estemos preparados socialmente y economicamente despues del asunto de Irak y Afghanistan y especialmente cuando ya nos hemos acostumbrado a no tener relaciones economicas y politicas con Cuba. Yo me inclino mas a la transformacion a la china o a la venezolana.

Jenniffer Pérez 1 octubre 2006 - 15:53

Creo que en Cuba la situación política y económica seguirá siendo igual. Si bien es cierto, que Raúl Castro no tiene su carisma, según la Constitución Cubana, él debe asumir las funciones presidenciales en caso de fallecer Fidel, por lo cual no habrán cambios, ya que el pueblo cubano lo aceptará sin enfrentamientos ni traumas. Además, Chávez mantendrá todo el apoyo a Cuba, como lo ha hecho hasta el momento y no tratará de imponer a otra persona en el mando.

Izaskun Biurrrun Echeverria 1 octubre 2006 - 17:00

Raul, en primer lugar me gustaría comentarte las razones por las que considero no se producirá una transición a la española, puesto que no se encontraba en el contexto que hoy más influye a Cuba:

-El auge de gobiernos de izquierdas (de corte populista y socialdemócrata) en América Latina.
-Los pocos incentivos que ofrece la UE a una transición cubana, mientras que para España la perspectiva de pertenecer a una Comunidad Europea democrática y próspera fue un incentivo para la transición democrática.
-Política hostil de EEUU que busca reestablecer su status quo anterior.
Además tenemos que añadir que el sucesor de Fidel no es el Rey, sino su hermano. Y a diferencia de España, en el caso cubano no queda nada claro que la sucesión desembocará en una transición hacia la democracia representativa y la economía de mercado.

Considero él tipo de transición, también dependera de las relaciones que entonces tenga EEUU con Corea y Oriente Medio.Creo que es bastante probable se produzca una lucha de poder dentro del partido, siendo sucedido por un Gobierno colectivo, abriéndose a las inversiones pero tan sólo de forma controlada.

Un saludo.

Veronica Munoz-Najar G. 1 octubre 2006 - 18:13

En mi opinión el futuro de Cuba será parecido al de la opción 2, es decir una transformación cubana a la china. Yo creo que con esto se pretendería realizar reformas económicas para abrir la economía cubana al extranjero y hacerla libre, pero en vez de ser Raúl Castro el único líder político se incluiría como pieza clave a Carlos Lage, actual primer ministro de Cuba. Lage, a diferencia de Raúl Castro, goza de amplia popularidad frente al pueblo cubano y ha sido uno de los principales precursores de las reformas económicas en Cuba durante la década de los 90. El primer ministro cubano es visto entre sus compatriotas como un político moderado a quien probablemente seria más fácil adoptar como un líder de su país luego de la salida de Fidel.
Si les interesa conocer un poco más sobre el posible futuro de Cuba les recomiendo este artículo de “The Economist” del 17 de agosto. http://www.economist.com/world/la/displaystory.cfm?story_id=7796443

Guillermo Quintana 1 octubre 2006 - 20:58

Hola, una exposición muy gráfica de posibilidades, enhorabuena. Es un tema que me llama la atención desde hace tiempo por mis antecedentes familiares (un abuelo cubano!). A mi parecer, sin duda con menos elementos de juicio, puede llegarse a una versión española-venezolana.

Por lo que he podido seguir de Cuba, entiendo que el resultado será producto del equilibrio/desequilibrio de cuatro grandes fuerzas de las que mencionas. Primero, los emigrantes en el exilio, representados por el lobby de Florida, pero presentes en toda Centroamérica y con fuertes lazos personales y familiares con la isla (no olvidemos las abundantes remesas de USD que se envían regularmente). Segundo, la onda chavista, cuya influencia en el exterior está lejos de poder ser bien calibrada, especialmente con Cuba, un país más que ‘aliado’ (en una reciente visita a Venezuela pude comprobar la gran presencia de profesionales cualificados cubanos, allí muy estimados por su labor). Tercero, la -a mi juicio- impredecible actitud de las masas populares de Cuba en el escenario que se anticipa; y cuarto, la capadidad del PC cubano para establecer un estatus sólido sin F.Castro. /Un saludo

Jesus de la Torre 2 octubre 2006 - 12:39

Buenos días,
Se nos olvida una simple “invasión” norteamericana tipo Puerto Rico. Un estado más que siempre ha interesado en Estados Unidos, especialmente al lobby cubano de Miami.
Un saludo
J. de la Torre

Jorge Pelado 2 octubre 2006 - 13:08

Yo al igual que Veronica creo que dada la situacion economica actual de Cuba, me parece más coherente un cambio “a la china”. Opino que los dirigentes cubanos saben perfectamente que necesitan una apertura al comercio internacional, y no solo a al actual (incluyendo Venezuela), a fin de “sanear” sus finanzas y acometer posteriormente cambios más profundos sobre una “mejor” base economica que la actual.

Este tema me recuerda un poco a la apertura de la URSS (en aquel entonces) cuando intentaban cambios más profundos, pero la gente no tenia qué comer. Al final hubo revueltas que sacaron Gorvachov del poder…..

Los dirigentes cubanos intentarán contener a su pueblo con mejoras economicas que palíen la falta de liderazgo de deberían acometer.

Sergio Ramos 2 octubre 2006 - 17:01

Creo que el futuro de Cuba se parecerá en una alto grado al de España, es decir apuntará a una democracia. Apoyo esta hipótesis principalmente por la cercanía de la isla a Estados Unidos, país que tarde o temprano logrará influir en el rumbo tanto político como económico de la isla. De igual manera al morir Fidel, que ha sido hasta cierto punto esta figura de enorme peso político, que ha logrado mantener el comunismo en la isla,lo más lógico es que el partido comunista deba intentar colocar en el poder ha alguien de igual carisma y fortaleza que pueda mantener la senda instaurada por Castro, algo sumamente improbable y complicado que ocurra. El comunismo está viendo sus últimos días, y lo veo como una forma de gobierno que solo se puede lograr mediante la fuerza y la opresión, algo totalmente inaceptable en nuestros días actuales, por lo que pienso que Cuba esta viendo sus últimos días de un sistema Comunista y abriendo sus puertas a un gobierno demócrata.
Saludos
Sergio Ramos Vázquez

Angel Luis Perez 2 octubre 2006 - 17:22

Mi impresión, contrastada además con un viaje a Cuba de hace menos de un año, es que la opción más probable es la 5: no veo una oposición fuerte en el interior de la isla, y la injerencia de la que está fuera sería vista como un ataque que provocaría una unión mayor de la isla.
La opción venezolana no la veo, no hay nadie carismático en el frente despues de Fidel, aunque el régimen seguirá apoyándose en Venezuela económicamente.
Tampoco veo opciones de revolución armada o violenta. La gente en la isla está muy escarmentada y han aprendido a ser muy pragmáticos, hay pocos ideales realmente vivos por los que se dejarían la vida, incluidas el capitalismo o la democracia.
También veo viable la opcion china, pero con menos opciones, porque mucha gente lo vería como una traición a los “ideales de la revolución”.
Saludos

Roger LLorens 2 octubre 2006 - 19:05

Personalmente, me inclino por una resolución a la “China”, al menos en un primer momento.

Veo que es un buen modo de mitigar el profundo cambio al que se va a enfrentar el pueblo cubano.
Es una forma de equilibrar las fuerzas que pudieran entrar en juego: Chávez,EEUU,el mismo pueblo, el Gobierno Cubano,los exiliados,…

Una “apertura controlada” permitiría contentar las partes implicadas. Además, creo que sería la única forma para que el pueblo cubano no sufriera las represalias de Chávez, debidas a la apertura y más que posible trato con EEUU.

Eso sí, existe un peligro más que probable. Sin Fidel Castro el régimen pierde la efectividad y cohesión que proporcionan la astucia y severidad de éste. Sin él, creo que todos tratarán mucho más de favorecer sus intereses personales y la desestabilidad será progresiva. Digo esto porque la indisciplina e incultura política sólo propician gobiernos inestables, totalitarios y/o corruptos.

Aquí os dejo un link interesante sobre el futuro de Cuba. http://www.futurodecuba.org

Tarsicio Merino 2 octubre 2006 - 23:02

Yo, debido a la falta de estrategia coherente del Sr. Castro en estos últimos años, tengo una visión un tanto pesimista: Veo que después de su muerte, se intentará instaurar la “democracia” debido a presiones internacionales de las grandes potencias. En esos momentos, una serie de personas, con el apoyo de los diferentes grupos foráneos de interés, amañarán las elecciones para alzarse con el poder. La falta de recusos de esos individuos, traerá la corrupción y en pocos años habrán vendido a terceros, los recursos mas importantes del país, como las eléctricas, las azucareras, las playas y todo aquello que tenga algo de valor. Los nuevos dueños, despedirán a los famosos “ocupados” para hacer mas eficiente su inversión y tratarán de postponer lo mas posible sus inversiones en nuevas infraestructuras. Para justificar una subida de tarifas, que ahogará a la población, alegarán la necesidad de importantes inversiones y lo aliñarán con cortes intencionados de suministro. Con la inflación y el paro por las nubes, las diferencias sociales empezarán a crecer sin control y en unos años, el clasismo y el racismo se adueñarán de la isla. En las ciudades se crearán nucleos de riqueza controlados por una minoría. En los pueblos y zonas rurales, la vida será mísera.

Toda esta debacle, tardará muchas décadas en normalizarse.

¿Parece muy negativo? Solo hay que mirar a ejemplos como República Dominicana o Argentina para darse cuenta de que esto puede ocurrir…

Mario Viazzo 3 octubre 2006 - 11:45

Personalmente creo que el cambio se va a producir según la opción 2, es decir algo similar a lo ocurrido en China.
Si bien Raúl Castro asumirá el papel de su hermano Fidel, no se puede negar que el carisma de Fidel es lo que lo ha mantenido en el poder durante tantos años, y veo difícil que su hermano pueda hacer lo mismo.
En mi opinión se tenderá progresivamente hacia una liberalización de la economía, de forma controlada, aunque también dependerá mucho de los pasos a seguir por Chavez y EEUU.
Si bien EEUU está librando otras “batallas” en estos momentos, no creo que deje pasar la oportunidad de manera tan sencilla de ejercer su poder sobre la isla, más teniendo en cuenta el incremento de los países “no alineados” en América Latina.

Saludos y muy interesante la pagina http://www.futurodecuba.org que recomendó mi amigo Roge.

Pedro Sala 3 octubre 2006 - 11:45

Hola a todos,

Yo creo que si bien se va a producir una transición a la española, por desgracia no creo que sea un proceso como el español, o lo que es lo mismo, no creo que sea una transición limpia. A diferencia de Borja creo que los EEUU tienen muchos intereses puestos en la isla, y que harán todo lo posible porque su participación sea lo más notoria posible.

En primer lugar por lo que supone el triunfo del capitalismo sobre el comunismo. Aunque los cubanos son conscientes de “la vida en el mundo exterior”, se trata de hacérselo ver en el menor tiempo posible. Además ahora que se han autoproclamado defensores de las libertades, sería un gran tanto en su lucha.

No tenemos que olvidar tampoco que Cuba es territorio virgen para las empresas norteamericanas. He tenido la suerte ve pasar una temporada en La Habana, y se hace raro el hecho de no ver ni un Burger, ni CocaCola, ni ninguno de los clichés del “American Way of Life”. Es un mercado que debido al bloqueo no conoce más productos que los autóctonos y los pocos que llegan lo hacen de contrabando, con lo que la penetración en el mercado puede ser brutal.

Además nos queda la industria turística. Cuba queda muy cerca de los EEUU como para no considerarlo un destino turístico apetecible, los norteamericanos no lo conocen, y el boom turístico que se puede producir es demasiado apetitoso como para dejarlo en manos solo de las empresas hoteleras españolas.

En resumidas cuentas (y me dejo mucho por decir), creo que veremos un proceso interesante de transición, solo espero que no se produzca el panorama que he expuesto, y que se produzca un acercamiento de Cuba hacia Europa, personalmente creo que los cubanos saldrán mejor parados. Lástima que no tengan acceso a este blog para que nos cuenten su opinión.

SAlu2

Rafael Pampillón Olmedo 3 octubre 2006 - 18:21

Me envían este mail C.E de Ecuador que copio: “Considero que la transformación económica de Cuba debería ser un proceso muy parecido a la transformación China. Sin embargo, la situación geo-politica de la isla, juega un rol de suma importancia para un país como EEUU. Sus intereses políticos(al tener una figura como Chavez que gana poder en la isla),una posible explosión de corrientes comunista en la isla hacia el resto de América, la influencia económica y social del pueblo cubano en ciertas ciudades como Miami, la base militar de Guantanamo, son suficientes razones para generar una transformación de Cuba a la americana. En la que puedan tener el control de la política y de la economía, la misma que en la actualidad esta muy dolarizada”.

Gonzalo Espinosa 5 octubre 2006 - 00:06

Hola, considero que la duda que surge ante el futuro de Cuba no pasa del todo por las reacciones que puedan tener el gobierno Venezolano o Americano, sino cual va a ser la verdadera opinion de los cubanos(sin la presion del regimen)respecto a lo que han vivido y que es lo que desean vivir. Creo que el cambio debe ser mas tipo China, no olvidemos que pese a que puedan desear un cambio, el estilo de vida cubano viene marcado por decadas de Castrismo, en ese sentido, seria mas natural una transicion similar a la experimentada por China. Donde la apertura de mercado es el eje del cambio y la forma mas adecuada actualmente de acercarse al mundo, y por ende, obtener una mayor posibilidad de progreso economico.

Laura Ibáñez Medina 5 octubre 2006 - 10:00

Mi opinión es que ójala la transición sea parecida a la española como indica Rafael. Sería lo ideal y lo aconsejable.

Pero las importantes tensiones y grandes expectativas de cambio que tienen los cubanos residentes en Cuba, se suma por un lado y se contrapone por otro a la fuerza económica de los exiliados, expectantes y preparados para “abordar” Cuba.

Esto genera un “cocktail” peligroso que difiere en gran medida de la situación que existió en España en los 70.

Hay muchos intereses en juego y mucho mercado virgen que explotar como indica nuestro compañero Pedro. EEUU y los cubanos exiliados no van a dejar escapar esta oportunidad.

Sólo espero que los cubanos residentes en la isla sepan manejar la situación y no se llegue a una situación como la rumana.

Luis Felipe Gonzalez 16 octubre 2006 - 20:12

Buenas Tardes

Desde mi punto de vista, todos los procesos que se mencionan como posibles alternativas, tienen una característica en común:

En su momento fueron peculiares y específicos de cada uno de esos países, sin precedente exactamente similar en la historia.(si algunas analogías).

¿Qué quiero decir con ello?

Que muy probablemente Cuba (y su pueblo, con unos caracteres, historia, formación singulares, no comparables fácilmente a otros) no siga ninguno de ellos, sino el suyo propio.

Lo que pasará es muy difícil de preveer en toda su extensión a estas alturas.

Que los “cubanos” de Miami, no van a conseguir sus propósitos, es de lo poco seguro que sabemos.
No hace falta ser un gran conocedor de la sociedad cubana, para saber, que para el patriótico pueblo de Cuba dejaron de ser cubanos, hace mucho mucho tiempo.(La propaganda comunista asociándolos al “embargo”, tampoco ha colaborado a ello).

No cabe duda que el Establishment comunista actual optará por alguna de las opciones planteadas,como en su momento en España hubo intentos de mantener el status quo y en segunda instancia opciones intermedias, pero mucho me temo, que no lo conseguirán.

En mi opinión, el pueblo cubano, más que un pueblo comunista en strictu sensu, es un país arremolinado en torno a un líder histórico revolucionario comunista. (por desgracia; permítanme decantarme).

Si los líderes son por lo general difícilmente reemplazables,los autocráticos con 5 décadas en el poder, lo son aún más.

Durante 40-50 años, han ido depurando a los más próximos colaboradores (y alternativas más creíbles). (En Cuba con algo menos de sangre que en otros regímenes dictatoriales, afortunadamente).

Los que quedan son solo nominalmente 2º y 3ºs espadas que fueron elegidos, más por su sumisión que por su talento y poder aglutinador de masas. Su único mérito es no haber creado sombra al único líder.

Conclusión: Habrá cambios con total seguridad pero en virtud de un nuevo modelo no previsto.
Lo que suceda no está de momento en ningún guión. Y el guión ya escrito, no podrá ser aplicado por las razones descritas.

Luis Felipe González Conde.

Alejandro 28 octubre 2006 - 05:16

“1) Transformación cubana a la española:La muerte de Fidel produciría dentro del partido comunista un cambio hacia la democracia…”

DEMOCRACIA???JUSTO ESPAÑA??? SI DEMOCRACIA FUE LO QUE HIZO EN SU PRIMERA INVASION A AMERICA(mas conocida como conquista)…se nota que ud. Sr. Pampillon es completamente necio y español, como puede poner a españa como ejemplo de la democracia??

Esta es mi humilde reflexion…

Saluda atte Alejandro

Rafael Pampillon 19 noviembre 2006 - 11:32

Perdona Alejandro por contestarte 20 días tarde. Solo me da pena que los cubanos, a pesar de ser un país superdemócrata y con enorme libertad de expresión (es broma) no tengan acceso a este blog para que nos den su opinión sobre el futuro de la Isla, cuando desaparezca ese gran demócrata que es Fidel Castro (es broma). Una prueba de la esplendorosa libertad de opinión que brilla en la Isla es que su único periódico, Gramma http://www.granma.cubaweb.cu/ ,no tiene desperdicio en cuanto a su diversidad ideológica y al fuerte contraste de pareceres (es broma).

manolo huete 20 noviembre 2006 - 18:39

solo quiero decir una cosa como venezolano, Primero; eso de que los profesionales cubanos son bien vistos en Venezuela, es mentira. Solo los adeptos al regimen de Chavez, cuatro vagos mantenidos, son los que aprecian esta ingerencia.
Es una idea equivocada que Venezuela sea roja, rojita y que en cuanto podamos salir del “LOCO” volveremos a ser un pais libre y democratico.
Espero que los cubanos tomen conciencia democratica y que 40 años de lavado de cerebro no los cieguen de nuevo.

manolo huete 20 noviembre 2006 - 18:46

Es una lastima que todavia queden personas como el Sr. Pampillon que adolecen de ese resentimiento acomplejado por la conquista española. Sr: Muchas han sido las conquistas y reconquistas en la historia del mundo. Es Mas, España fue colonizada por Griegos, fenicios, romanos, godos, celtas, vikingos, etc, etc y los españoles no sufren de ese complejo. Mas bien han sacado partido de su variedad cultural. El viejo cuento izquierdoso de las Conquistas y el Imperio ya esta pasado de moda compadre, solo las mentes enfermas por su mediocridad las creen , para poder echarle la culpa de sus vidas fracasadas a algo que ocurrio hace 500 años y que ya forma parte de nuestras vidas, cultura y genetica.

manolo huete 20 noviembre 2006 - 18:54

creo que me equivoque al dirigir la carta, disculpe el Sr. Pampillon. Pero por lo visto en esta pag. los nombres nunca salen correctos, a mi me salio uno con otro nombre. De todas formas vaya el mensaje para los foristas

Rafael Pampillón Olmedo 23 noviembre 2006 - 19:13

No te preocupes. Gracias por contribuir. Se feliz. Rafa

Diego Gómez García 12 julio 2007 - 12:31

Estoy totalmente de acuerdo con Linda respecto a que en Cuba la situación política y económica seguirá siendo igual. Donde discrepo en que Raul Castro asuma las funciones presidenciales, de acuerdo que actualmente es ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. También es el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC). Es el ‘número dos’ del régimen desde el triunfo de la Revolución en 1959, pero no hay que perder de vista a Carlos Lage, puesto que su nombre suena cada vez con mas fureza como sucesor de Fidel.

Ramiro de León 8 diciembre 2007 - 19:25

Quiero empezar mi opinión comentandoles que soy un Mexicano, muy interesado en lo que ocurre en paises como Venezuela y Cuba, en el primero acaba de sufrir una derrota en su referendo el señor Hugo Chavéz, ha dicho que ya no tiene aspiraciones para lanzar una candidatura en el 2012 y que se va a cobrar a sus correligionarios esta derrota sufrida en el referendo del 2007.

Gracias a Dios los Venezolanos supieron parar a tiempo a Hugo Chávez, en Cuba la situación es caótica, la mayoría de los cubanos no tienen aspiraciones, les basta tener una casa de madera y una parcela y con esos son felices, es la herencia nefasta de la Revolución Cubana, me da tristeza porque todos somos humanos, y podemos llegar tan lejos como queramos, nadie debería limitarnos como lo ha hecho el comunismo en Cuba.

Yo soy adepto y me imagino las cosas así:

Un inminente ataque de estados unidos a la isla, inmediatamente después de la muerte de fidel castro, es la mejor de las opciones, de hecho no hay otra, USA tiene una base militar en Guantánamo, Cuba, la ha dominado desde hace mas de 100 años y ese sería el punto estratégico donde podría comenzar la liberación de la isla.

No estoy a favor de la muerte de civiles cubanos, son gente pobre, humilde que ha sufrido mas de 40 años de una brutal dictadura comunista, estoy a favor que sean destruidos los puntos neurálgicos del comunismo en la isla, sus edificios de gobierno, sus intereses ecónomicos, sería ruín pedir la muerte de la gente cercana a fidel castro, recordemos que no somos Dios para decidir eso, pero si cercarlos, que se vean presionados y se rindan.

A Estados Unidos le llevaría una semana tener el control total de la isla de manera sencilla.

La disidencia cubana ya tiene su vida hecha mayormente en Miami, son gente mas o menos poderosa que han logrado salir adelante en muchos ámbitos, lease políticos o económicos, mis respeto hacia ellos, pero ellos no tienen nada que hacer en Cuba, ellos en nivel de vida estan años luz de sus hermanos residentes en la isla, considero injusto y poco decoroso que llegue la disidencia cubana a querer apoderarse de las posiciones políticas en la isla después de la muerte de Castro y del ataque militar de Estdos Unidos, los beneficios deben ser para los cubanos radicados en la isla, quienes tienen todo el derecho de mejorar en todo y aspirar a un mejor nivel de vida.

¿Qué habrá sangre venezolana en cuba tras un ataque de Estados Unidos? sin duda Chavez apoyara militarmente al partido comunista cubano pero no tienen la capacidad de contrarrestar la ofensiva estadounidense.

Después de la ofensiva, a convocar a elecciones limpias y justas con la ayuda internacional.

Es el panorama que me parece mejor para la Cuba post-castrista.

Gracias por leerme

noemi 12 noviembre 2008 - 23:52

Hola, soy peruana y estudie gracias a la revolucion 5 años en Cuba y gracias a ella soy profesional…respecto a lo que se debate enel blog, creo yo y conviviendo 5 años con el pueblo cubano, que este pueblo tan patriota no permitiria la irrupcion de fuerzas foraneas en su gobierno, al contrario el pueblo mismo sera quien haga los cambios economicos y politicos pero teniendo siempre presente los 50 años de revolucion, que pesan no en el bolsillo si no en la conciencia de cada uno.

edgar hernandez 14 enero 2011 - 20:30

Creo que la transformacion de cuba es a lo cubano, morira Fidel y la economia y la sociedad cubana estaran tan deprimidas, que habran enfrentamientos entre las masas y el regimen,se desintegrara el partido comunista por si solo, la comunidad cubana en miami y resto del mundo forzara al gobierno de Estados Unidos a intervenir de cualquier manera conjuntamente con las Naciones Unidas,luego de un periodo de 6 meses habra calma, se formara un gobierno de coalision donde participaran personas del exilio,de la oposicion y del antiguo poder politico de Cuba,se cambiara la constitucion, y lentamente el pais ira en pos del desarrollo y la democracia esperada por todos,Crecimiento economico dado por los siguientes factores:1-)Cercania inmediata de Cubaalpais economicamente mayor del mundo(USA). 2-) 50 años de creco total hacia el mundo y el mundo esta deseoso de probar suerte en Cuba3) mano de obra barata y bien calificada, creo que China y Vetnam tendran que apurarse en cuanto a esto 4) La gran poblacion de cubanos en Miami,resto de Estados Unidos,España,Canada y otros lugares del mundo, los que invertiran en Cuba con compras de inmuebles y otros negocios.5)el excelente y gran potencial turistico de Cuba,el pais cuenta con los mismos paisajes e incluso mejores playas que todos los polos de Caribe y America, Todo esto significaria un empuje a la economia de cuba y a la economia de Estados Unidos,principal pais beneficiado por todos estos cambios.Luego del triunfo de la democracia en Cuba ,este pais está llamado a ser en pocos años la 5ta economia de America y uno de los mejores paises para vivir del MUNDO.

E.S.O.T. 12 junio 2011 - 22:23

Creo que la transformación sería cubana a la venezolana, el tema del petroleo resulta ser un tema de consideración para las previsiones futuras, en lo que si no me queda duda es que no habran fuerzas foráneas que intenten tomar el poder de Cuba, el poder quedará de un sucesor de Fidel y quien llevará a cabo la misma política con cierto frescor de carisma.

Marcela Alejandra Correa 15 junio 2011 - 23:39

Primero, vale la pena aclarar que la realidad o “tragedia” cubana no se debe únicamente a Castro, sino también al régimen totalitario que la sostiene.
Inicialmente la desaparición del mismo, será una bendición, pero no una total solución; facilitara el desenlace final, pero no será necesariamente el final (Néstor Carbonell).
Es claro que Fidel para haberse mantenido tanto tiempo en el poder no actuó al azar o tomo decisiones de manera hormonal. Como todo gran líder (muy al margen de la posición personal), ha calculado cada una de sus intervenciones en la historia. Por lo tanto, no dejara al azar el futuro de “su isla”.
El se ha tomado todo el tiempo del mundo para preparar a su sucesor y equipo de colaboradores que está conformado por su hermano Raúl junto con el equipo cívico miliar de relevo. Los mismos que, ante una eventualidad, intentaran gobernar colegiadamente, manteniendo así el status quo y posibles transiciones de manera equilibrada y gradual.
De esta manera procuraran impedir posibles levantamientos o manifestaciones que derribaron a los regímenes de sus primos hermanos en Hungría y Checoslovaquia. Considero que muchas reformas no harán, y se apoyaran en países con riquezas naturales como Venezuela y Bolivia, con los que actualmente mantienen relaciones comerciales fluidas. De esta manera evitaran que afloren las anticipadas fisuras en las estructuras de mando.
Toda esta situación se pondría en riesgo, solo si existiese un desprendimiento militar. Por lo tanto se espera que la fase inicial después de Castro sea de sucesión totalitaria más que de transición democrática.
Los reformistas, se contentarán con obtener concesiones que paulatinamente liberalicen el régimen sin provocar su colapso. Los plantados de la oposición interna y del exilio histórico, en cambio, no cejarán en su lucha enderezada a acelerar el desmantelamiento integral del aparato totalitario y la erradicación completa del sistema comunista.
Es así, que surgirán diversas posturas, pero lo importante es que no se pierda de vista la meta final: la libertad plena, sin lastres continuistas, bajo un estado de derecho.
Se deberá tener cautela, ya que los sucesores de Castro pedirán de inmediato financiamiento y ayuda económica para seguir en el poder y enfrentar la quiebra nacional. Pero el pueblo cautivo necesitará algo más estimulante y urgente para reavivar sus fuerzas y recobrar su dignidad; su LIBERTAD.

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar