13
Ago

¿Está explotando la burbuja de la globalización?

Escrito el 13 Agosto 2012 por Rafael Pampillón en África, China, Economía Global

Parece que la economía China se debilita. Parce que su modelo económico está cambiando: más demanda interna y menos exportaciones. Algunos analistas creen que podría estar explotando una especie de “burbuja exportadora”, al igual que estos años atrás sucedió a España con su sector inmobiliario o a EEUU con la “punto com”. ¿Se trata de una pequeña bola de nieve (fabricada en 1978) que tiramos por una cuesta, la cual se va haciendo cada vez más grande y más grande, hasta que llega un punto en el que choca contra algún obstáculo y se rompe y tenemos que volver a empezar de nuevo? Creo que no aunque el crecimiento económico de China esté cayendo tiene unos cimientos bastante fuertes y estructurados.

Esta ruptura de la burbuja exportadora que parece estar afectando a China, esta condicionada por las recesiones que sufren los principales países de los que depende. Como es el caso de EEUU y los países de la Unión Europea. El mercado europeo ha pasado de representar alrededor del 40% de las exportaciones chinas en 2009, a un 20% a mediados de 2012.

Como explica la Teoría Económica  y la experienca de muchos países, abrirse al comercio exterior es muy bueno para economías cerradas, de hecho China en la época de Mao era una economía cerrada y muy pobre. Pero no podemos depender exclusivamente y de por vida de éstas. Ya que un cambio brusco en sus países clientes, como ha sido la crisis actual, afecta negativamente al crecimiento de China como estamos viendo.

Para conseguir estabilizar su situación China debería replantearse dos cosas. La primera, intentar reactivar de nuevo su comercio exterior. Y en segundo lugar estabilizar su crecimiento e impulsar su demanda interna. Quizá sea el momento de poner más énfasis en la segunda para mejorar el nivel de vida de los chinos y también para depender menos de economías en declive.

Por tanto China debe impulsar su demanda interna. Debe establecer medidas para incentivar la inversión privada en sectores como la energía (el petróleo esta cada vez más caro), ferrocarriles, salud, educación, telecomunicaciones y mejorar sus infraestructuras.

Para ello podría reducir las cargas fiscales de las empresas, inyectar liquidez en el mercado para que estas empresas privadas consigan obtener créditos de una manera mas fácil y con mejores  condiciones. Así como favorecer el crédito para el consumo de las familias o explotar las zonas rurales.

Como hemos podido ver en los últimos años el fenómeno de las “Burbujas” sigue apareciendo constantemente. Esta vez le ha tocado a China, aunque está sabiendo responder incentivando y mejorando el bienestar de su población.  Cuyo fin es crear un entorno mas favorable para el consumo interno y mejora de su economía.

Ahora deberíamos preguntarnos ¿cuál será la próxima “burbuja”? ¿se puede pensar que de aquí a unos años explotará la Burbuja Africana?. ¿Deberíamos abandonar la exportación (globalización a nivel mundial)  y centrarnos en las economías internas? ¿Dejará de ser la globalización el motor del crecimiento de la economía mundial?

Sponsorized by:
Volvo-Economy

Comentarios

Pablo Callejo 13 Agosto 2012 - 11:08

Estimado Profesor, estoy de acuerdo contigo en que China debería cambiar parte se su modelo hacia una mayor demanda interna y desarrollo del país, pero, no crees que a ese cambio de modelo le debería acompañar una mayor diferenciación del producto chino ya no solo por precio sino también por tecnología?

Justamente hoy publican en expansión un articulo con datos acerca de las subidas experimentadas en China en los últimos años de los salarios, la revalorización del Reminbi, etc.

Al fin y al cabo, a medida que una sociedad va desarrollándose, va a ir exigiendo más medidas sociales que irán encareciendo sus productos y por tanto irán perdiendo competitividad en el precio.

Siguiendo esta línea de pensamiento, crees que todas las economías del mundo están abocadas al desarrollo social de la población? Si esto es así, que por justicia humana debiera serlo, podrá mantenerse la calidad de vida actual en los países considerados como primer mundo, si las economías que los abastecen van poco a poco sumándose a ese primer mundo?

GOYO DE FRUTOS 14 Agosto 2012 - 08:38

Queridisimo Profesor
en cuanto a China , yo si creo que a medio plazo podemos vivir la primavera China, el sistema Chino es absolutamente perverso con el trabajador y con todo aquel que no piense como la maquinaria comunista, es un pais que no tiene libertad y a la gente se la hace trabajar como animales , yo lo he visto , os podria contar muchas cosas de como se las gastan con los trabajadores, en muchos casos niños, tambien como se las gastan con las mujeres que tienen mas de un niño.
En definitiva cualquier sistema economico o politico que machaca al hombre, mas pronto que tarde explota.
un abrazo fuerte desde Segovia ( España)
GOYO
Que bien les vendria a toxo ,pajjin,mendez y aido hacer una excursioncita a la China profunda.

Ernesto Horvat 14 Agosto 2012 - 13:42

Estimado Profesor Pampillon: Disculpe mi ignorancia, no tengo muchos conocimientos de economía, pero he leído varios articulos similares con respecto a las distintas “burbujas”, y se me presenta la siguiente duda: porque nadie habla de los ciclos económicos, pues a mi me da la impresión de que todas estas situaciones no hacen sinó reflejar verdaderos ciclos económicos, pero como más acelerados en los tiempos, no como hace muchos años que se sostenía, si mal no recuerdo, que aproximadamente cada diez años se iniciaba un nuevo ciclo, y concluyendo el anterior…tiene relación lo que estoy planteando?…desde ya, muchisimas gracias por vuestros comentarios. Los saludo muy cordialmente. Desde Cordoba. Argentina.

Iker 14 Agosto 2012 - 13:48

Exportar es muy bueno. De hecho para mi tener la balanza de exportacion cuanto mas favorable mejor, es el equivalente de obtener beneficios en una empresa. Ingresar mas de lo que se gasta.

El problema no es depender del exterior para crecer, sino depender de un grupo reducido de paises o de bienes. La estrategia es la super especilizacion tecnologica en varios sectores poco relacionados y la diversificacion greografica. De esta forma se lograria maximizar la estabilidad, vamos como en cualquier sistema.

El problema es llevarlo a cabo.

Zeus 14 Agosto 2012 - 14:33

Hola a todos, ante todo decir que soy seguidor de este blog y tambien otros muchos, y tambien creo mis propios blog, sobre todo hablando de economia y oportunidades de negocios online, la situacion que estamos viviendo en nuestro pais es insostenible y necesitamos cambios urgentes. Asi que me gustaria compratir con vosotros mi blog de Economia y Negocios para aquellos que esten buscando alternativas laborales, esperemos que podamos salir pronto de esta situacion economica. Os dejo el enlace de mi blog:

comogenerardineroenlared.blogspot.com

Por ultimo agradecer a Rafael Pampillon por crear este debate y mantenernos informados de lo que sucede en nuestro pais

Eduardo Arcos 15 Agosto 2012 - 01:28

Coincido plenamente con usted Rafael, tengo muy claro que la próxima burbuja que explotará será la Africana. Sobre mi mesa cada día aterrizan más proyectos de desarrollo africano y cada vez veo más oportunistas tratando de derivar sus esfuerzos hacia el continente, del estilo de los que ya vimos con las renovables en España hace ya 10 años. Los mismos perros pero con distintos collares. El fin será el mismo.

Javier Lusquiños 17 Agosto 2012 - 23:17

Aunque las autoridades chinas han leído bien la situación y creado un sistema que les permite aunar una economía dirigida pero con sectores abiertos a la inversión privada y con consumo cada vez mayor en las clases medias, todo ello en un marco de férreo control político, yo creo que será la propia voracidad del sistema la que acabe por imponer ciertas grietas en el sistema político chino.
Es mas, a corto y medio plazo, el incremento de costes interno, unido a mayores necesidades de infraestructuras en el país, unido a una caída de la demanda externa, puede acelerar ciertos cambios, por la previsible ralentización de su crecimiento, pues es una economía que precisa de altos crecimientos para absorber la enormes cantidades de población que emigran del campo a la ciudad huyendo de la miseria, con un equilibrio social complicado.
Dicho esto no hay que olvidar que China es una superpotencia a nivel geopolítico y estratégico mundial y con un peso político enorme, y de cuya solución tendrán mucho que decir las dos superpotencias ( EE.UU y aquí aparece de nuevo Rusia ). Sin ese necesario encaje, será difícil ver cambios relevantes. Rusia no quiere mas cambios en sus posibles areas de influencia y quizás China lo siga siendo ( fijarse como se resisten con un caso menor como es Siria) y a los americanos la verdad que tampoco les puede interesar inoportuna demasiado ahora al mejor cliente de su deuda. Además ¿a quien le interesa que se revolucione el patio en la fabrica del mundo.?

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar