5
jun

Crisis económica en Argentina.

En este post en vez de mirar a la historia económica de Argentina como hicimos en el post anterior (¿POR QUÉ ARGENTINA VA CUESTA ABAJO? ¿CÓMO PUDO PASAR DE SER LA 4ª ECONOMÍA DEL MUNDO A OCUPAR LUGAR 59?) nos vamos a fijar en su futuro.

Hace años, le pregunté a un amigo argentino, presidente de una gran empresa, porqué Argentina iba retrocediendo tan estrepitosamente, me dijo sonriendo que su país era el único en el mundo que tenía como meta principal alcanzar gran altura para desde allí, poder suicidarse mejor. Me da pena por eso que una vez más Argentina empiece a entrar en caída libre, que vuelva a ponerse encima del tobogán que conduce a la crisis.

El crecimiento del gasto público

No es una crisis inminente, pero si no se ajusta el gasto público, se quitan los controles de precios, se abre la economía al exterior y  se favorece la financiación externa la economía acabará mal ya que el problema que tiene Argentina es el de todos los gobiernos populistas, que tienen por paradigma que la única variable que no se puede tocar es la del gasto público.

Inflación, tipo de cambio y reservas de divisas

Como consecuencia de ese gasto público desbocado la inflación está en el 30%, según indicó el reporte del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. Es decir, desde enero los salarios reales (el poder adquisitivo) han caído casi un 15%.

Como consecuencia de esta elevada inflación el dólar se demanda como moneda refugio y el peso argentino se deprecia. Así, mientras en el mercado oficial el dólar cotiza a 4,5 pesos, en el mercado negro hay que pagar 6 pesos por dólar.

Por otra parte la prima de riesgo, que mide la diferencia entre los intereses que paga la deuda argentina y la de Estados Unidos, se sitúa en 1.175 puntos básicos (p.b), más riesgo que el bono de Venezuela (1.125 p.b) y mucho más que el de Brasil cuya prima de riesgo es de 229 p.b., México (206) y Uruguay (229). Además, en los últimos 6 años, ha caído estrepitosamente la inversión extranjera directa (Argentina ocupa el sexto lugar de América Latina, cuando en décadas pasadas había estado en segundo lugar) y en ese mismo periodo las salidas de capital han sido de alrededor  de 50 mil millones de dólares. Consecuencia: Argentina se está quedando sin reservas de divisas.

Prepararse para la llegada de la crisis

Estos y otros indicadores llevan a algunos analistas a prever que antes de que termine el año el empleo y en general la economía del país pueden tener problemas. Mientras tanto muchos argentinos siguen trabajando y luchando, no solo buscando su propio interés, sino también para ayudar a que el país mejore y salga adelante. Desgraciadamente hay muchos argentinos que no se merecen una situación que cada día que pasa se vuelve más crítica. Ellos no tienen culpa de que algunos gobernantes populistas, parásitos y corruptos, acaben llevando a la gente a vivir en situaciones extremas.

Argentina está sometida una vez más  a un  peronismo empobrecedor (controles de todo tipo de:  cambios, exportaciones, importaciones, inversiones extranjeras, precios, recursos naturales, etc.) que como recientemente han señalado Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos, viene de la mano de la aparición de una nueva clase privilegiada, estrechamente ligada al poder, nacida del chanchullo, la chapuza y el compadreo.

Siempre queda la esperanza de que gobernantes serios y honrados y todos los ciudadanos que trabajan en Argentina sepan dar lo mejor para conseguir que no se llegue a una situación tan dramática como la del año 2001.

En estos momentos, desgraciadamente, el país está en el peor de los horizontes posibles: la situación se deteriora cada día que pasa y un mayor número de argentinos empiezan a sufrir la crisis económica.

La construcción está entrado en recesión y es de sobra conocido, que la construcción anticipa las crisis…y también las salidas de las mismas (y si no que no que se lo pregunten a los españoles)

Cuando se gobierna con demagogia y de forma populista y heterodoxa (inadecuada), como ya ha ocurrido en el pasado, antes o después aparecerán serios problemas. Ya está pasando: se empieza a destruir empleo, los sueldos se deterioran día a día con la inflación, las empresas van reduciendo sus beneficios y en consecuencia cae dramáticamente la inversión. Cuando la Presidenta Cristina dice que devuelve a los argentinos la patria que les habían arrebatado, no les dice cual es el precio que van a tener que pagar por esa política nacionalista.

“A Dios rogando y con el mazo dando”

La situación es tan complicada que la semana pasada la jefa del Estado pidió a los argentinos que “crean en la eternidad que recen un rosario a la noche”. No seré yo quien dude que rezar sea buena solución, pero a “Dios rogando y con el mazo dando” (o “reza, pero sigue remando”), de ahí que junto con las oraciones también sea muy necesario cambiar las políticas económicas.

¿Son la desaceleración económica y la alta inflación las que están erosionando la popularidad de la Presidenta Fernández de Kirchner?

¿El renovado nacionalismo sobre las Malvinas y la lucha contra Repsol tienen que ver con esa pérdida de popularidad?

¿Va el gobierno de Cristina a cambiar la política económica?

¿Se acerca la Argentina a una crisis económica?

¿Por qué la infraestructura argentina no mejora y la provisión de servicios públicos es defectuosa?

¿Cómo puede venderse como un logro la estrategia de sustitución de importaciones consistente en controles arbitrarios a las importaciones, controles cambiarios que no se habían visto en dos décadas o más, y un floreciente aunque ilegal mercado negro de divisas?

Sponsorized by:
Volvo-Economy

Comentarios

María Belén 3 junio 2012 - 18:48

Estimado Rafael, buenas tardes.

Gran post de Argentina, pienso que los Argentinos han tenido tanta codicia y tanto pensamiento en la explotación del hombre, que ya es hora que cambien a un nuevo proyecto.

Le quería preguntar, siempre he tenido el interrogante de como los Chinos pueden abrir tanto negocio en España y a pesar de la crisis, que puedan salir adelante, ya se que hacen muchas mas horas pero, ¿No pagan impuestos? Hace unas semanas me puse a mirar noticias en Google y vi que había un acuerdo bilateral entre los gobiernos. Si me pudiese informar con más profundidad sobre este tema se lo agradecería mucho.

Muchísimas gracias.

Un saludo,

Mª Belén.

Desde Suramerica 3 junio 2012 - 22:59

“Aure” con todo respeto hablamos en el 2013. No se si estará por acá, pero de verdad la caída económica de Argentina, te va a sorprender. Por otro lado, tu análisis de Venezuela no da más que risa, evidentemente tus amigos Venezolanos o Cubanos, no lo se, con quienes hablas en Argentina son los clásicos corruptos Venezolanos / Cubanos. Te pongo varios datos:

1) La producción venezolana de petróleo ha caído a niveles que dan risa: 2,5MM bb/día. Para esta fecha y, antes de la llegada de tu amado Hugo, debería ser de 7MM bb/Día.

2) La producción de acero, hierro, aluminio, etc, Ha caído a niveles que, de nuevo, dan risa!. (Documentate de la crisis eléctrica, en un país que cuanta con una represa hidroeléctrica, gas y petróleo, de nuevo Risa revolucionaria).

3) Otro ejemplo de las estupideces de Venezuela: Sabías que antes de la nacionalización de CANTV (Compañía Nacional de Telecomunicaciones) Venezuela tenía para la época velocidad de Intenet promedio con otros países del mundo (1Mb/sec) Hoy día no solo ha bajado a 0,7MB/sec sino que el promedio mundial se ha disparado a 4,5 Mb/Sec. Es uno de los “Internets” más atrasado del mundo. (Esa es la revolución tecnológica).

4) Se habla de la independencia de los negocios y los “nuevos empresarios” y no producen nada, Para que sepas el principal negocio de Venezuela es la especulación con el cambio. Documentate de CADIVI, SITME y la salida de capitales.

Amigo Aure los controles NO FUNCIONAN y las expropiasiones son tontas! Si Argentina, hubiese sido inteligente, hubiese atraido inversión extranjera y hubiese puesto a competir a Repsol con otra empresas petroleras dándole explotación en otros campos petroleros. Te recomiendo, ya que veo que eres un auténtico ignorante en la materia, que veas el caso Colombiano. Este año llegará a producir 1MM bb/ día. Por cierto, no dejes de chequear el caso de Pacific Rubiales.

Hasta luego mi amigo comunista, que duermas bien con el Che, y deja al resto del mundo progresar en paz! Y ustedes sigan repartiendo pobreza! Los controles, socialismo y comunismo, no son más que la legalización de la corrupción!

Desde Suramerica 3 junio 2012 - 23:14

Por cierto Aure, una cosa que no hace más que darme mucha risa y de verdad! es su desconocimiento del mercado petrolero. “Aumentamos el 5% de la producción en la refinería” Amigo, por Dios si eso fue lo que consiguieron con el “Robo” a Repsol, de verdad, que los argentinos siempre son iguales! el maquillaje detrás de palabras huecas. MI consejo: “trabajen” :)

Enrique Mills 4 junio 2012 - 03:23

Es bueno algo de historicismo económico de acuerdo al World Bank Group en 1965 la Argentina era la 9 economía mundial con US$ 28.344.705.000; en 1990 la economía 22 con US$141.352.370.000; el año 2010 la economía 26 con US$ 368.711.959.000, superado por paises como Indonesia, Polonia, Turquía, Corea del Sur, Austria.

Otro dato interesante es como la China Comunista siempre estuvo oscilando entre los primeros puestos junto a los EEUU, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia. Esto me da para decir que las autoridades argentinas y los líderes políticos empresariales mienten y lo peor siempre se han autoengañado. Ese desden propio de la viveza porteña para con la China o Corea del Sur de subestimarles como a otros pueblos esta pasando factura. El éxito de esos paises es simple: “una cultura del trabajo, ahorro, inversión privada y pública” esta última castigada con penas hasta de muerte, en casos de corrupción de funcionarios públicos marcan la diferencia con la Argentina.

Argentina ha hecho muy poco por ser verdaderamente descentralizada, todo es Buenos Aires (Gobierno, problemas, Inmigrantes, Ilegales, Hacinamiento y sobre todo una soterrada corrupción centralizada). Leyes y más leyes, controles y más controles ahogarán la iniciativa sana del emprendimiento.

Manuel Molina 4 junio 2012 - 14:28

¿Hasta cuando va a seguir así Argentina?

Un país, cuya política económica se basa en el gasto público desmesurado tiene como resultado rebajar el nivel de vida de sus ciudadanos (¿no es por ellos por los que luchan?) hasta niveles indeseados. Esta situación, como se ha manifestado en este post y en el anterior( cuyas fuentes por cierto son el Informe Madison y el Banco Mundial) se manifiesta claramente en la Argentina de los últimos 60 años.
El Gobierno de la Sra. Fernández de Kirchner puede seguir camuflando la realidad del país tratando de centrar la opinión pública en cuestiones como las Malvinas, el derecho de los argentinos a controlar sus reservas petrolíferas o hablando de las bondades de la carne de vacuno( bastante típico de gobiernos populistas, cuando no es la vaca es el cerdo); pero así nunca resolverá los problemas de la maltrecha economía argentina.

Leía el otro día algunos comentarios que defendían las bondades del peronismo. Recomiendo este artículo:
http://www.elpais.com.uy/suplemento/cultural/-peron-viene-del-fascismo-/cultural_508856_100820.html

Ernesto 4 junio 2012 - 23:42

Estimado Rafael:
Muy bueno el artìculo.
Mas debo manifestarle que los argentinos somos más rápidos que la banda ancha de internet, pués la bendita crísis no es para el 2013, yo diría, a juzgar por lo que vivimos a diario, que ya estamos conviviendo en matrimonio con ella.
Y lo peor, es que no hay miras de salida.
Esto genera un gran incertidumbre entre la población, y como bien dice el refrán: “la incertidumbre mata al hombre”…
Un saludo muy cordial desde Córdoba. Argentina

Lalo 4 junio 2012 - 23:53

plenamente de acuerdo con el post.

Zulma Estigarribia 5 junio 2012 - 20:13

Bueno.. creo que esto pronto le ira pasando a más países… No importa la buena intención que se pueda tener.. Mientras la corrupción hable más fuerte iremos cuesta abajo.. Es una pena decirlo.. pero hay que decirlo..
Zulma – Ejercicios para adelgazar

Javier Lusquiños 6 junio 2012 - 00:08

Sin ánimo de ofender, a este increible país con una gente fantástica, y ahora que tenemos los países del sur de Europa tanto protagonismo…. Los argentinos son italianos que hablan español y se creen franceses.

nicolass22 29 junio 2012 - 19:14

Supongo que a los españoles al igual que al resto de Europa les ha ido muy bien estos últimos años sin gobiernos “populistas”
Por favor, háganse cargo de sus errores y dejen que nosotros vivamos a nuestra manera.

MAXIMO 24 julio 2012 - 08:19

YA QUISIERAN USTEDES MANGA DE GILES SER ARGENTINOS,TENER UN PAIS COMO EL MIO. PERO LO CIENTO ESO NO PASARA,HACI QUE CONFORMENCE CON LO POCO QUE TIENEN Y DEJEN DE CODICIAR ALGO QUE LES QUEDA GRANDE. ESTE ES EL GRANERO DEL MUNDOOOOO, EL QUE LES DA DE COMER, NO SE CAGA DONDE SE COME,RESPETEN AL TATA CARAJO!!!!!!… ¡ PEQUEÑOS POR SUERTE NO SON PERROS POR QUE DE SER HACI YA SE ABRIAN COMIDO SUS COLAS. Y POR ULTIMO; CON CRISIS O SIN CRISIS MUCHOS DE USTEDES VIENEN A MATAR SU AMBRE AQUI, Y POR QUE PIENSAN QUE ENTRAN A ESTA NACION Y NO SE QUIEREN IR MAS??????SI NO PUEDES CON EL UNETE. ARGENTINO HASTA LA MUERTEEEEE O JUREMOS CON GLORIA MORIR.

PD. aprendan a querer lo suyo y a no codiciar lo ajeno.

oscar centroamérica 25 julio 2012 - 04:26

Estimados amigos, el problema no es solo Argentina, los indices economicos a nivel mundial estan es apretada situación, Estados Unidos, lider economico en America esta mal, entonces, como estan los demas?
Argentina tiene una envidiable economía pero que al igual que a todos los paises latinoamericanos los carcome la lacra de la corrupción.

beto 26 julio 2012 - 18:11

¿Son la desaceleración económica y la alta inflación las que están erosionando la popularidad de la Presidenta Fernández de Kirchner?

Desaceleración económica está atada al pago de deuda que tiene que enfrentar este gobierno casi 10 000 millones de dólares en el 2012.. la inflación también está atada la falta de inversión que le produce este pago. Un boden que viene dado por seguir los lineamientos del FMI y del maldito neoliberalismo.

¿El renovado nacionalismo sobre las Malvinas y la lucha contra Repsol tienen que ver con esa pérdida de popularidad?

Malvinas? si sos Argentino sabes de que se habla, que popularidad? obvio que es nacionalismo, porque son nuestras… Repsol un fundamental tener el control del petróleo, un gobierno proteccionista si o si necesitar tener algo fundamental como el petróleo , energía.. para el desarrollo industrial…

¿Va el gobierno de Cristina a cambiar la política económica?

No… la política económica proteccionista es lo mejor que nos puede pasar como país..
Ya tenemos el claro ejemplo del Menemismo neoliberal donde el gobierno no interviene en la economía y sus consecuencias (donde esta la plata de los argentinos?) la tiene Cristina o los tienen los grandes grupos económicos, quienes cobran los BODEN los ahorristas o los banqueros?

¿Se acerca la Argentina a una crisis económica?

No….. Argetina en el 2013 va a tener 10 000 dolares para gastar en el pais.. y no para que se los lleves los especuladores a sus bolsillos.

¿Por qué la infraestructura argentina no mejora y la provisión de servicios públicos es defectuosa?

Lo primero para cualquier país es la libertad económica sino tenés libertad económica no podes hacer nada …. Es algo que logro Nestor y a partir del2013 Argentina va a tener..

¿Cómo puede venderse como un logro la estrategia de sustitución de importaciones consistente en controles arbitrarios a las importaciones, controles cambiarios que no se habían visto en dos décadas o más, y un floreciente aunque ilegal mercado negro de divisas?

El mercado negro lo generan lo especuladores, los que solo buscan su interés personal y no el de nuestro país… El control a las importaciones y exportaciones es fundamental en la economía de un país.. el estado tiene que intervenir en la economía, es fundamental proteger la industria nacional y si no la hay , hay que construirla. . . .
El futuro Argentino esta ligado a la fabricación de productos alimenticios, no nos sirve volver hacer el granero del mundo, solo nos sirve venderle al mundo nuestros productos alimenticios….
Así que tu crisis 2013 .. la veo ligada a tu visión liberal que arruino a la argentina del 90 y los países de Europa ahora…
CHINA es potencia .. pero la mano de obra es ESCLAVA eso no queremos en argentina

Jan 27 julio 2012 - 05:43

A Máximo… Máximo idiota sos.

alser 2 agosto 2012 - 16:29

A los que aún defienden a éste gobierno,les digo que les han lavado la cabeza con el discursito idiota de la presidenta.La realidad nos dice que Argentina con toda la riqueza que tiene en su suelo(no en su gente y menos en éstos políticos de cuarta)es un país pobre o empobrecido que en comparación con los demás países sudamericanos sale muy mal ubicado en todas las mediciones,menos en corrupción,inseguridad,etc, y es el menos confiable para invertir.Sumale a ésto la aparición de la campora y otro grupos subversivos como este.Ahora están soltando presos peligrosos de la cárcel para los fines que sean(no debe ser para nada bueno) como hicieron en 1973 cuando la primera medida del presidente Campora fue dejar en libertad a los presos mas peligrosos del país con fines políticos.Sabemos como terminó esto unos años después.En sintesis el gobierno “nacional y popular” nos esta llevando al carajo.Los que pueden hullen en bandadas,que el último apague la luz.

Luis 4 agosto 2012 - 04:08

Muy claro el comentario, y a la vez muy revelador de lo que son la demagogia y la ineptitud para gobernar,ya no saben a quien o a qué echarle la culpa de la crisis,tantos años gobernando y solo hemos visto mas deterioro,atraso,fracaso y la desfachatez para culpar siempre a otros de sus propios desaciertos,es imperdonable que echen a perder un pais con tantos recursos y tengan la soberbia de decir que hacen las cosas bien,paso lo mismo con Menem,ambos provienen del mismo partido,ese partido que significo la desgracia para Argentina.

Ivan 6 agosto 2012 - 20:08

Maximo, en que pais vivis? hoy tarde 2 hs para llegar al trabajo, hay paro de subtes por subas salariales, Buenos Aires es un caos, como me duele ver el pais asi..

Marimo 6 agosto 2012 - 22:54

Amo mi Argentina y no estoy de acuerdo con las medidas que toma el Gobierno…..con todo respeto Máximo……tenes que permitir que uno piense distinto a vos….estamos en DEMOCRACIA y uno puede debatir.

Pez 7 agosto 2012 - 01:07

Máximo…..error. Ni una “h” en su sitio: Hací (por “así”), abrían en vez de habrían ( no es del verbo abrir, sino de haber)….. Escribir bien es indispensable para pensar bien, igual que saber las tablas de multiplicar lo es para calcular. No me diga lo de la calculadora, que ya se ve como usa el corrector ortográfico.

Pez

Jose Luis 8 agosto 2012 - 19:37

Hace 25 años que vivo en España y tuve la mala idea de volver a Argentina con la intención de escapar de la crisis que azota a este país y a Europa en si misma.
A los dos años de estar en Argentina tratando de sobrevivir, no economicamente solamente si no sobrevivir de la delincuencia e inseguridad espantosa, sobrevivir a los cabezas prepotentes, desalmados, y voraces.
Que se apoderan de terrenos sin más, que viven en getos y en villas miserias que son interminables y llenas de malicia y drogas en las cuales las autoridades estan conpinchadas con los delincuentes,Decidí dejar de aguantar tanta hipocrecía politica, tanto teatro politico de la reina del baile y su espiritu maldito ese que no hay miting en que no se nombre.
Hoy estoy en España nuevamente, aguanto una crisis dura pero dentro de esta crisis,mantengo mis derechos y por ello digo con toda la pena del mundo.
El pueblo ARGENTINO ese pueblo que en las decadas de los 50 a los 70 era una clase culta que no se puede aguantar que unos montoneros de 4ª nos lleven al fondo del mar otra vez.
No. …..digan basta, ya no se trata de que el pueblo trabajador y decente de la argentina sea el que aguante, que aguanten ellos el peso del pueblo indignense, sumense a los indignados del mundo y den la cara, que van a esperr a que pase lo que todos sabemos.
A Argentina no le presta una moneda nadie, pero nadie si nos caemos otra vez sera sin paracaidas …..
Y lamentablemente es asi…………. INDIGNENSE…………………….

Alejandro 8 septiembre 2012 - 20:07

Máximo, SOS tan ignorante Como tu ortografia , me da verguenza que gente TAN ARGENTINA no sepa escribir y lo Peor es que lo haces público,!!! Asi estamos, con gente así ya perdimos en la salida !!!!!!!!!!!

Pablo 21 septiembre 2012 - 10:14

Nota redactada con cierto anti-argentinismo. No entiendo a los que dicen que es muy buena nota. Yo, por ejemplo, sigo buscando bajo el subtítulo de “reservas de divisas” alguna información al respecto, pero parece que al autor se le olvidó. Artículo mediocre, subjetivo y vacío.

Martin 25 septiembre 2012 - 18:02

Mas alla que hace 7 años que leo y escucho que en Argentina va a explotar todo por el aire y los pronosticos de los tecnocratas neoliberales terminan francasando y que es imposible encontrar objetividad y diversidad de analisis en articulos escritos en este blog seria interesante preguntarse que sigue pasando por alla. Parece que el tiempo pasa y en España siguen siendo los menos indicados para criticar a Argentina, sobre todo para los propios alemanes.
Fragmento del artículo completo publicado en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España Stefanie Claudia Müller:

“La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad…”

Articulo completo: http://zigzagdigital.com/not/3560/el_demoledor_articulo_publicado_en_alemania_sobre_la_situacion_real_de_espana_/

yeye 28 septiembre 2012 - 23:24

Todos estos geniso de los números que critican al “populismo”, etc. ¿Como CORNO están el RESTO del Mundo? ¿Yankees? ¿Europa? Y lamentablemnte por las personas de allí, todavía falta lo peor….
Ya que les gusta comparar, comparen a la Argentina que tuvimos con la que tenemos (no digan boludeces que éramos los primeros hace añares, culpa de esta Presidencia no es, incluso está pagando la deuda que nos supieron dejar los gobiernos NADA populista y buien de Relaciones Carnales….), ¿estamos PERO? ¿Mejor?
Ah, para poder conocer la Respuesta NO lean “ciertos” medios informativos con sueños de Poder porque leeran lo que ELLOS QUIEREN QUE APRENDAN USTEDES (y repitan como loritos….).

MIGUEL 1 octubre 2012 - 15:53

MUY BUENO EL BLOG !!! TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS (NO POSEO NINGUN PLAN KKK) Y LA VERDAD QUE ME ASUSTA EL PAIS QUE LES DEJAMOS, NOSOTROS EN NUESTRA BURBUJA DE PURO AMOR QUE ES NUESTRO HOGAR VIVIMOS EN ARMONIA Y DONDE LA PAREJA PRESIDENCIAL (MI ESPOSA Y YO) GOBIERNA A LA PERFECCION, SIMPLEMENTE APLICANDO JUSTICIA CON LOGICA Y SENSATEZ (LOS JUECES SOMOS NOSOTROS) SIN TANTAS VUELTAS LLENAS DE TRAMPAS ACECHANDO.
EL PROBLEMA ES AFUERA, UN CHICO BIEN CRIADO, CON HUMILDAD Y EDUCACION … SABRA DEFENDERSE? … QUE REGLAS LE ENSEÑO PARA APLICARLAS AFUERA? QUE VIVA CON MIEDO? … ES MI CULPA? … TODAS ESTAS DUDAS ME INFUNDIERON LA FALSA JUSTICIA Y EL FALSO GOBIERNO (DONDE LA PRESIDENTA Y SU GENTE SE RIEN DE LAS QUEJAS DEL PUEBLO … TODOS ELLOS CUANDO JURARON PARA OCUPAR EL CARGO PUBLICO DIJERON “QUE DIOS Y LA PATRIA ME LO DEMANDEN … “, LES RECUERDO QUE “EL PUEBLO” SOMOS NOSOTROS)

luis 7 octubre 2012 - 12:05

mucho hablar, muchas opiniones, mucha interpretacion de economias sin fundamento. podemos hablar y protestar hasta que nos cansemos, pero ni en españa, argentina o en el mundo entero nada va a cambiar hasta que no dejemos de apoyar a estos politicos y corporaciones que solo estan interesadas en su ganancia personal. yo soy español, mi señora argentina, los dos estavos viviendo las ignominias de las estupidas decisiones y la corrupciones que los politicos nos regalan. pero que hacemos los de a pie para parar esta situacion. IR CASA 4 AÑOS A VOTAR y una vez mas regalarles lar herramientas para que nos sigan martilleando. cual es la solucion? por supuesto VOTAR pero antes de hacerlo solo darle el voto a aquel politico que usted esta absolutamente convencido que es INCORRUPTO, HONESTO Y QUE SE VA A PREOCUPAR POR TU FUTURO MAS QUE POR EL SUYO PERSONAL. creo vas a encontrar dificil dar tu voto a ninguno de los que nos representan. VOTA NULO SI NO ENCUENTRAS A NADIE MERECE TU VOTO!!!!!!!!!!!!!!!! asi y solo asi las cosas tendran que cambiar.

ricardo 14 octubre 2012 - 20:48

¿ cuando fue Argentina la cuarta economía del mundo ? ¡¡ No mienta ¡¡ nunca lo fuímos, nuestro país siempre
fue un país mas del tercer mundo, uno mas de la sudamerica subdesarrollada, con una Capital que copiaba de Europa la arquitectura de sus edificios, pero que carecía de su cultura o su desarrollo intelectual, un país lleno de gobernantes, jueces, y poderes corruptos, pero con su interior de provincias sumidas en la decadencia y la máxima miseria (todo el norte argentino), con su población mal alimentada y carente de la educación mínima necesaria (porque no se le daba las posibilidades de desarrollarse y tener una cultura o una profesión), no tenían siquiera la menor infraestructura sanitaria, pero distinta era la situación en Buenos Aires donde una pequeña elite oligarca vivía a expensas del campo y de explotar a la peonada.. Y por supuesto: todo ello logrado mediante la corrupción poítica entre la oligarquía y el poder político, judicial, policial, y el beneplacito de Inglaterra y EEUU. Pero la Argentina nunca tuvo un desarrollo surgido de su propia cuna, como lo tuvieron los EEUU y Europa.. siempre dependimos del norte para importar el avance tecnológico mínimo para el país, siempre la tecnología y el desarrollo de la ciencia vino del hemisferio norte. ¿donde mide usted entonces que éramos la cuarta economía del mundo? ¿por críar vacas y plantar maíz? si eso es para Ud ser una economía fuerte, es porque ignora que un país es desarrollado “solo cuando su población tiene mentalidad avanzada, cuando la gente es pujante y creativa, pero sobre todo cuando impera el respeto de los unos por los otros.

Ernesto Guevara 15 diciembre 2012 - 21:06

Que raro que los liberales que destruyeron a la Argentina,ahora predigan la misma caída y crisis que vienen prediciendo desde hace 10 años.
De cualquier manera cualquier cosa es mejor que el liberalismo y a María Belén que dice que los argentinos abusamos del hombre se nota que no conoce el país uno de los mas avanzados en materia de derechos humanos
y en el que hay mas gasto en seguridad social, podría en lugar de hablar de Argentina ver a su país donde nadie busco a los muertos de su dictadura y donde hoy en día el trabajador es igual a cualquier perro de la calle
También Ivan hay paro de subtes por culpa de Macri que es del mismo palo que el que escribió este articulo

jorge 19 diciembre 2012 - 20:57

Realmente hay opiniones interesantes e intereses encontrados, yo cuento mi historia personal deje argentina por que me recibi y no encontre laburo para mantener mi familia llegue a dormir en la plaza, a estar horas caminando y tocando de puerta en puerta para conseguir laburo y no consegui incluso con titulo en mano me da pena mi gente y mi pais que le esta yendo tan mal hoy estoy en el extranjero y ya compre una casa, la reflexion que quiero llegar con esto es toda democracia es buena eso es indiscutible pero siempre y cuando tengamos alternancia y no perpetuidad si hacen mal las cosas chau votemos a otro es la unica que queda …un abrazo a todos mis compatriotas y fuerza argentina el ser argentino se lleva en el corazon

Santiago 24 diciembre 2012 - 16:16

Es muy gracioso leer “el robo a Repsol”. Yacimientos Petrolíferos FISCALES -busque la palabra en el diccionario- fueron entregados a precio vil a Repsol, que se dedicó a vaciar la empresa durante sus años de operación en Argentina. No sólo vean la evolución de lo público, también los chanchullos privados, muchachos, que detrás de lo que pregonan no hay otra cosa que el mismo verso neoliberal que se impuso en Argentina a fuerza de sangre el 24 de marzo de 1976 y que continuó su evolución destruyendo la industria argentina en nombre de la exportación de granos, volviéndonos al siglo XIX, hasta explotar en el 2001. Es muy evidente que pasan por alto esas etapas, porque hablan mucho de los “resultados” de las políticas que pregonan como la salvación, las mismas que ahora se aplican en gran parte de Europa con los “éxitos” tan evidentes… por favor.
Si hablan de corrupción, dejen de caer en algo tan burdo como adjudicarla al socialismo o al comunismo, porque la Argentina no dejó nunca de ser capitalista, y desde la entrada de la última dictadura, entró en un capitalismo más que salvaje. Y no me vengan con que la corporación militar en complicidad con la corporación religiosa y la del agro fueron angelitos con alitas y halo. La destrucción fue sistemática, y ahora Uds. se ponen a hablar de números en abstracto, como si aquí no hubiese pasado nada. Y para colmo, desean que haya una crisis en el 2013, y los personeros del pensamiento que Uds. pretenden imponer, se encargarán de generarla, porque por vía de las urnas nunca llegarán al poder y no pueden decir lo que quieren hacer en ninguna plataforma electoral, porque no los votarían ni sus madres…
Luego, eso del “populismo” es la cantinela de siempre. Digan qué es lo contrario al populismo: el corporativismo. Hablan de clientelismo y desde la dictadura y durante los 90 se dedicaron al clientelismo de los ricos: el estado les entregó todo el patrimonio y se lo repartieron. Dejen de hablar estupideces, muchachos, que dan vergüenza ajena.

fabián 29 diciembre 2012 - 15:23

Este tipejo, como muchos otros que desean una nueva imposición capitalista en nuestros paises, se han de quedar con las ganas. Primero, los veremos caer a ellos.

DIEGO 31 diciembre 2012 - 00:17

yo hablaria bien de mi querido pais,Argentina,pero no puedo jajajajaja,vamos cuesta abajo sin ningun pronostico o promesa de que esto vaya algun dia a recuperarse,jajajajajaja,besos a todos,vengan a vivir aca,y sientanlo en carne propia

El pueblo argentino 31 diciembre 2012 - 18:19

Muchas gracias por preocuparse de la economia Argentina, pero gracias a Nestor y ahora de la presidenta Cristina, el pais esta mejor que nunca. Por supuesto que vamos a encontrar algun cacerolo que hable mal en contra del pais, pero hay que saber que el pueblo argentino ya no come vidrio, y no se deja engañar por comentaristas pagos que solo representan intereses de grupos economicos.
Esperamos con mucha ansiedad, la modificacion de la constitucion nacional, para que podamos volver a votar a Cristina. El resto del mundo, sigan con sus recetas neoliberales, asi les va a ir. Igual tienen suerte, se puede decir que aun se vive en un mundo civilizado, ya no se les corta la cabeza a los gobernantes como en el siglo 18.

Saludos

Davis 2 enero 2013 - 16:55

Tan harto caga’o los argentinos, mejor trabajen y sean mas humildes, en su pais mucha gente esta muriendo de ambre y ustedes se preocupan de puras pendejadas…..

Mauro 4 enero 2013 - 22:50

osea te molesta los gobiernos populistas? queres un gobierno de dictadura? de facto?
ademas no eres un periodista neutral. un periodista no puede opinar jamas y tu usaste terminos como “corruptos, parasitos”
creo que este gobierno podra dejar con la boca tapada y sin argumento a gente como tu.
Aunque no te guste abra gobiernos populistas porque, como el nombre lo dice, son lo mejor para la gente baja y media.
No te deseo lo peor o lo malo. Sino que te deseo paz y armonia en este año 2013.
Soy de la gente que no es negativo (como tu por ejemplo). Yo sueño con mi Argentina Grande y entre las primeras del mundo. No como vos, que especulan con todo lo malo que podria pasarle a nuestro querido pais

Osman 14 enero 2013 - 03:20

Si las intervenciones del estado son malas… Por que bolivia esta en crecimiento económico a pesar de la crisis del 08 y del 12.. En los 6 años bolivia tiene superávit… Así algo loco y bolivia ni tiene mar… Eso es lo interesante…

Sarna 17 enero 2013 - 02:50

Este artículo es demasiado melodramático. El gobierno argentino está donde está porque lo eligió el pueblo y todo parece indicar que cualquiera que llegue al poder va a hacer lo mismo que está haciendo CFK o de lo contrario no lo vota nadie. No se trata de que el gobierno es “corrupto”, “dehonesto” y el pueblo es “honesto” y “decente”…… se trata de que los argentinos durante mucho tiempo vivieron de prestado durante la dictadura militar, no encontraron como arreglar la deuda de los 80 y finalmente se sometieron a una desintegración desenfrenada de su orden social en los 90. Semejante proceso tan destructivo los gobiernos futuros lo capearán pero no solucionarán. La educación cayó en picada (y esto antes y durante los 90), y el verdadero error de CFK es haber financiado diferentes actividades del estado con las estructuras decadentes que se montaron en los 90. La apertura económica conduciría en este contexto nuevamente a la crisis de los 90. La verdad, lamento decir que el Sr Pampillón no tiene la mas minima idea de qué pasa en Argentina. Simplificar el problema simplemente a que existe un gobierno populista es ser miope o frívolo.

Vivian 18 febrero 2013 - 01:33

Pero cuanta pavada, y hablar sin saber!!
Europa, tendria que mirar un poco el desastre en que se convirtio, antes de mirar afuera y dar consejos!!
ESTAN LLEGANDO MILES DE EUROPEOS A ARGENTINA!!
NOSOTROS NO NOS OLVIDAMOS LO QUE PASAMOS, DESDE LOS MILITARES EN ADELANTE .
No recibo ningun plan,ni me regalan nada, pero tengo memoria !!!!
El mundo se da vuelta, Europa se quiebra, EEUU, esta pasando la peor crisis, y America Latina se canso de ser colonia, y va en la direccion corrececta., mal que les pese a muchos!!

Miguel 9 marzo 2013 - 08:14

Lamentablemente sigue existiendo una mala administración, una mediocridad en los diferentes niveles y una mentira generalizada para lograr seguir gobernando, la corrupción es un mal que aumenta …
El promover la bagancia es otro de los males que existen.

Creo que que tiene que existir alguna foma de fomentar el trabajo, bajar los gastos publicos, tambien crear una organización de transparencia que pueda verificar el funcionamiento institucional con transparencia.

josep 13 marzo 2013 - 23:41

argentina se hunde,y si se hunde,ya nunca mas se levantara,porque los politicos bananeros de argentina lo estan robando y vendiendo todo,hay que acabar con los k,y todos sus seguidores todos chupan de ella las limosnas que les da,comprando sus votos,argentina necesita sangre nueva y joven,gente que de verdad quieran a argentina y luchen por los argentinos,sino el cuento se acabo,lo que le espera a argentina es mucho mas grave,de todo lo que ya vivio

ANTI KKKK 18 marzo 2013 - 17:46

ESTE BLOG TIENE MUCHO DE VERDAD , PERO AL MISMO TIEMPO EL AUTOR TRATA DE PLASMAS SU OPINION ,CONCEJOS Y SU DECEO TRAS UN MANTO DE ALGUNO DATOS VERIDICOS AUQUE DE INFORMACION DIGNA DE DESCONFIAR, TRANDO QUE ESTA SEA UN PENSAMIENTO COLECTIVO Y DE REALSAR SUS PROPIAS COMPARECIONES SIN IMPORTANCIA. ATENCION SOY TOTALMENTE ANTI K. PERO AMI NO ME VENDERAS GATO POR LIEBRE.

laura 20 marzo 2013 - 17:15

Base principal de crisis económica:
El problema principal es que el gobierno no controla a quien le paga, ahi gente en la Argentina que no tiene como darle de comer a su familia a causa de la falta de trabajo. Este último año los sueldos han llegado a bajar en un 15% y la inflación a subido en un 30% mientras que personas que no trabajan y no les interesa para nada la idea de un trabajo s ela llevan de arriba. Argentina en este momento ocupa el sexto lugar de Ámerica Latina cuando anteriormente ocupaba el segundo lugar . Mientras que la sálida de capital han sido alrededor de 50.000.000.000 de dólares, nuestro país se queda sin recursos a causa de que es más favorable la economía externa y no quedna reservas de divisas. Pedimos al gobierno por favor que haga algo al respecto ya que nuestra economía no puede seguir de este modo.

Mariano 29 marzo 2013 - 14:09

Whisful thinking…

Ultimo 2 abril 2013 - 10:08

Pues yo vivo en un barrio residencial, se puede decir que es de lo más caro de mi ciudad, NO Buenos Aires Capital, en una ciudad eternamente opositora que ahora tiene uno de los peores intendentes K (acusado por robo), y aún así veo a la construcción avanzar día a día, y sí, he notado la inflación pero yo estoy muy bien. Veo los comentarios y como bien dicen, parece que viviésemos en dos países diferentes.
Creo que hay demasiada influencia de los medios tanto los famosos medios K como los opositores, está claro que existe y no podemos negar que estabamos mejor con Nestor económicamente a nivel país y que con Cristina las cosas han empezado a bambolearse un poco como bien dicen, pero he leído las propuestas, las pocas propuestas de la oposición, en las redes sociales y me siguen oliendo a neoliberalismo, y pues yo no quiero eso para mi país.
He buscado información en G+, la red social que uso, y las cabezas de la oposición no muestran ninguna de sus obras o de sus proyectos, he buscado en facebook y lo que he encontrado es más neoliberalismo hasta el punto de parecerse mucho al plan económico de Menem, y a pesar de que esto pueda ir peor de aquí en más, NO pienso votar a alguien con un plan económico que plantee abrir el mercado de la misma manera que lo hizo Menem para que el país termine con una clase social muy alta que lo tiene todo y que finalmente termine en una crisis tipo 2001 como ya ocurrió. De modo que la oposición va a tener que buscar un plan (que dicho sea de paso aún no han demostrado tener) para sobrellevar esta crisis (que aún para ser Argentina es un milagro como está el país sino fijense en Europa lo que pasa) si quieren ganar mi voto.
También noto que los argentinos en general piensan que el mundo gira alrededor de Argentina y de si pueden o no comprar dólares, pero la verdad es que en España la estan pasando mal también, de hecho, es el mundo el que está entrando en crisis, hasta Estados Unidos enfrenta una crisis, y la verdad es que el universo gira alrededor de un puto punto y adivinen qué, ese punto NO es Argentina.
Entonces si enmarcamos a la Argentina dentro de la situación económica mundial, y nos fijamos que donde se implementó el librecomercio posteriormente hubo una crisis como vimos en el 2001, podemos decir que volver a abrir el mercado es mala idea, y hasta que esa idea en la oposición no cambie, pues yo no cambiaré mi voto, porque ese fenómeno económico se viene repitiendo desde la dictadura de Chile llevada de la mano de Pinochet, Véase la doctrina del shock: http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg

Laucho W 11 abril 2013 - 06:32

Les recuerdo al autor que la aplicación de políticas ortodoxas nos llevaron a situaciones terribles en nuestra historia, parece que se olvidaron. Saludos

javier 21 abril 2013 - 08:08

Parte del gasto público sirve para evitar un estallido social ( gasto público que hacen frente en parte, quitandonos las asignacines familiares a los empleados ) Con esto el gobieno logra que los delincuentes armados no nos roben en nuestros hogares. El gobierno prefiere robarnos de nuestros sueldos para evitarnos situacines más violentas . Gracias Cristina …..

Ana 20 mayo 2013 - 22:45

Pobre Jose Luis.. no tiene patria, ojala Jose Luis vuelvas a tu tan amada madre patria, empachada de monarquia sanagrineta y saqueadora, o de donde salio tanta riqueza en España? de sus tierras fertiles y abundantes?

Argentina no es Buenos Aires, esa es el nombre de todos los males que nos aquejan, Buens Aires y su eterna avaricia, lastimando diariamente al resto del país con sus egoístas decisiones e intervenciones, dejándonos mal con el resto del mundo, exportando su viveza criolla a cuenta y nombre de todos los argentinos

Pido a Dios Jose Luis que puedas volver a España y que te valla muy muy bien para que nunca mas vuelvas a esta maravillosa tierra llama Argentina, son personas como tu que han echo de este maravilloso país, el daño que hoy algunos que lo amamos intentamos reparar, mucha suerte Jose Luis en la búsqueda de tus raices

Hernan 9 junio 2013 - 21:31

Che no es para tanto lo unico malo de el gobierno es que no controla los precios pero en definitiva la economia esta muy bien hay mucho trabajo, y la industria esta a full por eso esta el problema energetico esto nadie lo niega lo que digo yo y espero que siga cristina o alguien que la supere pero no creo

Fabián González Capó 27 julio 2013 - 04:39

¿Y quién escribe ésto? Por favor, más seriedad!!! Si le hicieramos caso a tipejos como el que escribe, estaríamos nuevamente nadando en la porquería. Y ellos, con los bolsillos llenos!!!

Fabián González Capó 27 julio 2013 - 04:55

POR FAVOR GENTE!!! Observe como el tipejo éste pone el acento en la contínua cuestión del DINERO. No le importa nada más que eso. Habla de una apertura económica -NO al cierre de importanciones-. Ellos, tan abiertos que son comercialmente. Cuando deben cerrar su comercio al exterior, lo cierran. Cuando tienen que hacer dumping -para destruir precios- lo hacen. Cuando tienen que “absorber” empresas en quiebra -a precio vil- no tiene ningún miramiento. POR FAVOR!!!
Hablan de los chinos que pagan salarios esclavos a sus trabajadores?
Hablan del negocio de los hidrocarburos extranjerizados cuando la tendencia EN EL MUNDO es nacionalizar, y todos los paises defienden esta postura?
Inflación? Camino cuatro cuadras y pago 1/3 menos por el mismo producto? ¿quién remarca? ¿Cristina o el supermercadista, el chorro del centro que remarca “porque su costo de alquiler es más alto”? ¿No existen precios diferentes, por ejemplo la carne, en cada barrio de la capital, porteños ladrones? No se la paga más cara en Palermo que en Barracas? El porteño es chorro y especulador por antonomasia.
La cuestión, me parece, es que en tanto nos abramos al mercado especulativo, vamos a volver a ser “grosos y bien considerados”, como en los 90´

Adolo 5 agosto 2013 - 16:33

Saludos cordiales, soy Venezolano y en mi país se podría decir que vivimos adelantado unos 5 años lo que están viviendo actualmente en Argentina…..Políticas del engaño, de la esperanza falsa para que los seguidores que esperan les solucionen la vida sin mover un dedo, aguanten lluvia, viento y marea para que “algún día tengan patria”…..Ya acá no consiguen papel toilet y les dicen “no importa, pero tenemos patria” de verdad lo dicen! adoctrinamiento…..Extrañamente en mi país hay liquidez pero al mismo tiempo no te alcanza para nada, nuestras monedas tienen valores similares…..pero imaginen dolar oficial a 6.3 bs (serian unos 7.1 ars aproximadamente) pero no consigue ningún producto importado con esos precios de dolar, se consiguen a dolar paralelo o blue de 30+ bs por dolar!…..culpan a la oposición de la escases de productos y dolar paralelo, pero los seguidores del gobierno no se dan cuenta que quienes controlan esos dolares y venden son los mismos del gobierno :) (la entrada de dolares es por venta de petroleo que controla el estado)…..Ojalá no permitan llegar a donde llegamos nosotros…..Todo apunta a que las políticas usadas en Venezuela y copiadas por Kristina tendrán siempre la misma constante, burocratismo, aumento descontrolado de la corrupción, adoctrinamiento con esperanzas falsas, empobrecimiento de la clase media y pare de contar…..

Juan Aangel 19 diciembre 2014 - 12:42

Animo a todos los argentinos, en mi fabrica de puertas exportamos muchos de nuestros productos a su pais, asi que de crisis alli nada.

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar