29
Ene

Desgraciadamente, los profesores de universidad sabemos que nuestros alumnos cometen bastantes faltas de ortografía.

Un experimento hecho en un examen.

En un examen final de la asignatura “Introducción a la Macroeconomía” (asignatura semestral), al que se presentaron 91 alumnos de primer curso de universidad, se les pedía que comentaran un texto sencillo de política monetaria. En él aparecían varias faltas de ortografía. Entresaco uno de los párrafos del texto que se les proponía comentar: “Si a lo largo de este año 2012 la inflacción superara con mucho el objetivo marcado del  2% y se fuera, por ejemplo, al 10% el Banco Central Europeo (BCE) iria absorbiendo la liquidez inyectada en 2011. Pero como se puede preveer que, a lo largo de 2012, la inflacción seguirá siendo baja parece que el BCE volverá a proveer, a la zona euro, de liquidez.”

 Después de que hicieran el comentario del texto, desde el punto de vista de la Teoría Económica, se les pedía, en otra pregunta del examen, que subrayasen en el texto las faltas de ortografía incluyendo las tildes que pudiesen faltar. 

Los resultados más llamativos fueron los siguientes: a) 49 alumnos, de los 91 que se examinaron, no subrayaron inflacción, es decir, el 54% no sabe que inflación se escribe con una sola c; b) 87 alumnos no subrayaron preveer, es decir, parece que el 96% no sabe que se escribe prever; c) 26 alumnos  no subrayaron iria, es decir, casi el 30% no se dieron cuenta que iría lleva tilde.  

No he escrito todo el texto que fue objeto de la pregunta de examen por no aburrir. Si eres profesor universitario quizá no te sorprendas pero si no lo eres debes saber querido lector, que las faltas de ortografía son de uso corriente entre nuestros universitarios. Puedes encontrar de forma habitual en exámenes: superhabit, en vez de superávit, absorver, en vez de absorber, etc. 

¿Es grave cometer faltas de ortografía?

Se trata de un problema grave porque en una sociedad en la que el uso de las redes sociales se está extendido por toda la población, la ortografía se convierte en muchas ocasiones en una carta de presentación de aquellos que navegan  y frecuentan estos espacios cibernéticos. 

Los alumnos tienen que saber ortografía. Así, si leemos una opinión bien escrita (sin faltas de ortografía) y otra mal escrita, tendemos normalmente a hacerle caso a la primera. 

Un estudio empírico

Un estudio llevado a cabo por el empresario de Internet Charles Duncombe determinó que con una falta de ortografía en una web, las ventas podrían llegar a descender hasta un 50%. Internet, un medio en el que el 99% de las ventas se hacen de forma escrita, hace que esta forma de comunicación sea crucial a la hora de determinar el éxito o no en las distintas actividades emprendidas. 

Conclusión:

La buena ortografía  es crucial para ganar respeto, tanto en la comunidad virtual como fuera de ella.  Es un reflejo de nosotros y queda plasmado (Twitter, Facebook, Blogs…) allá donde escribimos…y es que, querido lector, vivimos en una sociedad en la que lo escrito ha trascendido del ámbito privado al público. Nuestros alumnos deben cuidar nuestra ortografía y forma de expresarnos es vital para nuestra buena comunicación. 

¿Debemos enseñar ortografía en la Universidad? Creo que no. Pero sí que parece necesario mejorar la enseñanza de la ortografía en los colegios e institutos de Enseñanza Media si queremos aumentar, también por esta vía, nuestro capital humano y con ello la competitividad de la economía española.

Comentarios

Elisa Ferrer Girona 26 enero 2012 - 10:49

Buenos días,

Totalmente de acuerdo. En muchas ocasiones, la ortografía es nuestra carta de presentación. Parece que el sistema educativo general o básico se ha relajado en este aspecto. No creo que en la universidad deba enseñarse ortografía, pero sí opino que una falta de ortografía grave en un examen debería penalizar. Otra cosa que en mi opinión ha fallado, ha sido el sistema “bilingüe”, en algunas (no las conozco todas en profundidad) comunidades con lengua propia, se utiliza pésimamente el castellano.

Saludos,

Elisa.

Eduardo Carbon Posse 26 enero 2012 - 12:36

Totalmente de acuerdo en que la ortografía es fundamental. Creo que la mejor manera de tener buena ortografía y redacción es leyendo habitualmente (buenos) libros.

También es cierto que con los correctores ortográficos electrónicos, el abuso de los anglicismos y la exposición creciente a la multiculturalidad, se ha ido perdiendo, lamentablemente, el hábito de escribir bien.

Como comentario para mejorar, la última oración de la conclusión está un poco mal redactada… 😉

PD: ¡He revisado el comentario varias veces para que no se me cuele ningún error!

Juan Garza 26 enero 2012 - 13:00

Este análisis me da una idea de como manejar las Divisas

Teresa 26 enero 2012 - 13:05

Elisa, creo que te equivocas. Los alumnos que tienen dos lenguas en su comunidad, obtienen mejores resultados en muchas cosas (a los datos me remito). Y no tiene nada que ver el número de lenguas que estudies con las faltas de ortografía, porque si fuera así, lo mejor sería no estudiar ni lenguas cooficiales ni idiomas extrajeros. ES más una cuestión de actitud ante las cosas y ante la vida.

En cuanto a eso de que la ortografía dice mucho de la persona, estoy de acuerdo, pero no creo que sea lo primero que se tenga que aprender, porque hay cosas más importantes (entre ellas, a prender a redactar y a entender lo que se lee). La ortografía no deja de ser algo convencional y que a menudo cambia sin que la mayoría de la gente se entere (no hay más que consultar las últimas novedades de la RAE).

En cualquier caso, es intolerable que un estudiante universitario todavía cometa faltas de ortografía. Como bien decís por aquí, este aspecto debería quedar más que zanjado entre la Primaria y la Secundaria.

Un saludo.

Fabio Andrade Martinez 26 enero 2012 - 13:46

Para mí el principal factor asociado a la ortografía es la lectura, están directamente relacionados. Una manera de aprender a leer, escribir es a través de los libros, no hay otra y en eso. España otra vez tiene un suspenso, pues los jóvenes ya pasan más tiempo delante del ordenador que dedicarlos a otras actividades. En la redes sociales desarrollan su propio idioma o lenguaje, con muchas abreviaciones que se trasladan a los textos, informes o cartas.

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Hay relación entre las faltas de ortografía y la competitividad de la economía? economy.blogs.ie.edu/archives/2012/01/¿que-relacion-hay-e…  por […]

Victoria Haro 26 enero 2012 - 15:59

Estoy de acuerdo que las faltas de ortografía a ciertos niveles suponen una mala imagen de quien las comete. En cierto modo, las nuevas tecnologías han jugado en nuestra contra. Cuando se escribe en Word, para muchas palabras, el mismo programa te va corrigiendo a la vez y hace que muchas personas sigan escribiendo mal esas palabras sobre todo, si no sabes mecanografía y miras al teclado en vez de la pantalla.
Me gustaría sacar no sólo las faltas de ortografía sino también las incoherencias y malas construcciones de frases que puedes leer sobretodo en internet. Da gusto leer un artículo sin faltas de ortografía, pero también, bien escrito, usando las palabras de forma apropiada.
La única manera de combatir esta mala práctica, es la lectura de libros que no sólo te ayudan a entretenerte sino que te dotan de una riqueza lingüística y de un sexto sentido para detectar faltas de ortografía en tus propios escritos.
La universidad no es el sitio ideal para aprender ortografía pero creo que para cierto vocabulario, sería bueno, que los profesores dieran los apuntes por escrito, o incluso. obligaran a leer algún libro para ir “quedándote” con el vocabulario. La única manera de grabar las palabras es verlas muchas veces escritas……..

Iker 26 enero 2012 - 23:13

Yo no podría vivir sin el F7 del word. Mucha gente se ve influenciada por las formas, yo me quedo con el contenido.

Es como decir que por que uno use palabrotas, o hable directamente es un “borde”….

Anónimo 27 enero 2012 - 11:27

Es muy loable la iniciativa del profesor en cuestión. Lo malo es que, según mi experiencia, prestigiosos profesores de universidad cometen errores similares. La corrección gramatical, sintáctica y ortográfica de cualquier texto denotan la claridad de pensamiento y la calidad de la reflexión del autor, así como su respeto a los eventuales lectores. En cualquier escrito que revista la mínima importancia para su autor, la redacción correcta no es que sea deseable, ¡es indispensable!

Fernando Peral 27 enero 2012 - 11:54

Es muy loable la iniciativa del profesor en cuestión. Lo malo es que, según mi experiencia, prestigiosos profesores de universidad cometen errores similares. La corrección gramatical, sintáctica y ortográfica de cualquier texto denota la claridad de pensamiento y la calidad de la reflexión del autor, así como su respeto a los eventuales lectores. En cualquier escrito que revista la mínima importancia para su autor, la redacción correcta no es que sea deseable, ¡es indispensable!

Javier Lusquiños 28 enero 2012 - 00:44

Totalmente de acuerdo profesor. Personalmente y quizás sea una manía, las personas que comenten faltas de ortografía, me provocan bastante desconfianza en cuanto a su valía y consistencia, y lo peor es que con las nuevas tecnologías y el uso del ordenador, la tendencia es a empeorar.

Manual Orador 28 enero 2012 - 01:10

Incluso en este artículo el autor comete faltas de ortografía cuando comenta: “…es decir, el 54% no sabe qué inflación se escribe con una sola c;” al colocar tilde en “qué”. Al mejor cazador se le va la lievre…. ja ja ja. la LIEBRE…

javier 29 enero 2012 - 12:21

Magistral. Es la primera vez que entro en el blog vuestro y ya me lo he añadido.

Da gusto este tipo de reflexiones, refleja en abierto como está la cultura en este país, y su causa:la Logse.

Un saludo cordial

Javier

David Gilaberte 29 enero 2012 - 19:48

A mi me gustaría extrapolar un poco el ejemplo que nos pone el Profesor y llevarlo a un contexto más amplio. Si hicieramos eso lo que estaríamos realmente viendo es el impacto de la evolución educativa y cultural que hemos tenido en España desde hace años. Curiosamente hoy en un conocido periódico de tirada nacional se arrojaban los datos de fracaso escolar en nuestro país, en diferentes rangos de edad; y son realmente impactantes. Coincido con muchos de vosotros en que es antes de la Universidad donde se deben enseñar y corregir este tipo de cosas, pero desde mi humilde opinión la solución pasa más por un cambio global de nuestro modelo educativo que por medidas puntuales enfocadas a este punto.
El profesor nos ponía datos relativos a estudios empíricos que demuestran impactos en la ventas a causa de este problema, está claro… y de nuevo yendo mas allá en mi línea argumental y partiendo de la pregunta de este post, yo realmente pensaría: ¿pero como no vamos a ser cada vez menos competitivos con nuestro modelo educativo?, ¿como no vamos a ser menos competitivos si hemos ido empeorando progresivamente la formación del capital humano del futuro?. Es curioso el caso Español esta materia, no hemos hecho en innumerables ocasiones más que copiar modelos educativos fracasados en otros paises; y sin embargo nos cerramos en banda, ya puestos a copiar, a mirar un poco al norte de Europa.

Antoni 30 enero 2012 - 11:46

Me parece más importante tener pensamiento crítico. Por ejemplo, en este caso me sorprende que nadie valore cómo está escrito este artículo. Considero que está mal puntuado, lo cual es un aspecto muy importante para la comprensión de un texto. Por este motivo me parece más trascendente que la ciudadanía sea autónoma para pensar y evitar que se nos manipule. Las faltas de ortografía son imperdonables en un estudiante universitario. Pero no tener pensamiento crítico es mucho peor. Pienso que la ortografía ha sido siempre un tema importante de cualquier tiempo en educación, también ahora por parte del profesorado de todas las etapas educativas. ¿Y cuál ha sido el resultado? Los alumnos no saben escribir. Soy profesor desde hace 30 años (ahora en la universidad) y siempre he escuchado la misma canción. Algo a lo que aferrarse para realizar la crítica fácil al sistema y a la juventud. Pero la ortografía siempre ha estado en el centro de la enseñanza. El debate de la ortografía sirve en muchas ocasiones para no hablar de otros temas de la educación fundamentales. ¿Por qué no leen los alumnos? ¿Por qué nos le interesa la historia? ¿Por qué en tantas ocasiones dicen aborrecer los libros o las matemáticas? ¿Es éste un problema actual o de siempre?

Marta Olea 31 enero 2012 - 14:51

Me ha encantado este post. He decidido hacer algo similar en el próximo examen que tengamos en mi Escuela. Casualmente hace unos días expresé a través de Facebook una queja acerca de la cantidad de alumnos que escribían inflacción así, con dos ces…
No estoy segura de que la lectura sea la única manera de conseguir no cometer faltas de ortografía. Ayuda, claro que sí. Pero creo que una buena base en la educación primaria es fundamental. Y la claridad de ideas. Y cierta capacidad para el pensamiento lógico.
Ah, muchos profesores de la Universidad española desconocen las reglas fundamentales de la ortografía en español…

Hernan 1 febrero 2012 - 00:04

Totalmente de acuerdo, y muy probablemente me este equivocando al escribir este texto. Definitivamente pensando en la ortografía aisladamente, nos hemos enfrascado en un mundo 100% informático, y de esta manera nos confiamos de los correctores de ortografía de programas como MS Word. También esta ocurriendo que como se esta utilizando cada vez mas la tecnología para comunicarse, en vez de escribir, esto hace que nos convirtamos en perezosos en el momento de autocorregirnos.

salvador 4 febrero 2012 - 14:10

Todo es muy cierto…mientras quede gente que sepa escribir o escribir bien no se vea como pedantería.

Freakonomist 8 febrero 2012 - 10:26

Es lamentable el uso que le dan/damos al idioma ya sea en forma hablada o escrita. En otros países, hablar con corrección se considera un signo de respeto, de educación y de nivel intelectual. Y sin embargo, en España hace tiempo que pienso que hablar como un analfabeto da puntos o que tener modales “bajunos” lo convierte a uno en una persona cercana y afable.

No hace falta ir a buscar este comportamiento en estudiantes universitarios. En diputados también lo vemos todos los días…

[…] qué aparte de lo que he expuesto más arriba?En uno de los blogs del Instituto de Empresa leí esta entrada sobre la relación que existen entre las faltas de ortografía y la competitividad. Os recomiendo que lo leáis, porque es sorprendente que, de una prueba ortográfica en un examen […]

Rosa Cabrejos 30 septiembre 2012 - 06:28

La enseñanza de la ortografía debe estar presente siempre en todos los niveles de educación.

thomsom 27 enero 2013 - 19:45

para mi los que peor ,escriben son los sudakas parece que en ese pais poco se estudia.

thomsom 27 enero 2013 - 19:47

solo tiene que ver al presidente de venezuela, el ejemplo que da ,con ese vocabulario indigena vulgar.

Nirvana 28 enero 2013 - 13:24

Thomson, después de leer razonamientos elaborados procedentes de personas que se preocupan por su formación intelectual y por la consecución de una considerable mejora de la educación de la población de este país, creo que tu comentario, además de ser vulgar, sobra. Ni siquiera has escrito bien tu pseudo-crítica. Bien escrito, tu “opinión”, si es que se puede calificar como tal, rezaría así: “Para mí los que peor escriben son los sudakas. Parece que en ese país poco se estudia”.
Ahora, puesto que nadie te lo ha dicho, porque supongo que es bastante molesto perder el tiempo con alguien tan insulso como tú, te lo diré yo. A ver, ¿por dónde empiezo? Va, sí, ya lo tengo claro. “Sudakas” es un término que además de peyorativo no entra en el ámbito del lenguaje coloquial, sino que forma parte del lenguaje vulgar, propio de personas que además de ser intolerantes parecen no haber recibido ni un atisbo de educación, al menos, de la que yo entiendo como tal. Siguiendo con mi crítica, debo informarte que la palabreja esa que tu has usado, normalmente es empleada para referirse a las personas de origen sudamericano, y hasta donde yo sé, en Sudamérica hay más países aparte de Venezuela. Desde mi humilde opinión, creo que generalizar nunca es bueno, se hable de lo que se hable, y porque Hugo Chávez sea un sinvergüenza y un maleducado no significa que todos los presidentes de ese continente repitan el mismo patrón de personalidad. ¿Podrías explicarnos a todos por qué te refieres al vocabulario INDÍGENA como algo vulgar? (Atento a la tilde que dejaste por escribir). Parece que tampoco nadie te ha explicado que dentro de una misma lengua existen diferentes dialectos originados por la diferencia de costumbres según en qué región de un país te encuentres. Se te podría informar de tantas cosas de las que adoleces de información aquí…Deberías saber que en esos países todavía hay mucho por lo que luchar en cuanto a aspectos educativos se refiere, puesto que muchos de ellos siguen en vía de desarrollo, concepto que tú sin lugar a dudas, desconoces.
Bueno, creo que ha quedado suficientemente claro que tu comentario resulta difícil de tolerar. Porque uno es libre de decir lo que piensa, siempre que no lo haga de manera insultante.

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar