29
Jul

El trimestre dulce de la EPA deja el paro en el 20,89%

Escrito el 29 julio 2011 por Valentín Bote en Uncategorized

Hoy el INE ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre del año, que suele ser un trimestre “dulce”, puesto que es el que refleja el impacto sobre el empleo del arranque de la campaña turística en España.

Y las cifras que hemos conocido van precisamente en esta línea: el número de activos ha crecido trimestralmente en 74.900 personas, ha crecido el empleo en 151.400 personas –con especial incidencia en Baleares, que con un aumento de 53.500 ocupados ha visto crecer su nivel de empleo en un solo trimestre un 12,6%- y el paro ha descendido en 76.500 personas, lo que ha permitido ver reducida la tasa de paro cuatro décimas, hasta el 20,89% de la población activa.

Sin duda es un respiro en lo que ya es una costumbre –escuchar malos datos de empleo en España- pero estas cifras no reflejan un cambio de tendencia, ni mucho menos. De hecho, lejos de haber invertido la tendencia de destrucción de empleo, en términos interanuales hoy tenemos en España 173.800 ocupados menos que hace un año y hoy la cifra de parados es superior a la de cuatro trimestres atrás en 188.200 personas.

Aunque cada vez las variaciones interanuales son más pequeñas, todavía tienen el signo “erróneo” (aumentos de paro y pérdida de empleo), y esta tendencia no parece que vaya a cambiar en el corto plazo.Es decir, que el proceso de destrucción de empleo y aumento del paro ha quedado atenuado por factores de carácter estacional pero los datos del próximo trimestre, el tercero del año, suelen reflejar el movimiento contrario, al finalizar la campaña turística y muchas actividades agrícolas.

Comentarios

Jesús Cao 29 julio 2011 - 14:04

No me resisto a puntualizar el escueto comentario publicado por Valentín Bote sobre los datos de la EPA del segundo trimestre de 2011. Sin duda las cifras y las comparaciones son precisas. Pero hay que preguntarse si son las que la cuestión requiere.

En cualquier caso, la afirmación de que por no haber “cambio de signo” tampoco hay cambio de tendencia puede resultar errónea. Cambio de tendencia significa que se observa inequívocamente, o casi, que las cifras corresponden a una situación de reorientación de la dinámica precedente.

Si fuera así, lo primero que habría que observar es que en los dos años anteriores las cifras absolutas de paro crecían en el segundo trimestre respecto al primero, mientras que algunas leves reducciones se han observado en el tercer trimestre respecto al segundo – lo que me haría pensar que el trimestre dulce es más bien el tercero que el segundo, en lo que a su vez tiene influencia que el mayor incremento o menor caída de la población activa suele corresponder al dato del segundo trimestre. En segundo lugar, el incremento de parados resulta claramente menor en 2011 que en los dos años anteriores, en los cuales la comparación directa resulta menos arriesgada por la relativa estabilidad de la población activa. Si comparamos las cifras de los mismos trimestres de los años 2009, 2010 y 2011, observamos una reducción sistemática del aumento del número de parados, tanto para los mismos trimestres como para la serie de variaciones interanuales.

Las variaciones respecto a periodos anteriores a 2009 son mucho más importantes, pero sus interpretaciones por comparación directa serían menos aceptables al no tener en cuenta el importante efecto de la caída del empleo en construcción ni el notabilísimo aumento de la población activa durante esos años (aproximadamente el 30% desde 2001 hasta 2009, repartido en incrementos más o menos regulares de cerca 700.000 personas cada año, con pequeñas desviaciones respecto al promedio, en cifras de los primeros trimestres).

Por tanto, creo que no se puede afirmar ni negar aún que hay cambio de tendencia. Los datos, en un análisis inicial, indican que es bastante más probable que ya esté sucediendo frente a la hipótesis contraria.

iker 29 julio 2011 - 21:43

Si como bien dices, no se puede saber si la tendencia se ha invertido o no. En ese caso lo mas prudente es suponer que No se ha invertido.

El dato no me parece positivo. Claro que no me creo que exista un 20% de paro mas que en las listas del INEM.

Juan Garza 2 agosto 2011 - 14:15

De todo esto el dato de desempleo es el que mas me preocupa. Ello lo podemos ver reflejado en el Calendario económico y no hay indices de recuperación a mediano plazo si quiera.

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar