28
Mar

¿Por qué se debe privatizar Telemadrid?

Escrito el 28 Marzo 2011 por Rafael Pampillón en Economía española

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, comunicó este fin de semana  su intención de privatizar Telemadrid (televisión autonómica de la Comunidad de Madrid). Esperanza Aguirre no cree en los medios de comunicación públicos; yo tampoco. Es muy difícil defender la existencia de televisiones públicas españolas (TVE, televisiones autonómicas y locales) como empresas públicas (servicio público) con programas y contenidos parecidos y competitivos a los que ofrecen las cadenas privadas. De ahí que la privatización de las televisiones públicas conseguiría reducir, por un lado, las distorsiones económicas en el sector de los medios de comunicación y, por otro, evitaría el adoctrinamiento ideológico de los televidentes. Guste o no las televisiones públicas son instrumentos al servicio del gobierno de turno, independientemente de su color. Cualquier gobierno sabe que, de cara a unas elecciones, y a corto plazo vamos a tener varias, la televisión pública le da un puñado de votos. 

La privatización de las televisiones autonómicas y de TVE tendría además la ventaja de generar unos recursos muy necesarios, en estos momentos, para el Estado. Pero el Gobierno no parece dispuesto a que TVE deje de ser pública. Tampoco las autonómicas ya que en la actualidad sigue vigente la Ley de Terceros Canales, de rango estatal, que impide que se pueda llevar a cabo la privatización de Telemadrid. Es una lástima que el Gobierno de la nación no apoye iniciativas como la de la Comunidad de Madrid y se decida a cambiar la Ley de Terceros Canales.

Mejorar la eficiencia empresarial

No se trata solo de privatizar para hacer caja y reducir deuda sino sobre todo para mejorar la eficiencia empresarial. La privatización, tal como se ha demostrado en España en los últimos años, mejoraría la racionalización, la eficiencia y la modernización económica de empresas que no tienen ningún fundamento para que sigan permaneciendo en el ámbito público.

Las privatizaciones en España

La experiencia privatizadora española, en los últimos años, ha demostrado de forma efectiva que el sector público no tiene por qué tener compañías telefónicas, ni bancos, ni fábricas de aluminio, acero o de pasta de papel, ni debe dedicarse a la generación de energía eléctrica, ni a transportar a los ciudadanos por tierra, mar y aire. Ni tampoco debe tener televisiones. Es poco defendible que el Estado se dedique a esas actividades y privatizarlas es lógico. De ahí que el Gobierno debe favorecer el debate para que las televisiones públicas pasen a manos privadas.

Conclusión

En definitiva, en opinión de la Presidenta de la Comunidad de Mdrid, no tiene sentido mantener televisiones públicas ya que no se diferencia en nada del resto de las televisiones, excepto en el botafumeiro que les da al gobierno de turno.  Y menos sentido tiene los ciudadanos las financiemos. La crisis económica está generando un fuerte endeudamiento del Estado. De ahí que el producto de la venta de las televisiones públicas y de otras empresas públicas (activos del Estado) se podría dirigir a la reducción de esa deuda pública (pasivos). Una disminución del endeudamiento podría reducir los tipos de interés de la economía y, por tanto, los costes financieros que tendrían que pagar las empresas, las familias y las administraciones públicas del Reino de España.

Comentarios

iker 27 Marzo 2011 - 11:14

El problema de la privatizacion es mas el “Como” que si se debe o no hacer.

soyelhansa1979 27 Marzo 2011 - 13:05

El problema no es televisiones públicas o televisiones privadas. Yo soy partidario de un modelo BBC inglés, con un canon por cada ciudadano, pero asegurándose una televisión pública seria, transparente en la información, seria, relevante, con un cierto carácter cultural….
Lo que no quiero es una televisión cutre, con información partidista, en la que ver telediarios sea como decirte IDIOTA a la cara.
Y lo peor de todo es que ahora venden la moto de privatizar. Pero, ¿A QUIÉN? Porque esa es la historia. Queda para la posteridad un estudio de privatizaciones en España que haga justicia de quién se ha puesto ahí en el trono y ha dictado al servicio de quien le puso.
¿OCURRIRÁ LO MISMO AHORA CON TELEMADRID Y RESTO DE TELEVISIONES PÚBLICAS NACIONALES O AUTONÓMICAS? Si le damos la televisión semigratis a un amigo….,¿qué va a decir del que se la “regaló”? ¿Algo malo? ¿Le criticaría en caso de tener que hacerlo por una decisión política errónea?.
PENSÉMOSLO.

Diana Martinez 27 Marzo 2011 - 17:13

Estoy de acuerdo. Haciendo especial énfasis en cómo la privatizacion mejoraria la eficiencia empresarial, ya que al realizar una mejor gestion, se disminuira el gasto. Por otro lado, es importante destacar que existe un interes politico de por medio, ya que la television es un medio influyente en la opinion publica, y al ser publica de alguna forma influye en las decisiones politicas. Existiria una mayor transparencia en al democracia, al no existir una influencia en los medios, erradicando la corrupcion en el sector.

PLSEGOVIA 27 Marzo 2011 - 19:47

Guste o no las televisiones públicas son instrumentos al servicio del gobierno de turno, independientemente de su color. Por eso creo en las televisiones públicas porque están al servicio de un partido que ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos y no al servicio de un grupo empresarial italiano o a un conglomerado de empresas catalanas.

Uno que pasa 27 Marzo 2011 - 23:05

En mi opinión no es un problema de que la televisión sea seria o no, si quiero contenidos serios los tengo gratis y de pago de todos los colores que quiera.

La pregunta es ¿Porque alguien que lo haya razonado prefiriría gastar miles de millones de euros de su propio dinero o de otros conciudadanos en una televisión pública, antes que en Sanidad o educación? ¿Qué externalidad positiva o necesidad no cubierta justifica que paguemos esto?

En mi comunidad pagamos 2 televisiones autonómicas, 2 nacionales y que yo conozca sólo en mi provincia, 5 municipales. La gente debe pensar que son gratis, pero no lo son.

No sólo se debería privatizar las televisiones, se debería prohibir al gobierno emitir deuda, y se debería poder acceder a un sencillo informe de dos folios por internet o que nos mandasen a casa diciendo:

1.- Importe de los impuestos directos (nacionales, autonómicos y municipales) e indirectos se han pagado (una estimación se entiende), en mi caso se llevan el 50% de mis ingresos en presión fiscal real.
2.- De ese dinero que uno paga, donde se ha ido ese dinero, específicando Asistencia Sanitaria, Educación, Justicia, Ejercito y Pago de Deudas, etc..

Pensemos que con el rollo de las renovables, nos estamos endeudando en miles de millones cada año y llevamos una deuda acumulada de 20.000 millones de euros, si hubiese estado prohibido que el estado se endeudara, habrían tenido que trasladar el deficit tarifario a la factura, y la gente si quería apostar por renovables pues sencillamente sabría lo que cuesta, y si hubiese querido lo pagaría. Ahora a posteriori, estomos o no deacuerod, nos van a repercutir el gasto. Segun City al menos otro 8% antes de final de año y con eso no llegamos todabía a dejar de acumular deuda ni de lejos, no digamos ya de empezar a pagar la que ya hemos generado.

Recibe un cordial saludo.

PD: La verdad que podíais haber elegido una foto en la que la Señora Aguirre saliese más favorecida.

Anónimo 28 Marzo 2011 - 00:13

Tanto las renovables como las nucleares, que el gobierno paga tanto la construcción como el desmantelamiento de la central, así como la seguridad ante posibles atentados y no hablar del tratamiento de los residuos que es un agujero sin fondo, Esto no se puede poner en el recibo de la luz porque no hay quien lo pague

DTG 28 Marzo 2011 - 09:18

Pero si no es rentable lo que hay que hacer es cerrarla. Privatizarla es pasar el problema a otro, que a ver quién lo asume, por cierto.

Rupert imba N7 28 Marzo 2011 - 13:58

Como los aeropuertos y tendríamos que hacer lo mismo con hospitals y escuelas.

Se conseguirá más eficiencia y productividad a largo plazo.

Rupert imba N7 28 Marzo 2011 - 13:59

Como los aeropuertos y tendríamos que hacer lo mismo con hospitals y escuelas.

Se conseguirá más eficiencia y productividad a largo plazo.

Anónimo 28 Marzo 2011 - 20:20

También estaría bién privatizar las carreteras, los rios, los parques naturales, el mar… todo sería más productivo.

Carlos 31 Marzo 2011 - 11:56

A ver, tampoco hay que salirse del tema, cada sector tiene sus particularidades asi que no tiene mucho sentido discutir en este mismo hilo el sector energético, educación, sanidad o bienes públicos.

Para el tema que ha propuesto el profesor, yo estoy de acuerdo, puede que hace tiempo existiera alguna justificación para la existencia de la televisión pública, pero en el momento en el que vivimos, me parece que no. Tal vez cuando empezaron a desarrollarse los medios de comunicación y las tecnologias de las información tuvo sentido crear una televisión pública para infromar a los ciudadanos o para beneficiarse de estos avances si la iniciativa privada aún no podía suplir la demanda de este nuevo sector.

Pero hoy por hoy, me parece que todo eso queda en el pasado. Las televisiones públicas con un costo innecesario y unos “dinosaurios” del sector que no tiene sentido esten conviviendo con la actual oferta privada. Además, si el gobierno tiene necesidad de hacer uso de los medios de comunicación para transmitir infromación a la población existen muchas otras maneras que la de tener una televisión propia. Existe internet o la posibilidad de establecer algún tipo de ley o clausula que obligue a las televisiones en abierto a conceder espacios para emitir comunicados.

Otra cosa sería que se diera un extremo de que nos quedaramos sin televisión en abierto, pero si existen ahora que hay televisión pública, no veo porque iban a desaparecer cuando estas se privatizaran. Sobre como se privatizaría etcetera, aunque es un tema a tener en cuenta, no influiría en el resultado a medio o largo plazo, si los nuevos dueños no son capaces de competir en el mercado cerrarán o será absorvidos por otras cadenas. Sobre los casos en que nadie este interesado en comprar la cadena, la solución es simple: cerrar la cadena, si la empresa no es rentable ni para las manos públicas ni para las privadas, no existe razón para que siga ahí y probablemente ese sería el destina de muchas cadenas regionales. Pero el resultado final si que sería un sector más competitivo, sobre si mejoraría la calidad o la oferta no me pronunciaré porque ultimamente la oferta televisiva me tiene muy desencantadoy me parece que va cada a peor.

lsastre 6 Abril 2011 - 17:05

Estimados compañeros,

Por medio de la privatizacion se gana en competitividad en cualquier sector, en este en especial ganaremos contenido de mayor calidad ya que su maxima es la de toda empresa privada…GANAR DINERO.

Si quereis ser los primeros en enteraros de cualquier cambio que hayan en el seno de una empresa podeis visitar este buscador de empresas gratuito

http://empresas.gedesco.es/

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar