22
Dic

El salario mínimo no se debe subir.

Escrito el 22 Diciembre 2009 por Rafael Pampillón en Economía española

Ante la cercanía del periodo de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2010, los sindicatos han instado al Gobierno de España para que lo increnete un 8%, hasta llegar a los 674 euros. El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha contraofertado y ha propuesto elevar el salario mínimo interprofesional un 1% para 2010, lo que situaría su cuantía en unos 630 euros al mes, frente a los 624 euros actuales. 

En 2009, el gobierno de España subió el Salario Mínimo Interprofesional un 4%, desde 600 euros mensuales hasta los 624. 

Vaya por delante que, desde mi punto de vista, el salario mínimo no se debe subir, en todo caso se debe bajar ya que en España la tasa de paro está cercana al 20% de la población activa. De ahí que para el 78,4 por ciento de los españoles la preocupación más importante sea el desempleo. Así aparece reflejado en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado hoy.

Pues bien cuando el desempleo es alto y va en aumento lo que hay que hacer es estimular la creación de empleo. En sentido contrario, el salario mínimo es una de las causas del elevado y persistente desempleo en muchos países, como por ejemplo España tal como intentaré explicar a continuación.

¿Por qué el salario mínimo no favorece a los trabajadores ni a la economía de un país?

1) Muchos investigadores económicos, por ejemplo Martin Feldstein y Charles Brown, demuestran que el salario mínimo genera desempleo y que la subida del salario mínimo aumenta todavía más ese desempleo. También casi todos los libros de texto de Introdución a la Economía (Paul Krugman y Robin Wells, Ben Bernanke y Robert Frank, Jefrey Sachs y Felipe Larraín, Greg Mankiw, etc.) explican por qué el salario mínimo y su aumento reducen el número de ocupados y aumenta el número de desempleados. Sin embargo, la mayoría de la gente piensa que los trabajadores de baja cualificación y los que buscan su primer empleo, que son los que cobran salarios bajos, se van a beneficiar de un salario mínimo más alto. Cobrarán más. Esto es falso, tal como demuestran los autores antes citados, por la sencilla razón de que el empresario puede decidir que no le merece la pena pagar ese salario y no contratar o despedir al trabajador, organizando la empresa de otro modo (por ejemplo, mecanizando la tarea). En este caso, la subida del salario mínimo, tal como está sucediendo, generará desempleo y el parado tendrá que conformarse con una prestación por desempleo, inferior a su antigua retribución que disminuirá con el paso del tiempo.

2) Otro grupo aparentemente beneficiado por la subida del salario mínimo son aquellos trabajadores cuya retribución está vinculada a éste por convenio colectivo o por otros mecanismos (por ejemplo, por ganar un múltiplo del salario mínimo interprofesional). El salario mínimo no está pensado para ellos ya que cobran bastante más que el mínimo legal. Su beneficio deriva de haberlo utilizado como patrón para fijar su retribución. Ello más o menos es lo mismo que el punto 1), es decir, supone un aumento de costes para la empresa que lógicamente tenderán sustituir trabajo por capital (máquinas). Más desempleo.

3) El Gobierno cree que con el salario mínimo protege a los desempleados jóvenes o de baja cualificación prohibiéndoles aceptar empleos con remuneración insuficiente (es decir, inferior al salario mínimo). Ellos, no obstante, sí podrían querer tales empleos, si se los ofrecieran. La prohibición de estos empleos puede conseguir un efecto perverso, tal como está ocurriendo en estos momentos en España, ya que estos trabajadores se emplean en la economía sumergida, muchos de ellos para poder sobrevivir. Allí no rigen salarios mínimos, ni contratos escritos, ni protecciones sociales. Se trata de la lamentable explotación, tantas veces denostada.

4) La subida del salario mínimo tampoco beneficia a la competitividad internacional de la economía española. Tenemos un descomunal déficit comercial. Importamos mucho más que lo que exportamos. El alza de los costes laborales, desde luego, no es la mejor receta para ganar competitividad internacional. La subida del salario mínimo incrementa los costes laborales unitarios y perjudica a nuestra competitividad internacional.

Con el salario mínimo ocurre lo mismo que con otro tipo de medidas de política económica, aunque su adopción puede no ser beneficiosa para el conjunto de la economía, sin embargo, es popular y consigue votos. La subida del salario mínimo es un arma de destrucción masiva de empleo. Una pena.

Fuente: Víctor Torre de Silva; “¿A QUIÉN BENEFICIA SUBIR EL SALARIO MÍNIMO?”. Expansión de 30 de octubre de 2007.

Comentarios

Ferran G. Jaén 22 Diciembre 2009 - 22:10

A veces un sencillo cálculo yuda a situar el asunto tratado en economía real:
674 euros al mes : 20 dias: 8 horas/día = 4,21 euros/hora trabajada.
¿Algún joven profesor universitario dispuesto a trabajar a este precio?
Nada como aplicarse la medicina uno mismo para saber si es amarga.

El salario mínimo no debe subir 23 Diciembre 2009 - 00:22

[…] El salario mínimo no debe subir economy.blogs.ie.edu/archives/2009/12/el-salario-minimo-no-s…  por icisneros hace pocos segundos […]

Alvaro 23 Diciembre 2009 - 08:51

Claro, parece mucha mejor solución para salir de la crisis sustituir a las máquinas por personas que cobren 200 euros al mes. Una vez más las soluciones a la crisis recaen sobre el trabajador y su salario.

alfredo 23 Diciembre 2009 - 13:22

http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/no-a-la-subida-del-salario-minimo-interprofesional –> creo que los comentarios a ese post también se pueden aplicar a este.

La economía que hemos estudiado en los libros de texto está muy alejada de la realidad….

Rubén 23 Diciembre 2009 - 23:43

Prefiero que me cambien por una máquina que trabajar a ese precio,ya trabajaré de policía o militar ya que la sensación de delicuencia subira cuando gobierne un partido que aplique esas medidas, pues tanta gente y sin que comer no puede llevar a nada bueno. Y eso que pienso que no debería subir el sueldo mínimo este año, pero bajarlo es otra cosa muy diferente.

joldi's Web 25 Diciembre 2009 - 09:47

Es la historia de siempre; después de los grandes mamoneos de los poderosos que nos ha llevado a la situación tan crítica que padecemos, la receta sigue siendo la de siempre, pegar palos a los más débiles mientras que a los que nos llevaron a este callejón sin salida se salen de rositas manteniendo sus plebendas y bonus.

Ahora resulta que el problema para que no salgamos del atolladero es porque el Gobierno decide subir un 1% un Salario Mínimo que es de auténtica vergüenza,
es bochornoso porque no cubre ni la mitad de las necesidades básicas de cualquier españolito, en fin demencial
Slds
Joldi’s Web (http://www.telefonica.net/web2/jordiros)
Joldi’s Blog (http://www.rankia.com/blog/joldi/)

Rafael Pampillón 25 Diciembre 2009 - 10:13

Hay muchos países, como Alemania, donde no existe legislación sobre el salario mínimo y donde no tienen esta discusión.
Tal como pongo en el post la teoría económica demuestra que la legislación sobre el salario mínimo reduce el empleo y aumenta el desempelo y que el aumento del salario mínimo agrava esa situación. Esamos por tanto ante un trade off, debemos elegir entre salario mínimo y empleo. De vuestros comentarios deduzco que en España preferimos más salario mínimo y menos empleo, más desempleo. Es lo que tenemos.
Además, en España, los costes laborales han subido este año un 4% cuando la inflación media del año ha sido negativa y con países de nuestro entorno con aumentos negativos de costes laborales para poder sortear la crisis.
Las empresas españolas esán sufriedo de mayores costes laborales, mayor escasez de crédito (costes financieros más altos), costes sociales más altos y costes fiscales cad avez más altos que las están haciendo menos competitivas que otras empresas de otros países. A ello hay que unir nuestro menor nivel tecnológico que empeora nuestra situación.
¿Preferimos gente que trabaje pero cobre menos o más parados cobrando el subsisidio de desempleo (que es una miseria)?

Esteban Martínez 27 Diciembre 2009 - 19:09

Yo la verdad es que alucino:

Todas estas teorías económicas que ud magistralmente nos relata se pueden resumir en el dilema de “vivir para trabajar o trabajar para vivir”. Con todos mis respetos, Sr. Pampillón prefiero el salario mínimo que jugar con una dicotomía perversa que divide a quienes prefieren empleo o salario mínimo. No creo que solo exista ese tipo de gente. Yo prefiero empleo, es más, prefiero trabajar en un buen empleo y espero además conseguir un empleo acorde a mi preparación y además, con una remuneración suficiente. Pero también me gustaría que, sino lograra conseguir un empleo al menos que me garantizaran cobrar un mínimo. Un mínimo que, por otra parte, no deja de ser bastante escaso para como se vive hoy en día.

Ud demuestra con teorías lo que en la práctica se refuta con realidades. Lógica tiene, apoyado está académicamente pero podríamos entrar en debates sobre morales sobre la justicia de las políticas que ud plantea. Seguramente ud haya oído hablar de J. Rawls y de su velo de la ignorancia y la posición original. Incluso hasta con liberales que establecen teorías de la Justicia tendría ud. mucho que discutir.

Fernando Peral 31 Diciembre 2009 - 12:40

Cuando hay 5 millones de parados, el problema no es el importe del salario mínimo, sino que los parados encuentren un empleo que les permita cobrar un salario, el que sea.

Francisco Barrau 1 Enero 2010 - 20:21

Completamente de acuerdo con el profesor: subir el minimo para una economia que ya no consigue pagar el actual –el alto nivel de paro indica que no hay empresa que quiera empleados a ese precio– es un suicidio. Siempre tendremos el “derecho al pataleo” pero esto no va a conseguir que alguien te contrate y te pague el bonito minimo que a todos nos gustaria tener.
Es verdad que el minimo actual es bajo para las necesidades de una familia, pero la culpa hay que echarsela a otros factores: despilfarro estatal de los recursos en ministerios inutiles o administraciones multiplicadas a nivel nacional, regional, provincial, comarcal, municipal, etc.; bajo nivel educativo; falta de inversion en investigacion, etc. etc.
Ante lo cual, el profesor tiene toda la razon: no se debe subir el minimo. Hay que conseguir la reforma de los otros factores….

Jaime Camacho 21 Octubre 2010 - 19:45

Totalmente de acuerdo con el Sr Pampillón.
La subida del salario mínimo sólo implicará una barrera de entrada más a los trabajadores que quieran acceder al puesto de trabajo. Pensemos por un momento que la defensa de la subida del salario mínimo es una reflexión propia de aquellos que, aformtunadamente, ya disponemos de un puesto de trabajo. ¿Alguien ha sido becario? ¿Alguien se acuerda de aquellos tiempos? He conocido compañeros que en aquellos 90’s decidieron PAGAR al empresario para poder acceder a una experiencia y “aval” que luego necesitaron, sobretodo en pequeñas empresas que son las grandes generadoras de empleo de este país. Si nosotros decidiéramos montar nuestro pequeño negocio, ¿nos acegeríamos tan decididamente a esta medida populista? ¿Prefiriríamos ir hacia modelos más basados en productividad y meritocracia? Ahí lo dejo…

Marina Molina 12 Enero 2011 - 18:38

Totalmente de acuerdo con mi compañero Jaime. Recuerdo que en mi epoca de universidad, la gente que estudiaba derecho, tenía que pagar practicamente para poder realizar una pasantía y asi tener experiencia para acudir al mercado laboral.

Otro problema que hay en España, es la falta de empleo a media jornada … que no la famosa “jornada reducida”, que lo siento, pero aun siendo mujer, me parece que abusamos de las políticas de “igualdad”, que muchas veces se convierten en “desigualdad”, y lo unico que provocan son ineficiencias y baja productividad.
Mucha gente estaría dispuesta a trabajar a media jornada, pero nuevamente esto no se oferta en el mercado laboral español … otra vez las rigideces del sistema.
Y aunque todos los que estudiamos economía, entendamos lo absurdo del salario mínimo, la gente de a pie, no lo entiende, y los políticos, con tal de conseguir votos, usan todas estas cosas con demagogia y en su propio beneficio.

Nuevamente, más formación es lo que se necesita, y periodicos neutros e independientes, que explican las cosas como son a los ciudadanos, y que cada cual se forme su película, pero nos estamos “aborregando”, y perdon por la expresion.

Amit Hathiramani 12 Enero 2011 - 19:35

Estoy de acuerdo en que dado el actual déficit comercial, quizás no sea el mejor momento para alzar los costes laborales ya que disminuiría nuestra competitivdad a nivel internacional. Además en teoría un mayor coste para las empresas disminuirían su rentabilidad al menos que trasladaran estos costes adicionales a los consumidores. Es decir inflación. Por otra parte tampoco estaríamos ayudando a la reducción del paro ya que las empresas podrían ser reacias a contratar a costes más altos.

Pero dicho todo esto, un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) no se reinvertiría inmediatamente en la economía por parte de aquellos que lo reciben? Si la inflación en 2010 esta en torno al 2% no significa que un incremento del SMI del 1% estaría reduciendo aún más el poder adquisitivo de aquellos que mas lo necesitan y que menos medios tienen para defenderse? De que % de la población hablamos? Porqué considera el Consejo de Europa que el SMI en España es “manifiestamente injusto” e “insuficiente”?

Esta claro que encontrar el punto de equilibrio que mejore el nivel de vida sin fomentar el paro (y el debate) es complicado.

Apasionante mundo el del SMI, siempre lleno de polémica.

Amit

Efrain González 12 Enero 2011 - 21:52

Saliendo un poco del contexto de España y por poner un ejemplo relacionado con el post, en Venezuela donde en los últimos años la inflación ha estado alrededor del 30% todos los 1 de Mayo (cuando se celebra el día del trabajador), el presidente Hugo Chávez anuncia un aumento del sueldo mínimo igual o algunas veces menor al de la inflación. Como se puede ver esto es una medida populista que ayuda a mantener o cambiar la intención de votos de la población, ya que los trabajadores en general piensan que ganan más pero en realidad su salario real cada vez es menor. Por el lado de la empresa, esto significa un brusco incremento en sus costos laborales que se traducen en pérdida de competitividad y finalmente en desempleo. Se traduce en desempleo porque la mayoría de las veces las empresas no pueden trasladar el aumento del costo laboral al precio de sus productos, por lo que si quieren mantener cierta competitividad deciden desvincular a una cantidad de su personal.

Carlos Ferris Vollbracht 12 Enero 2011 - 22:12

Yo opino que en el corto plazo establecer un salario por encima de lo que dicta la Ley de la oferta y la demanda, y aunado a unas políticas donde no se incentive realmente la productividad, terminará por incrementar el número de desempleados formales, pero hay que mencionar que será en largo plazo (peor el remedio que la enfermedad) cuando el incremento en la contratación de nueva maquinaria y la implementación de nuevas tecnologías harán que el requerimiento de la mano de obra en la producción sea realmente mucho menor, incrementándose así la pobreza. Venezuela es un claro ejemplo de esta política, donde la poca flexibilidad laboral y el estricto control de los salarios está repercutiendo directamente en el incremento acelerado de la tasa de desempleo (todo esto aunado a un contexto de expropiaciones, des fomento de la inversión, persecución política a opositores, acciones violentas en contra de la libertad de prensa, etc.). En contraste, podríamos citar el caso de países como Hong Kong donde no interviene el Estado porque está más bien orientado hacia la economía de mercado y donde a través de leyes han establecido unas reglas claras en cuanto a flexibilidad laboral, y en consecuencia no se obliga a los empleadores a tener un salario mínimo. El resultado de estas políticas es que Hong Kong está apareciendo como una nación reconocida como una de las economías más prósperas del mundo.

Carlos Ferris Vollbracht 12 Enero 2011 - 22:23

Adicionalmente quería hablar sobre el caso de una posible congelación de salarios (no se pueden incrementar más de lo actual) tanto en el sector privado como el público, en respuesta a poca competitividad que existe en España con respecto al resto de Europa. A pesar de que en un gráfico donde aparecieran los ofertantes y demandantes y quedara en evidencia las ineficiencias de esta política, creo que al final si se estableciera por un cierto tiempo, de alguna manera frenaría la inflación y en consecuencia coadyuvaría a la disminución de la propia inflación. De esta manera, se abaratarían los costes de producción y el país retomara un poco la productividad perdida. Sin embargo, en el largo plazo pienso que la mayoría de las intervenciones estatales en cuanto a regulaciones de precio nos llevan siempre a lo que coloquialmente se conoce como “estirar la arruga.”

Romina Fundaró 12 Enero 2011 - 22:58

Si la ley obliga a pagar mayores salarios, algunas empresas tenderán a elevar sus precios perjudicando a los consumidores, lo cual reduce el poder adquisitivo del salario. Sin embargo, no siempre es posible aumentar los precios, pues los consumidores optan por comprar productos sustitutivos (en caso que lo hubiese). Entonces, si los nuevos salarios forzaran el cierre de empresas, los consumidores sufren escasez, los trabajadores quedan parados o peor aún optarán por la economía informal, que es el caso de Venezuela. Aparentemente no hay forma de eludir las consecuencias: siempre que se imponen salarios mínimos se provoca un incremento del desempleo y un deterioro del sector informal de la economía.

Jose Luis Hernandez 13 Enero 2011 - 14:25

Siento herir sensibilidades políticas, pero al vover a leer este artículo, acabo de recordar las últimas palabras de nuestro presidente en la entrevista que le hicieron el pasado lunes 11 de Enero. A la pregunta de la entrevistadora: “¿Que es lo que espera Ud. para el 2011, señor presidente?” él respondió: “Que seamos capaces de generar empleo”.
Pues bien, está claro que la subida del salario mínimo interprofesional NO ayuda a generar empleo, este tipo de medidas, únicamente beneficirán a multinacionales fabricantes de máquinas sustitutivas de personas, manteniendo o incrementando el nivel de paro.
Vamos a ver que medidas toma el gobierno con respecto a la subida del SMI para el 2001. ¡Suerte!

Nathanael Garcia Muro 14 Enero 2011 - 11:43

¿salario minimo? ¿640€ es un salario minimo? Para esa cuantia mejor que lo quiten. ¿Quien quiere trabajar por 640€ o menos? Estoy de acuerdo con el primer comentario de este post y no me tacheis de demagogo, pero cuando yo tenia 16 añitos y trabajaba los fines de semana en el Burger King para ganarme unas perrilla (de aquel entonces) cobraba 6€ la hora y trabajaba 16 horas, lo que supone 384€ solo los fines de semana. Esto quiere decir que si una persona quiere trabajar consigue mas de 640€ al mes.

Si el salario minimo fuese 1200€ entonces si que habria un problema. un Salario minimo de 640€ lo veo ridiculo y para eso lo quitaba, pero politicamente no esta bien visto ya que podria incentivar comentarios demagogos como “estos empresarios se quieren aprovechar de los pobres trabajadores”.

El problema de España no es el salario minimo, reside en el modelo productivo y modelo educativo. Somos una economia basada en los servicios, pero servicios de ocio como el “turismo” y en sectores poco productivos como la construcción. ¿Donde estan las empresas con importantes departamentos de I+D o empresas de menor tamaño que sean innovadoras? ¿Donde hay una universidad a formar a los estudiantes en aquellas materias y contenido que son los que se comercializan?

Yo lo siento si digo alguna burrada, pero tener una discusion sobre el Salario Minimo de si es 640€ o 620€ me parece una perdida de tiempo, otra canto cantaria si ese Salario Minimo fuese de 1000-1200€.

YERI DUAM NUÑEZ 15 Enero 2011 - 02:18

En cara a la pregunta que realiza sobre si preferimos gente que trabaje pero cobre menos o mas parados cobrando el subsidio del desempleo?
La respuesta es por si misma el deseo de tener gente que trabajando cobrando al menos al precio mínimo que gente desocupada cobrando una insignificancia de salario. Al menos aplica para el caso de España.
En México por ejemplo, país capitalista, el salario mínimo obliga a los trabajadores a laborar jornadas de 8 horas diarias por un salario de alrededor de 3.60 EUR. Cuando se espera un aumento del 18% en la canasta básica alimenticia debido al incremento de la gasolina.
Lo que en nuestro país sucede es que la oferta de trabajo supera la demanda laboral por parte de las empresas, puesto que se espera siempre con fé la llegada de un mejor salario y sobre todo con mejores condiciones y prestaciones. El gobierno no es capaz de fomentar la productividad interna para crear mayor comercio.
Lo anterior incita a que se busquen otras alternativas como la delincuencia, puesto que con un salario tan mínimo y con un promedio de 4 hijos por familia mexicana es imposible subsistir de esta manera.
De acuerdo al informe otorgado por el gobierno mexicano, se espera un crecimiento del empleo del 2.8%, ya se verá a fin de año los resultados comparables.

Emilio Jesús Zúniga Wuan 16 Enero 2011 - 18:40

Creo que casi todos estamos de acuerdo en que el salario mínimo no debe subir dada la situación actual de la economía española, debido no sólo a que esto llevaría a que el desempleo aumente aún más sino que también haría que la industria española pierda competitividad internacional. Me parece importante resaltar el efecto de este último punto ya que, por un lado, frena el crecimiento de las exportaciones (fuente importante de empleo) e incluso puede hacer que se reduzca la demanda de bienes producidos en España, ya que ante este aumento de costos, puede ser más barato importar bienes extranjeros de calidad similar o superior. Al bajar la demanda por bienes locales, algunas fábricas tendrán que reducir su producción, por lo tanto, necesitarán menos trabajadores… nuevamente, más desempleo.

Ahora, el punto más controversial es si los salarios mínimos deberían bajar… Es un punto delicado, ya que no sólo estamos hablando de números fríos, estamos hablando de la fuente de ingresos de las familias con menores recursos, quienes tienen que ingeniárselas para pagar el alquiler del piso, una buena alimentación para sus hijos y su desarrollo integral, entre muchos otros. Es claro que en un mundo ideal, no se debería afectar esto de ninguna manera; sin embargo, si existe el riesgo de que la situación empeore, es necesario analizar esta opción. ¿Qué efecto podría tener la reducción de salarios mínimos en los principales grupos afectados?

– Los trabajadores que actualmente están recibiendo el salario mínimo: Por un lado, se reduce un poco su poder adquisitivo; pero por otro, hace que sea menos probable que se queden sin empleo (lo cual haría que su poder adquisitivo se reduzca aún más). Desde el ámbito micro, se han visto casos como éste, en donde ante una crisis, se acordó que todos los trabajadores se reduzcan los sueldos y salarios temporalmente para evitar la quiebra y que todos puedan conservar sus puestos de trabajos; luego, cuando la crisis pasa, no sólo los salarios vuelven al nivel anterior; sino que buscan compensar los ingresos que no recibieron durante la época de crisis. Si funcionó con éxito en el ámbito empresarial, tal vez también podría resultar en el aspecto macroeconómico.

– Los desempleados: Si se reduce el salario mínimo se produciría el efecto inverso a lo mencionado en el primer párrafo, con lo cual una parte de este grupo podrían tener acceso a un empleo y mejorar de esta forma su calidad de vida.

Todo indica el efecto de una reducción del salario mínimo sería beneficioso si vemos a la población como un conjunto. Sin embargo, cada quien analiza estos temas desde su situación individual (como es lógico); entonces, quienes trabajan actualmente no quieren ganar menos y a los desempleados les gustaría empezar a trabajar con el salario más alto posible (sino, para algunos, será más atractivo seguir recibiendo los beneficios del paro, sin hacer nada). De ahí viene la impopularidad de esta medida, y como consecuencia, muy probablemente no se aplicará nunca ya que ningún partido político quiere perder votos.

Guillermo Antonio 16 Enero 2011 - 18:59

Proveniendo de un país como Argentina, el cual ha vivido largos años de desempleo constante y varias crisis, coincido plenamente en que el salario mínimo desfavorece a los trabajadores y a la economía. Sino, se puede dar un vistazo a los ´90 en donde el gobierno de turno situó una economía basada en el 1 a 1 que parecía hacer disfrutar de la buena vida a los argentinos. Esto sumado al salario mínimo fomentó el desempleo considerablemente ya que provocó el aumento de la mano de obra en negro. Esta mano de obra en negro provenía principalmente de otros países de latinoamerica donde los sueldos a tipo de cambio eran muy inferiores. Por esta razón, dichos inmigrantes estaban dispuestos a trabajar por menos que el salrio mínimo y bajo condiciones más rústicas. El producto de esto fue el aumento del paro en Argentina. Por otra parte, el encarecimiento de la mano de obra Argentina (salario mínimo potenciado por 1 peso = dólar) trajo consigo el aumento considerable de las importaciones, las cuales terminaron por superar a las exportaciones generando déficit en la balanza de pagos. Con el paso de los años, las reservas se fueron consumiendo generando un aumento de la deuda externa. El alto precio de la mano de obra Argentina desincentivó la inversión en el país provocando que el mismo siga exportando materia prima sin ningún proceso. Asimismo, la fuerte inmigración de mano de obra no cualificada contribuyó a esto. Por otra parte, vale recalcar, que la misma inmigración desaceleró el consumo en el país ya que vivían con lo mínimo indispensable y el resto lo ahorraban para mandarlo a sus países natales.
Claramente todo esto no fue lo único que disparó la crisis del 2002, pero lo que sí es seguro es que contribuyó enormemente a la misma.

Thais Monteiro 18 Enero 2011 - 00:00

En Brasil, por ejemplo, es comun ver a los sindicatos (que hay de todos los tipos que se pueda imaginar) reivindicando aumentos de salario mínimo, pero entiendo ahora que ellos mismos no tienen la más remota idea de lo que ocasione este aumento.

El gobierno, ante la presión del sindicato, ha decidido elevar el salario mínimo y por otro lado van a reajustar la tabla de impuestos (todavía no ha salido cuales tablas, dado que en Brasil hay miles de impuestos vigentes).

De todas formas me parece que este año el gobierno será más razonable y no concederá el aumento propuesto (inflación + crecimiento del PIB) porque este hecho generaría un gran impacto en las cuentas públicas.

Vamos a ver que pasará a continuación sobre todo en este inicio del gobierno de la presidenta Dilma…

Benoit Mangin 18 Enero 2011 - 22:50

Quiero comentar sobre el punto de vista de que Alemania no tiene salario mínimo. Si lo miramos estrictamente es verdad no hay salario mínimo. Pero de una parte hay sindicatos muy poderosos que sí logran asegurar un salario mínimo a los que el represente. Así 70% de los trabajadores tienen salario mínimo. Además una persona buscando trabajo y que viva sola y sin hijos cobra más de 1000 euros al mes. Eso reemplaza el salario mínimo y es mucho más que el salario mínimo español. (fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Alemania-abre-puerta-salario-minimo/20060516cdscdieco_3/)
Si bajamos el salario mínimo, también tenemos que bajar el paro porque como lo sabemos los individuos responden a los incentivos. Tenemos que dar una razón de trabajar pero también un nivel de vida mínimo a los que buscan trabajo y que no tienen la suerte de encontrar uno.
Creo que el factor más poderos para aumentar el empleo en España (y es lo que diferencie Alemania) es en efecto la tecnología. Ellos desarrollan, producen e investigan, creando riqueza. España tiene buenos ingenieros pero lamentablemente le falta empresas y emprendedores… pero por eso estamos! 😉

Maria 4 Julio 2014 - 00:26

Si si el gobierno decide aumentar el ingreso minimo legal ¿ como influye este aumento en la oferta?
Ayuda lo necesito para mañana

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar