5
Jul

Más argumentos para privatizar Televisión Española (TVE)

Escrito el 5 julio 2009 por Rafael Pampillón en Economía española

Hace unos días nos preguntábamos en este blog (¿Se debería privatizar Televisión Española (TVE)?)  si tenían sentido las televisiones públicas. La respuesta que daba a esta pregunta es que resulta muy difícil defender la existencia de televisiones como empresas públicas (servicio público) cuando emiten programas y contenidos parecidos y competitivos a los que ofrecen las cadenas privadas. Vuestros comentarios a ese post (¿Se debería privatizar Televisión Española (TVE)?) eran paridarios de privatizar la televisión pública ya que la privatización conseguiría, por un lado, reducir las distorsiones económicas en el sector de los medios de comunicación y, por otro, evitaría el adoctrinamiento ideológico de los televidentes. Se eliminaría, además, la politización de nombramientos de presidentes, consejeros, directivos y locutores en TVE.

Mejorar la eficiencia empresarial

La privatización tendría además la ventaja de generar unos recursos muy necesarios, en estos momentos, para el Estado. La venta de TVE, no solo eliminaría, como se indicaba en el anterior post, los problemas económicos provocados por su financiación a cargo de las demás cadenas televisivas y operadoras telefónicas sino que el ingreso obtenido por el Estado reduciría la deuda pública. De ahí que no solo se deba privatizar TVE, sino también los aeropuertos, el transporte por ferrocarril, las cajas de ahorros, etc. Evidentemente, no se trata solo de privatizar para hacer caja y reducir deuda sino sobretodo para mejorar la eficiencia empresarial. La privatización, tal como se ha demostrado en España en los últimos años, mejoraría la racionalización, la eficiencia y la modernización económica de empresas que no tienen ningún fundamento para que sigan permaneciendo en el ámbito público.

Las privatizaciones en España

La experiencia privatizadora española, en los últimos años, ha demostrado de forma efectiva que el sector público no tiene por qué tener compañías telefónicas, ni bancos, ni fábricas de aluminio, acero o de pasta de papel, ni debe dedicarse a la generación de energía eléctrica, ni a transportar a los ciudadanos por tierra, mar y aire. Ni tampoco debe tener televisiones. Es poco defendible que el Estado se dedique a esas actividades y privatizarlas es lógico. De ahí que el Gobierno debe favorecer el debate para que TVE deje de ser pública y pase a manos privadas. Sin embargo, la mayor dificultad para su privatización es el gobierno de turno, independientemente de su color, porque guste o no TVE es un instrumento a su servicio. Cualquier gobierno sabe que, en unas elecciones, TVE le dará un puñado de votos. 

Reducir la deuda pública

En definitiva, en mi opinión, no tiene sentido mantener TVE como empresa pública ya que no se diferencia en nada del resto de las televisiones, excepto en el botafumeiro que le da al gobierno de turno. Por el mismo motivo, tampoco tienen sentido las televisiones autonómicas. Y menos sentido tiene que las televisiones privadas y los ciudadanos las financiemos. La crisis económica está generando un fuerte endeudamiento del Estado. De ahí que el producto de la venta de TVE y de otras empresas públicas (activos del Estado) se podría dirigir a la reducción de esa deuda pública (pasivos). Una disminución del endeudamiento podría reducir los tipos de interés de la economía y, por tanto, los costes financieros que tendrían que pagar las empresas, las familias y las administraciones públicas del Reino de España.

Hoy en el diario El Mundo puedes encontrar un artículo más amplio sobre este tema; te pongo el link: http://www.elmundo.es/diario/mercados/17208108.html

 

Comentarios

Eduardo 5 julio 2009 - 09:50

Según entiendo del post, el mayor motivo para privatizar TVE es hacer caja en un momento de necesidad. No comparto esta opinión.

Ahora bien, tampoco estoy a favor del modelo actual. Para mi bastaría simplemente con convertir en una empresa pública manejada como si fuera privada evitando esos agujeros de capital. La experiencia me dice que no todo lo privado es eficiente: no hay más que comparar los aeropuertos ingleses con los españoles. En UK los aeropuertos están completamente privatizados, y funcionan fatal. Seran más eficientes económicamente, pero, ¿qué pasa con el servicio al ciudadano?

Claramente, el servicio que actualmente presta TVE a la ciudadanía es más que cuestionable. Y es eso lo que hay que evitar. Si este comportamiento se corrige con contenidos más serios propios de los que debería tener una televisión pública (al estilo de por ejemplo la BBC), no me importaría que se siguiera soportando con el dinero de mis impuestos.

Jose Carlos 7 julio 2009 - 08:55

La diferencia de la televisión pública con el resto de servicios comentados, que antes también eran públicos, es básicamente que esos ‘negocios’ eran una forma de generar beneficios, y que por tanto, cuando no eran rentables simplemente la Administración Pública se deshacía de ellos. La televisión es diferente, es la forma más eficaz de hacer campaña política, y eso vale más que la deuda económica que acumula, se podría decir que es una forma encubierta de financiar una campaña a través de impuestos, o por lo menos en parte.

No se si la solución es la privatización de la cadena, lo que está claro es que eliminar la publicidad es la peor decisión que se podía acometer. Antes pagábamos una parte de esta televisión a través de impuestos, la otra se financiaba con la publicidad; ahora la pagamos entera los ciudadanos.
La solución tenía que haber sido poner más publicidad, para que a los españoles no nos cueste un duro.

saludos.
josé carlos.

Javier Tomás 8 julio 2009 - 10:39

TVE debería desaparecer:

• La crisis ha provocado que nos replanteemos que puede y debe ser considerado como servicio público. En los años de bonanza todos somos más exigentes; fuimos a una huelga general cuando había poco más de un millón de parados. Ahora, debido a la crisis internacional y al cambio de modelo económico que tendremos que afrontar, parece que la gente tiene más claro que es lo principal y que es lo secundario. Servicio público son los hospitales, las pensiones, los colegios o el paro. No es un servicio público que Teledeporte retransmita los cuartos de final de New Haven entre Almagro y Tipsarevic.

• En la época de Internet, la televisión digital, el twitter, la prensa libre, las diez mil emisoras de radio no sé qué hacemos pagando un ente que compite deslealmente a los medios privados.

• En el contexto de la Memoria Histórica; ¿por qué sigue emitiendo TVE? Recordemos que TVE aparece en los años cincuenta por lo que, si el Gobierno es coherente,debería suprimirse.

Alvaro 8 julio 2009 - 15:44

Comparto la opinión de Eduardo.

Estoy de acuerdo con la privatización de la mayor parte de los servicios que ahora son públicos como los aeropuertos, trener, etc.

En cuanto a la TV hay que entender que se trata de un canal de comunicación y que tiene mucha importancia en cuanto a la información que ofrece. A mi entender RTVE tiene dos alternativas:

1. Privatizar el servicio 100%
2. Mantener una TV pública pero a coste perdido, sin publicidad (como ya se ha propuesto) y con una programación de calidad, completamente parcial y de interés cultural general, al estilo de lo que hace la BBC, como menciona Eduardo.

RNE es un buen ejemplo Radio 1, Radio 2 (música clásica) y Radio 3 (música alternativa), además de Radio noticias 24h.

Creo que en este área hay más que hacer en las televisiones autonómicas (Canal 9 o Telemadrid) que en TVE.

Javier Tomás 9 julio 2009 - 05:19

¿Programación de calidad? Habría que empezar definiendo que es la calidad. ¿Quién definiría la calidad?, ¿un comité de sabios?, ¿un sanedrín? Para uno puede ser muy interesante un documental sobre Historia o naturaleza pero para otros quizá sea la gala de OT.

¿Completamente imparcial? Desde luego no estaremos hablando de seres humanos.

¿Interés cultural general? Muy, pero que muy pocas cosas merecen tal definión.

Que desaparezca.

Iván Bastida 10 julio 2009 - 02:46

Respecto a los comentarios que se han hecho de la BBC, os recuerdo que existe un impuesto directo, que se ha de pagar en Reino Unido por el número de televisiones y si estas son en color o b/n. Anualmente la cuota es de cerca de 200 €, que se paga bajo riesgo de multa elevada. Este impuesto se utiliza para financiar la BBC y lo tiene que pagar cualquiera que tenga televisión aunque no quiera ver la televisión pública británica.
Tengo mis dudas sobre la televisión de calidad como se decía anteriormente. Pongo como ejemplo también a la BBC. No creo que el programa “Top Gear” en el que se hacen pruebas estrafalatias a vehículos sea de interés general (aunque sea seguidor del mismo y personalmente crea que la BBC es bastante mejor para el espectador que TVE).

Finalmente estoy de acuerdo con la opinión de Álvaro sobre las televisiones autonómicas. No me siento orgulloso de ser valenciano por Canal 9 o Radio 9

PacoM 13 julio 2009 - 21:04

Hace poco me reía leyendo un comentario donde se indicaba que el balance económico de la Corporación de Radio y Televisión Española en 2007 se había cerrado con unos beneficios antes de impuestos de 18,4 Millones de Euros. Y todo el mundo tan tranquilo. Se da la noticia, cuela y se asume que estamos ante una empresa muy bien gestionada donde prima el concepto de servicio público y se distingue por su “eficacia y austeridad”.
A continuación se indicaba que la aportación del Estado para 2009 iba a ser de 555 MM de euros, que por publicidad iban a ingresar 520 MM de euros y otros 22 MM por ingresos financieros y extraordinarios. En total un presupuesto de ingresos de 1.097 MM de euros. De gastos no se indicaba nada y de “beneficios”, ni siquiera antes de impuestos tampoco. Menos mal.
¿Alguien conoce alguna empresa en la que su socio capitalista le tenga que inyectar anualmente 500 MM de euros y que sus directivos encima presuman de “beneficios”?
¿Cuando se enciende la RTVE sabemos que estamos ante un servicio público? Pues entonces, de qué estamos hablando.
Lo de las autonómicas ya es de traca.
Menos mal que estamos en una magnífica situación económica y nos podemos permitir dedicar todo el dinero que nos apetezca en distraer a los ciudadanos de sus problemas diarios. Debe ser ese el servicio público de que hablan. Por ello todas las Autonomías tienen su propia televisión y si es posible varias, para apoyar pisicológicamente a los sufridos ciudadanos.
Al fin y al cabo esos gastos son pecata minuta.
¿No se está hablando sobre financiación autonómica y parece que al final sólo se trata de repartirse 11.000 MM de euros? De los otros 146.000 MM nadie se acuerda ni pide cuentas.
Pues eso que cuando al frente de los partidos tenemos a demagogos sin la menor responsabilidad ni conocimiento ni ganas de tenerlo, nos encontramos con un vendedor de humo contándonos las excelencias de un sistema del que no tiene ni idea, porque de lo que se trata es de llegar a un acuerdo “COMO SEA”.
Y así nos va. Después, cuando ya no tenga remedio, intentaremos correrlo a gorrazos, pero ya no tendremos fuerzas ni para correr.

[…] La televisión pública lleva años agonizando y, entre todos, la van a terminar matando. La apuesta por los informativos y las nuevas tecnologías por parte de RTVE eran su pretendida tabla de salvación, pero la ausencia de dinero puede dar al traste con estos planes. Quizás sea el momento de plantearse (sin esperar a lo que diga la UE) si ha llegado el momento de cerrarla o venderla al mejor postor. […]

LADRONES, NO QUEREMOS PAGAR! 27 abril 2011 - 09:09

ELIMINAR LA PUBLICIDAD HA SIDO LO PEOR Y LO PEOR ES QUE NO LO HAN ECHO POR LOS CIUDADANOS LO HAN ECHO PARA QUE SUS AMIGUITOS DE LA SEXTA SE LLEVEN MAS PASTA DEL REPARTO PUBLICITARIO QUITANDO A TVE DE ENMEDIO, TODO POR FAVORITISMOS POR DINERO IGUAL QUE LA CONTRATA DE PROGRAMAS, AHORA LOS ESPAÑOLES TENEMOS QUE SOPORTAR UNA DEUDA MULTIPLICADA POR 10 PORQUE LA PARTE QUE PAGABAN LOS EMPRESARIOS DE LAS EMPRESAS DE COCHES EXTRANJEROS TELEFONIA ….. TODA ESE DINERO AHORA NOS LO ROBAN A NOSOSTROS SUBIENDONOS EL IVA…. Y DEMAS IMPUESTOS PARA PAGAR SU INEFICACI AY TODO POR AYUDAR A SUS AMIGUITOS, POR DINERO, QUE DIMITAN YA ESOS INUTILES DEL PSOE CHANCHULLEROS LADRONES!

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar