12
May

¿Por qué América Latina es pobre?

Escrito el 12 mayo 2009 por Rafael Pampillón en América Latina

Este año nos preguntábamos en este blog ¿Por qué unos países son tan ricos y otros tan pobres?  y hace más de dos años ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre? . Pues bien acabo de leer un discurso de Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, que intenta, a su manera, dar respuesta a estas dos preguntas. Como es un poco largo lo he retocado y resumido.

“Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que esto sea del todo justo. No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes que Estados Unidos. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres. 

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad. Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur -en cuestión de 35 ó 40 años- es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos. 

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad más baja que la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo 1 termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10. 

América Latina tiene países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos. En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra. 

¿Quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas. 

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”. Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”. 

Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 12% medio anual y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás. La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso sólo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.” 

Fuente: Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas, Trinidad y Tobago, 18 de abril del 2009.

Comentarios

Filípides 12 mayo 2009 - 16:35

Magnífico ejemplo de cómo huir del victimismo. Sólo cuando aceptamos nuestras responsabilidades podemos entender que el futuro está en nuestra manos.

Jaime GM 12 mayo 2009 - 17:11

Coincido con filipides al 100%, menos victimismo y “más pragmatismo…”

Jaime GM 12 mayo 2009 - 17:18

Por cierto Rafa, hoy he leido un artículo bastante curioso en the economist sobre el modelo francés para salir de la crisis que me parece bastante interesante aunque no profundiza demasiado… ¿Podrías comentar tu opinión sobre este?
Te añado el enlace por si te interesa:
http://www.economist.com/displaystory.cfm?story_id=13610197

Javier Duran 12 mayo 2009 - 17:39

Hi Everyone,

My name is Javier and I am form the last IMBA intake. Today is the first time I access the Economy blog -shame on me- and I am gald that is the first blog I read.

For me is hard to agree more, indeed I would like to share something I submited when appling to the IE.

“In your opinion, how important is management education to the development of your region over the next 10 years?

In my opinion the management education has a key role to play in Latin America during the following decades. Over the 20th Century Latin America has not been able to find its place in the global economy, or at least has not been able to
redefine it. During all these years Latin America remained without a defined course, lacking of a clear vision about how to achieve success, and therefore no substantial progress has been made. Instead, the region is still waving undecided, focusing on philosophical debates, while in the meantime the world goes on. Regardless of all the problems Latin America has been through, and despite the mistakes that have been made, there are some cultural issues underling and keeping us entrap. From my perspective Latin America presents a lack of entrepreneurship and needs a more pragmatic vision in its leadership. Somehow in our culture underlies the belief that we are not fully responsible for our destiny, blaming others for our ups and downs. We still have not realised that non of that is really true, that no one is holding us down but that the progress of a nation
actually relays on its own people, their vision and determination to change reality and “make things happen”. It is like we have not been watching while countries like Germany or Japan overcome the devastation of the war, standing up and forging in just a couple of decades two of the world’s largest and most dynamic economies.

An exception to this has been Chile, which in the early 90’s identified the opportunities around and decided to pursue them. During the past two decades, they have achieved great economical success with growing rates between 5% and 7%, including during 2002 when most of Latin American countries were struggling in one of the deepest crisis of their history. But none of these is a coincidence, Chile has been following a clear path, flexiblising and opening its economy to the world, signing over 20 trade agreements with the most important economical areas of the globe, including Japan, United States and the European Union. Chile has redefined itself to find its place; having a clear idea of where they
should go and a leadership taking the actions to achieve that. On the other hand, most of Latin American countries are still waving between political leaderships,without taking action and addressing the real issues to be solved.

Bearing this in mind, I have the conviction that the region should encourage the creation of a critical mass of leaders and entrepreneurs, competent and experienced, in order to create the synergy necessary to get our economies into a
sustained motion, and eventually spread their spirit into our culture. Management education has an important role in this, forging these new entrepreneurs who will be trained to identify, plan and develop the opportunities to help Latin America to finally find its path to sustained development.”

Francisco Bombarely 12 mayo 2009 - 19:30

Buenas tardes.
Enhorabuena por este punto de encuentro lleno de conocimiento y sentido común.
No es extraño que el presidente Arias veo en el analfabetismo el culpable de la pobreza en América Latina.
Hace unas semanas, nuestro nuevo presidente (andaluz), Griñán, apostaba por enlazar la ¿3ª? Modernización con una Era de la Educación. Incluso Zel Gobierno quiere sacarnos de la crisis con formación.
¿Quién va a decir que no? ¿Quién puede decir que una sociedad mejor formada no es una sociedad más avanzada?
La mejora en la formación hace ciudadanos más instruidos, trabajadores más cualificados, profesionales más solventes, empresas más productivas y emprendedores más innovadores.
Hasta aquí bien. Ahora mi pregunta es (no ¿por qué no se nos ha ocurrido antes?, que ya no sirve para nada) ¿nos queda dinero para formación?
El crecimiento sólo tiene una vía, y es la educación, pero la apuesta debe ser la presupuestaria. Potenciar el conocimiento en los jóvenes, preparar al segmento laboral de inferior cualificación y formar al inversor para reconducirlo a sectores propios del siglo XXI, dinero que hasta la fecha se ha invertido en el mercado inmobiliario y a partir de ahora debe servir para crear los puestos de trabajo que va a demandar esta nueva generación.
Un saludo cordial

Rafaela 13 mayo 2009 - 14:16

Creo conocer un paìs latinoamericano bastante bien (ECUADOR).
Y no me canso de repetir que la llave està en educar a la gente.
Me apena que con los recursos tan maravillosos que tienen no sean capaces de salir adelante.
Siempre he pensado que hay una fuerza mayor la cual impide que latinoamèrica evolucione.
Una pena.

Tristan 13 mayo 2009 - 19:53

En España nos harían falta unas docenas de políticos del mismo calibre de éste, con la suficiente objetividad para asumir lo que hacemos mal y que no caigan en demagogias fáciles. Me ha encantado el post

JOSE LUIS REVILLA ESCUDERO 17 mayo 2009 - 11:09

Why MEXICO ? …

MEXICO has been living as the backyard of the USA for ages.
In terms of economic dependence, it is clear that many US interests are focused across the mexican border.

Cheap labor costs, logistics, supremacy and control are the key issues behind this fact.

But, what do the mexicans have to say about this ???

Hollywood has shown us a MEXICO full of dirty streets, short men under big straw hats, long moustaches, pollution, dust, etc… Apart from, obviously, corruption, drug handling, delinquency, murder,…

In fact, nothing of this is unreal, but is it different from any of the suburbs of big US cities like L.A., Chicago or even MIAMI ?. Does it mean that MEXICO does not have a skyscraper downtown, fancy hotels, extra-luxury restaurants, … ?

Then, how do you explain the continuous flights from US main cities to CANCUN, PUERTO VALLARTA, LOS CABOS ???… Do the rich americans want to spend their leisure time with dust, dirty streets, corruption and delinquency ???

Maybe, and this is my personal point of view, MEXICANS are lacking some branding and marketing wash-up. Let´s try to put this in words:

TELEVISA, CEMEX, CORONITA, GUILLERMO DEL TORO, ALFONSO CUARON, LUIS MIGUEL, PAULINA RUBIO, ALEJANDRO FERNANDEZ, RBD, GUILLERMO ARRIAGA, ALEJANDRO GONZALEZ IÑARRITU, GAEL GARCIA BERNAL, SALMA HAYEK, ROBERT RODRIGUEZ, CARLOS SLIM, EMILIO AZCARRAGA, BIMBO, MODELO, MARIA ASUNCION ARAMBURUZABALA, LORENZO ZAMBRANO, OMNILIFE, AMERICA MOVIL, HOTELES CAMINO REAL, ICA, CINEPOLIS, ESTADIO AZTECA, …

International names, linked with reputation, welfare, distinction, in all fields: “movies, singers, retail, and a high elite of entrepeneurs of the so called 3rd generation driving multinational companies well beyond mexican borders”.

Then, Why MEXICO ???

The answer is not easy, but for sure, it has something to do with culture, history and politics.

But only with creativity, effort, and hope can mexicans leave these stereotypes apart, and start washing-up their own image.

Let´s finish with the “mande señor !!!” and begin with the ” Qué me dijiste ??”.

I really think this would be a good beginning …

Jose Luis Revilla Escudero
President
WWShares, Inc
http://www.worldwideshares.blogspot.com

[…] a comment » Excelente discurso de Oscar Arias , Presidente de Costa Rica , que leo de Rafael Pampillón […]

Juan Hermoso Gomez 5 junio 2009 - 09:33

Ya lo creo que el problema de Latinoamérica es la educación. Se puede ver en este mismo blog: Cada vez que opina aqui un latinoamericano, salvo honrosas excepciones, su comentario es un derroche de falta de cultura e ignorancia y está plagado de faltas de ortografía.

Suelen opinar con el único propósito de insultar a España y a los españoles (con lo que demuestran su complejo y envidia) y tienen una idea de España muy anticuada y tremendamente desfasada: Ignoran por completo la realidad de la España moderna y solo recurren a tópicos caducos.

Es muy triste la realidad de Latinoamérica y los latinoamericanos en general.

Mauro Acosta 18 julio 2009 - 08:58

que ondas Larin, buen aporte este link , gracias! saludos estes donde estes …

George Hernadez 24 julio 2009 - 03:16

Excelente trabajo. Efectivamente considero que en Latino America (todos) nos sentimos victimas de un sistema mundial opresor. Sin embargo pocos hacemos algo para remediar la situacion. Los comentarios del Presidente de Costa Rica reflejan esa realidad.
Quien es el culpable? El Lic. Pampillon da con su dedo en la llaga: la falta de educacion, y ahora, con la internet, ademas la falta de informacion.
Recientemente lei un libro muy interesante sobre el tema, el autor es Hugo Cuenca y se llama “De latino pobre a latino rico”, se consigue por Amazon.com. Muestra la otra cara de la realidad Latino Americana: la de las posibilidades.
Sigan con el buen trabajo.

Leo Ramirez 8 agosto 2009 - 01:34

Nadie va a hacer por Latino-américa lo que Latino-américa no sea capaz de hacer por ella, es necesario educación y cultura; pero también es necesario rescatar valores y principios, despojarnos del egoísmo que nos consume, expulsar la corrupción de nuestros corazones, escapar de el pesimismo y el conformismo que nos mantiene inamovibles cual maldición, aprender a perdonar y alejar los rencores, volver a comenzar, pensando como comunidad sin adoptar posiciones extremistas ni oportunistas, crecer y trabajar duro, no hace falta ayuda para ello podemos hacerlo desde nuestra propia individualidad, superándonos exigiéndonos, siendo mas competitivos, así tal vez en los próximos 50 años los latinoamericanos puedan respirar la tranquilidad.
sociedad

Twico Costa Rica 27 octubre 2009 - 07:25

exelente discurso de oscar arias. http://twico.soytico.com

Cornelio Benavides Céspedes 18 noviembre 2009 - 18:44

¿Por qué América Latina es pobre?

Dicen:

Costa Rica, democracia ejemplar
No es Cierto !!!

Más de un millón de pobres en Costa Rica

La información es oficial y proviene del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Costa Rica es hoy más desigual y tiene más pobres que en el pasado.

A nadie se le ocurrió de investigar la verdad de la Democracia Costarricense, la desigualdad y el atropello flagrante de los pobres por parte del estado, el porqué y cómo es posible que la gran pobreza del país se concentre en los asentamientos de conflictos con las Área Silvestre Protegidas donde el 75% del área es del patrimonio privado sin expropiación ni pagado un flagrante atropello y violación de los Derechos fundamentales de sus habitantes y su democracia.
Área Propiedad Privada en conflicto en ASP
Plan Ordenamiento Ambiental ( POA)
Propiedad Propiedad Total
Estatal (ha) % Privada (ha) % (ha)
Reservas Forestales 73,107 26% 209,552 74% 282,659
Zona Protectoras 11,132 7% 145,965 93% 157,097
Areas de Vida Silvestre 71,744 41% 103,722 59% 175,466
Total 155,983 25% 459,239 75% 615,222
* Decreto 23393 MINAE POA – Plan Ordenamiento Ambiental – Cuadros Paginas 55-58

Un caso típico es el caso de la Zona Protectora Tivives donde desde mas 23 años existe un conflicto y donde viven hoy día más de 2000 Habitantes en el Asentamiento Salinas (IDA) aquí citamos un nota enviado a la Candidata Laura Chinchilla por parte del pueblo

“Lo Solicito que en su futuro gobierno nos ayude a solucionar la gran problemática que tenemos en esta zona, desde 1986 vivimos sumergidos en el abandono y la pobreza por motivo de un mal llamado Decreto Ejecutivo, Zona Protectora Tivives No 17023 MAG ilegal por razones de ser hechos de escritorio y de ser promulgado sin ningún antecedente de creación y sin ninguna justificación Ambiental, (Posteriormente, en el 2001, lo confirma el propio decreto del MINAE DE 29393-2001, Plan Ordenamiento Ambiental (POA)) ni expediente administrativo y/o estudios técnico legal. (Solo existe las hojas del Decreto 17023 MAG). Un Decreto en conflictos directos con los Fin Publico previo establecido por leyes y de imposible afectación a las misma áreas del Fin Publico de la “Zona Portuario Reservada” Caldera (Ley “Especial” No. 5582 del 1974) y el Asentamientos Campesinos Carente de Tierras Salinas I y II creado por expropiación (Decreto de DE 7913 G del 1977) y pagado con fondos de la Ley Nº 5662 (Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Publicada el 23 de diciembre de 1974) donde las familias ( Hoy día 2000 Habitantes) mediante esta ley, son beneficiarias directas y su patrimonio queda, por la misma naturaleza de esta ley bajo mandato expreso de la constitución, irrevocable.
“Artículo 2º.- Son beneficiarios de este fondo los costarricenses de escasos recursos económicos, de acuerdo con los requisitos que se establezcan en esta ley y su reglamento….
Artículo 17.-El fondo establecido por esta ley es patrimonio de todos los beneficiarios y en ningún caso y para ningún efecto podrá ser destinado a otras finalidades que no sean las señaladas por esta ley…”
Nuestras familias, en pleno derechos, se encuentran en una situación de eminente y grave peligro, por lo ordenado de un desalojo por la Contraloría en el informe DFOE-ED-7-2007, (La Contraloría en este informe y el propio Ministro del Ambiente (Artículos – La Nación publicado 2009/09/22 y 2009/11/09 ) confirma las irregularidades y el hecho de que ya existían los Asentamientos Campesinos cuando se crearon varios áreas protegidas e incluyendo inexplicablemente (como el mismo Ministro menciona) pueblos enteros que ya estaban establecidos contestando … “Yo aquí pregunto: ¿quién invadió a quién: la gente al área o el área a la gente?”) cuando se crearon esas áreas protegidas donde nuestro derechos fundamentales se encuentran flagrantemente amenazados de un atropello Estatal, en total violación de nuestro patrimonio y la garantías de las leyes, la Carta Magna y nuestro Derechos Humanos“

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos (derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación), sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

La problemática que nos ocupa, se deriva de una mala aplicación o interpretación de los principios fundamentales de una democracia donde, los bienes son de los particulares y los recursos están a la disposición y al beneficio de todos. Esto está consagrado en la Constitución Política de Costa Rica, donde las leyes son como una reglamentación de los derechos elaborados en la misma Constitución Política y estas a su vez, son reglamentadas por Decretos Ejecutivos. Lo anterior asegura el orden de los derechos humanos y de sus bienes y se regula como se utilizan los recursos que son de naturaleza comunal.

Es importante resaltar que, no son contradictorios los artículos fundamentales de la democracia Costarricense: Art. 45 – Derecho de Propiedad Privada- y el Art. 50 – Derecho a un Ambiente Sano y Sostenible; al contrario, son totalmente consistentes y complementarios. Es de suma importancia, si queremos que sean complementarios, que se respeten todos los requisitos de las leyes en la protección a los derechos económicos, colectivos y a los derechos al desarrollo. Estos derechos están íntimamente relacionados con la obligación de aplicar la ley de expropiación, previa justificación en razón de un fin público, que permite a la vez, la protección de los derechos de propiedad y la protección al ambiente.

La ley 4465 del 25 de noviembre de 1969 y su reglamento 2923A, en la cual se fundamentaron más de 70 decretos que crearon áreas silvestres protegidas y afectaron a cientos de miles de personas en sus derechos fundamentales, dictaba en su artículo 71 que se requerían decretos y requisitos de expropiación para “cada caso” de propiedad privada. Además de lo anterior es estrictamente imposible una afectación de este tipo, a través de un Decreto Ejecutivo de carácter General en cualquier democracia.

La ley 4465 y su reglamento DE 2923A, vigentes hasta el año 1996, cuando fueron derogadas por la ley Forestal 7575 vigente hoy día.

Tomando en cuenta el Artículo 2 de la Ley actual en términos de los derechos adquiridos de propiedad privada:

LEY FORESTAL TITULO PRIMERO
ARTÍCULO 2.- Expropiación
Se faculta al Poder Ejecutivo para que, por medio del Ministerio del Ambiente y Energía, en terrenos de dominio privado, establezca áreas silvestres protegidas, cualquiera que sea su categoría de manejo, en virtud de los recursos naturales existentes en el área que se desea proteger, los cuales quedan sometidos en forma obligatoria al régimen forestal. Estos terrenos podrán ser integrados voluntariamente a las áreas silvestres protegidas o bien comprados directamente cuando haya acuerdo de partes. En caso contrario, serán expropiados de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Expropiaciones, No. 7495, del 3 de mayo de 1995 y sus reformas. Cuando, previa justificación científica y técnica del interés público, se determine mediante ley que el terreno es imprescindible para conservar la diversidad biológica o los recursos hídricos, quedará constituida una limitación a la propiedad que impedirá cortar árboles y cambiar el uso del suelo. Esta restricción deberá inscribirse como afectación en el Registro Público. El Estado dará prioridad a la expropiación de los terrenos.

Es claro que debían existir estudios científicos y técnicos que justifiquen el interés público y haberse determinado mediante Ley que los terrenos son imprescindibles para conservar la biodiversidad biológica o los recursos hídricos. La realidad es que todos los Decretos bajo la ley 7575 son totalmente ilegales al no existir ninguno que cumplió con el requisito del Articulo 2 de la ley 7575.

Todos estos decretos a que nos referimos, tienen afectación expropiatoria (75% son de patrimonio privado DE 29393) y no se cumplió con lo que exigía la legislación vigente en su momento. Esto provoca hoy día, la amenaza del desalojo forzado de más de 120.000 familias costarricenses, soslayando sus derechos fundamentales y requeridos en cualquier democracia

En síntesis:

El incumplimiento de algunos requisitos que estipula la legislación costarricense para la creación de áreas silvestres protegidas y en particular, los estudios sobre tenencia de la tierra es posiblemente la causa principal que ha ocasionado que muchos pueblos y caseríos queden incluidos dentro de las áreas silvestres protegidas, sin ninguna justificación de índole científica que avale la necesidad de incluir esas áreas dentro de las áreas protegidas por ser fundamentales para proteger uno o varios recursos. Tal es el caso de innumerables asentamientos campesinos. La incapacidad del estado costarricense de reubicar o expropiar oportunamente, según sea el caso, incrementa la magnitud de esta problemática. Es importante señalar que por sí mismo el desarraigo, trae consecuencias muchas veces nefastas para la integración familiar y contrarias a los principios ya mencionados sobre derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, resaltamos nuevamente que todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes
El ambiente no debe de ser utilizado para generar pobreza, pretendiendo proteger áreas, sin ningún fundamento ecológico. Es necesario priorizar nuestros recursos y lograr un sistema de áreas protegidas sano y fuerte, que sea cuidado por comunidades satisfechas y consientes de su obligación para con las generaciones venideras.
“El SER HUMANO ES PARTE FUNDAMENTAL DEL AMBIENTE, NUNCA EL HAMBRE VA A SER FUNDAMENTO DE PAZ, DEMOCRACIA Y RESPETO POR LA NATURALEZA”
Todos sabemos que los derechos humanos son fundamentales en el desarrollo de un país y su violación son razones directas de la pobreza que existe y constituye la propia destrucción de la Democracia y la Paz social que prevalecen aún en Costa Rica.

Cornelio Benavides Céspedes
Ced. 6- 089-819

[…] el 11 Diciembre 2009 por Rafael Pampillón en América Latina Como complemento al post “¿Por qué América Latina es pobre?” me gustaría enfatizar que es pobre, como dice Oscar Arias en ese post, por la ausencia de […]

Juan Carlos Mora 3 enero 2010 - 21:45

Al igual que muchos pienso que la pobreza de nuestros paises no es mas que culpa nuestra y de nadie mas, lo mas fácil es siempre culpar a otros por nuestro propios errores. Pero si tenemos que tomar en cuenta que muchos de nuestros governantes, en concreto de mi país Costa Rica, que una vez llegados al poder se sirven del pueblo en lugar de servirle, y es que parece como una pandemia que contamina sino a todos a muchos que supuestamente llegaron con las mas buenas intenciones de servir, pero una vez dentro se corrompen en algun grado. Se dice que “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.
Costa Rica tiene graves problemas sociales y ambientales los cuales no se muestran al resto del mundo, lo que se muestra al mundo es la parte natural y paradisiaca con tal de atraer turismo.En verdad estamos mal y la tal “Suiza centroamericana” que dice el verso de una canción que nos enseñaron desde niños no es mas que una “Gran Mentira”.

[…] el blog de Economía del Instituto de Empresa, encuentro un post del profesor Rafael Pampillón que recoje un interesante discurso de Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, que pasó también a […]

Rupert imba ie 21 febrero 2011 - 23:08

Siempre he pensado que lo que diferencia África de Europa es el conocimiento no en el dinero.

Si ellos tuvieran los economistas, abogados, científicos, en cantidad y calidad como los que hay en los países con el PIB más alto seguramente otro gallo cantaría.

Rafael Pampillón, en clase dijo algo que me gusto mucho al respecto del conocimiento. Si el pueblo tiene más educación también tendrá más criterio para elegir sus dirigentes. Éstos a la vez tendrán que esforzarse más si quieren ser elegidos.

Diré una frase que me enseñó mi padre cuando tenía 14 años:

“Invertir en formación es caro, requiere tiempo y esfuerzo, pero invierte en ignorancia y espera a ver los resultados”

Creo que es un buen motivo por el que hacer un MBA.

Javier Gómez-Ulla 3 marzo 2011 - 23:11

Es evidente que un país que no invierte en capital humano por muy rico que sea en otros factores de producción como por ejemplo los recursos naturales, nunca va a tener un nivel alto de PIB per cápita. Casos como el de Venezuela o la misma Libia son claros ejemplos de países que son muy ricos en factor tierra (petrólero) pero al no invertir en educación, la riqueza del país se la reparten entre unos cuantos (por no decir que se lo queda todo uno en cada país). Sin embargo otros países carentes de riqueza en recursos naturales pero con fuerte inversión en el capital humano, son más ricos, como puede ser por ejemplo el caso de España. Por lo tanto para mí, es mucho más determinante para influir en la riqueza de un país, el capital humano que los recursos naturales.

Carlos Galvan 13 marzo 2011 - 18:16

Es muy lógica y convincente la respuesta dada por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias en su discurso a la interrogante de porque América Latina es pobre. Pero creo que no es más que eso, un discurso gastado el cual no denota acción sobre la problemática. Parecería que nosotros los latinos (gobiernos y población) queremos inventar el hilo negro del desarrollo, sin darnos cuenta que lo tenemos frente a nosotros y que solo tenemos que extender la mano para impulsarnos de este y crecer. Es decir queremos todavía analizar qué fue lo que hicimos mal y quien tuvo la culpa de nuestra situación actual y no nos damos cuenta que por más compleja que sea la ecuación del desarrollo, las variables son simples: Instituciones solidas, educación y tecnología.
Mientras esas variables no estén bien cimentadas estaremos destinados a no crecer.

Camila 9 mayo 2011 - 20:45

quiero saber si america latina es pobre o rica..???
necesito la respuesta ya…. alguien me la puede decir..?? porfavor…

respuesta tonta a pregunta tonta 11 mayo 2011 - 13:53

@Camila

America Latina es pobre. muy pobre, rematadamente pobre…. paupérrima vamos. ¿te gusta la respuesta o tienes otra, ricura?

Rafael Pampillón 11 mayo 2011 - 18:00

Yo no sería tan drástico. América Latina es pobre, pero cada vez es menos pobre. Me parece.

Oriol Pérez-Cubero 12 junio 2011 - 18:19

Muy buen artículo que refleja fielmente lo que se debe hacer. Realmente tiene relevancia porque lo dijo un Presidente de un país latinoamericano, Costa Rica. Pero una cosa es predicar, y otra repartir trigo…
La verdad que la historia ha demostrado que la mejor forma de crecer de manera sostenible y sólida es por medio de políticas de oferta. Es cierto que son difíciles de implementar por el largoplacismo que conllevan. (a casi ningún Gobierno le agrada aplicar una mejora educativa o una mejora sanitaria sin cobrar un rédito político durante su mandato),pero la inversión en capital humano se ha presentado como esencial para la mejora de la productividad y del crecimiento futuro.
Un punto a tener tambien en cuenta, es la enorme corrupción existente en varios países de latinoamérica. Imposible crecer cuando los que están en el poder ponen trabas y no son capaces de poner de su parte para que en el mercado existan ciertas reglas para que éste funcione. La sobreintromisión de los Gobiernos en el mercado, los discursos anticuados estilo “Socialismo del siglo XXI” o el apoyo implícito de todos aquellos que se benefician de estas condiciones, provoca que en estos países sea imposible la aparición de una clase media que ayude a la creación de un estado del bienestar. Por esta vía, la desigualdad decrecería y se podría combatir la extrema pobreza por medio de programas de ayuda.

Alejandra Correa Schamisseddine 25 julio 2011 - 19:31

Mucha incidencia tienen las políticas gubernamentales, la corrupción, calidad de políticos, la no continuidad de proyectos de inversión en educación, infraestructura, vivimos aislados, no industrializamos, exportamos solo materias primas en la mayoría de los casos, poco valor agregado, por lo tanto nos vemos fuertemente influenciados a los vaivenes del mercado globalizado. Por otro lado, en la década de los ochenta la región latinoamericana ha experimentado serios problemas de deuda externa, altas inflaciones, fuga de capitales y crisis de balanza de pagos.
En esta oportunidad ahondare sobre uno de los tantos factores que generan esta desigualdad. En lo que respecta a América Latina, un factor muy desarrollado es la corrupción. Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones públicas se desvían al cajón privado de alguien que está en una posición de poder o función pública, se pone en juego algo más que la moral.
En la economía se habla de un “efecto multiplicador”. Cuando se invierte nueva riqueza, el efecto positivo sobre la economía es mayor que la cantidad creada. Cuando se dispone de dinero para inversiones públicas, la parte de riqueza de la que se priva la comunidad es mayor que la cantidad de dinero que gana el malversador. Cuando un funcionario público acepta un soborno de 100 dólares, la inversión social disminuye hasta 400 dólares de la riqueza de la sociedad.
Es irónico lo molestos que nos sentimos cuando un ladrón común roba algo de un mercado, cuando un funcionario puede robar miles del erario público. Respetamos al segundo muchas veces, y al segundo lo tiene que proteger la policía de no ser golpeado por la gente.
El funcionario corrupto es un factor importante de pobreza, mientras que el ladrón común, puede muy bien ser una víctima de esa misma pobreza que causa el funcionario. Si recompensamos al que causa el daño mayor, y sólo se castiga a los que en realidad son víctimas, nuestra forma de actuar desacertada contribuye a la pobreza. Cuando el dinero fruto de la malversación se saca del país y se coloca en un banco extranjero no contribuye en lo absoluto a la economía nacional, sólo ayuda al país en el que está ese banco.

Fernando Requena 29 febrero 2012 - 16:19

El discurso es excelente. La autocritica es fundamental para poder empezar a mejorar las cosas.
No dejemos que algunos años de fuerte crecimiento en latam nos hagan olvidar el problema de fondo mas importante y al que se le debe dar mayor importancia: EDUCACION.

Otro aspecto a mejorar, es que es facil ver los problemas, pero nos cuesta mucho llevar adelante las medidas necesarias para luchar contra ellos.

Carlos Villanueva 2 marzo 2012 - 23:24

Estimado Rafael, vuelvo a enviar el comentario espero que esta vez sea visible. Mi comentario va en el sentido de que América Latina tiene problemas desde décadas atrás y ha sido muy difícil superarlos. Me da la impresión de que América Latina es pobre porque no ha sabido cómo superar sus problemas de identidad, culturales y políticos. Todavía hoy en día podemos encontrar personajes políticos populistas, orientados al corto plazo, con tintes de dictadores que creen ser dioses y que han llevado a algunos países a la ruina. La visión de largo plazo prácticamente no existe; la semana pasada lei en el diario Expansión que América Latina debe crecer al 5% para poder superar los problemas de desarrollo, pero mi duda es cuántos años necesita para poder superar el retraso existente??? Este crecimiento es sostenible???? Es necesario que la visión de las instituciones de la que hablamos hoy en clase pueda ser tomada por los principales gobiernos de la zona para poder dar cimientos al crecimiento económico.

Paul 16 julio 2012 - 04:01

En realidad las causas del atraso latinoamericano son varias y diría casi sin temor a equivocarme que entre ellas hay razones históricas de peso ya que América Latina ha perpetuado en gran medida aquellos parámetros viejos heredados de la colonia española. La educación podría ser en efecto, una de las causas principales de la pobreza y me gustaría citar aquí el caso particular de mi país, Colombia. Puedo decir como docente que fui durante algún tiempo (antes de salir del país) que los gobiernos colombianos han dejado decaer la educación, tanto en su calidad como en su infraestructura física, de una manera vergonzosa. Uno en Colombia comenta esta indignación y sólo encuentra oídos sordos ante ello, parece que a nadie le interesa, mientras tanto los estudiantes de escuela públicas aprenden en salones destartalados, y los profesores, inclusive en algunas universidades, trabajan en ambientes de muy poca motivación debido a las condiciones laborales. Es humillante que en Colombia la educación sea tan costosa, y es evidente que la mayoría de las personas no la pueden pagar, incluyo aquí por supuesto a las universidades públicas cuyas matrículas fueron aumentadas durante el gobierno de Alvaro Uribe, quien además despidió un alto número de docentes según él para reducir el déficit. Es triste ver, y esto lo digo como ciudadano y como docente, el altísimo número de personas que en Colombia desean adelantar estudios universitarios y que no lo pueden hacer porque sus familias son pobres y no cuentan con ninguna clase de apoyo real (prefiero no hablar de los famosos créditos que da el gobierno a estos jóvenes y que deben pagar con intereses). Eso explicaría en parte las cifras de comercio informal, de desempleo y por supuesto la precariedad generalizada que sufre el país. Desconozco en detalle la situación en cada uno de los países latinoamericanos, pero ésta es la dura realidad en Colombia. Ojalá venga un gobierno que apoye algún día a nuestra juventud para que pueda educarse como se lo merece y que esto pueda contribuir al desarrollo social, cultural y económico de nuestro país. Un abrazo para todos los hermanos latinoamericanos.

carolina 16 marzo 2013 - 18:46

wath

José Miranda 18 marzo 2013 - 02:16

Hola, América del sur no es pobre, lo tiene todo, es una potencia en recursos petroleros y mineros, disfruta de excelente clima todo el año y si no fuera por la violencia el mejor turismo del mundo, entre otras tantas cosas. No es una tierra pobre, es la tierra más rica del mundo, incluso tenemos el 35% del agua dulce de todo el planeta, eso vale más que unos billetes que se imprimen en las impresoras industriales de Estados Unidos y Europa, ¿no creen? No deberían ser gente pobre realmente, yo considero que son ricos. El problema real de América del sur es la gente que en ella habitan, son pobres por su manera de ser y por los líderes que eligen para llevar adelante sus países… Ya que eligen personas como ellos mismos. Dios siempre es muy correcto y equilibrado, donde más recursos ha dado, menos calidad humana ha nacido. Sé que duele leer líneas así, incluso a mí me duelen, pero es la verdad. Soy español muy venezolano.

"article" 24 enero 2015 - 10:13

“Beryl Smith”

“[…]h Right study a quantity of your blog content stories for yourself online at uc[…]”

Alfredo romero. 9 marzo 2015 - 21:06

Yo creo con todo respeto que la razón o más vviene las razones de el estancamiento económico de latino america, en primer lugar es la religión, la otra es que Que estados unidos es una nación formada por emigrantes y América latina por conquistadores entonces la actitud de cada uno fue el factor de trasformación de cada pais, el emigrante yegava con la ideología de que todo lo que veía le pertenecía sólo por el echo de a verlo descubierto sin sacrificio alguno, el emigrante yegava trabajaba muy duro para poder lograr lo que queria, y como diseño adam smith, en su libro la riqueza de las naciones , un país no es rico por el oro o la plata que posea si no el trabajo y la producción de bienes y servicios que este tenga , ali que hoy yamamos p.i.b producto interno bruto

Español 18 abril 2015 - 09:12

Los comentarios de cualquier latinoamericano, como ejemplo el que me precede, son un verdadero despropósito de ignorancia, incultura y vandalismo contra la lengua de Cervantes. Así le va a la pobre Latinoamérica, y luego se atreven a echarnos la culpa a los españoles.

Richard 20 abril 2015 - 03:20

La educacion es un punto muy importante para el desarrollo de la economia de los pueblos… Si damos un vistazo al pasado, America Latina hasta hace poco fue dirigida por corporaciones que pusieron y quitaron dictadores. Cuba, Argentina, Brazil, Nicaragua, Venezuela..en general.. Esas corporaciones Norte Americanas respaldadas por el Gobierno Yanky explotaban y saqueaban los recurzos de la zona asi como los Españoles 400 años antes.. La ventaja de USA sobre Latinoamerica fue que los Europeos llegaron a USA a establecerse y formar la gran nacion que es hoy en dia. Gente preparada cientificos, quimicos se podria decir los cerebros de Europa.. En Latinoamerica fue todo lo contrario Los Españoles llegaron a exterminar y saquear los recursos pero sin ningun interes en asentarse y crear una nueva España. Los paises Latinos contamos con mas recursos naturales que cualquier continente del mundo, pero nos hace falta la iniciativa del desarrollo, vivir en paz, trabajar por un futuro. Y sobretodo una armada con potencia atonica regional..Miren como los chinos sacaron a patadas a Inglaterra de Hong Kong y porque España no lo puede hacer de gibraltar.. Poder atomino y un ejercito compacto..Esa es la diferencia.. Latinoamerica necesita una armada que defienda sus intereses con una mentalidad Latinoamericana.. Sin ningun tipo de corriente idiologica, Comunista, capitalista etc..

Complejo 21 abril 2015 - 15:56

@Richard

Otro Latam acomplejado y rabiosamente inculto, y ya van tropecientos….Así que la culpa de todo lo que les pasa a ustedes después de más de 200 años de independencia sigue siendo de España por el pasado y de USA por el presente… Y a quien le echaran la culpa de sus desgracias en el futuro?. Eso está aún por ver. y dale con el saqueo y el robo… Que no, criatura, que España no robó ni saqueó nada, que Latinoamercia pertenecía a la corona española y no te puedes robar a ti mismo!. Y si hablas de exterminio mejor te fijas en los norteamericanos, que de eso saben mucho. En la mayoría de los paises de Latinoamérica hay amerindios puros o mestizos y los criollos blancos son minoría, de modo que no veo el exterminio ese que tu mencionas por ninguna parte…

Y ya para acabar por fin das la solución para erredicar la incultura, el subdesarrollo, la pobreza, la corrupción, etc que padecéis… Nada menos que… Una armada con “potencia atómica regional”!!!!!… Toma ya!!!. Jajaja!!!. Es que es para mear y no echar gota!!!!. pobre Latinoamérica con gente como vosotros… Por qué no os suicidais masivamente y acabáis ya con tanto sufrimiento y tanto complejo de inferioridad…

Luis 23 julio 2015 - 08:39

La educación, las bases familiares:

El problema fue que en la América hispana los españoles no establecieron colonias de prosperidad, más bien poblaron para explotar, se mezclaron con las indígenas y esclavas negras, pero no para crear familias sólidas, sino para traer al mundo a innumerables hijos bastardos, faltos de educación y con complejos eternos de inferioridad, dadas las leyes de castas. En cambio, los Estados Unidos junto a Canadá, nacieron como sociedades homogéneas con un nivel educativo alto en su gran mayoría. Esto ha dado como resultado un enorme desarrollo norteamericano, y por otra lado, un continente hispanoamericano que de alguna manera aún vive con los fantasmas del pasado colonial.

Luis 24 julio 2015 - 07:53

Después de leer algunos comentarios, copiaré y pegaré éstas respuestas que di en otro sitio, en parte para desmarcarme de algunas opiniones que leí:

En un principio la idea de ir a las Indias por parte de los españoles no fue establecerse, fue para buscar riquezas, y en en su gran mayoría hombres. A ver, no estoy haciendo juicio de valor sobre los españoles, sinceramente yo creo que fueron más humanos que los británicos. Los hispanos se mezclaron con los nativos y la práctica del mestizaje se aceptó tanto incluso después de la llegada de las mujeres de la metropoli, muchos españoles tenían a esclavas de amantes, aún teniendo a sus esposas españolas en América. Los hijos de estas relaciones no tenían los mismos derechos y oportunidades que los criollos. Las familias totalmente blancas eran las privilegiadas, eran la élite de la sociedad hispanoamericana, y esto aún continúa siendo así, aunque obviamente no de manera institucional, sino más bien como consecuencia de las estructuras heredadas de la colonia. Durante siglos, la América hispana (no me gusta aquello de América “latina”) estuvo estructurada de tal manera, que sólo una quinta parte de su población podía desarrollarse en términos sociales e intelectuales. Esta situación ha continuado hasta nuestros días. Ya no de manera legal, pero culturalmente sigue siendo así. A veces me pregunto que hubiese sucedido si las civilizaciones prehispánicas se hubiesen mantenido alejadas de la invasión europea (no de la influencia), es seguro que no hablarían español en los territorios dominados por los Aztecas, Mayas e Incas, pero creo que al igual que en el Japón, quizás su propia identidad étnica y cultural, en unión de la influencia educativa europea, hubiesen logrado mejores resultados. Quizás, repito. Con respecto a los países que fueron usados por Gran Bretaña como cárceles, caso Australia, pues que decirte, sólo lo fue por un tiempo, luego fue colonizado (por familias) europeas que le dio forma a este país. Quiero dejar claro que yo no creo que España sea la responsable de la situación hispanoamericana, creo que fueron eventos fortuitos que dieron como resultado las condiciones actuales de esta región. Esta es mi opinión, creo que también hay otras variables como las que mencionas, no digo que esto que escribo sea toda la verdad, pero si que son algunas de las razones.

Santiago Abugarade Horment 25 octubre 2015 - 12:59

No nos hemos preocupado 100% de necesidades básicas para el desarrollo de nuestras economías y sociedades. Nos hemos dedicado a observar como otras economías mejoran y mejoran, mientras nosotros nos preguntamos porque no tenemos A, B o C. Con esta mentalidad difícilmente se crezca a los niveles que se tiene pensado. Es claro que los conceptos de Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, etc. son obvios y que todo ciudadano debería tenerlos. ¿Que pasa entonces?. Los gobiernos de nuestra región no han puesto el foco en realmente resolver estas necesidades y las brechas de injusticia y pobreza se han agrandado y seguimos en un continente injusto. Injusto porque no hemos sido capaces de mejorar y no es culpa de otros países. ¿Como nos explicamos entonces que países asiáticos hayan evolucionado para bien en el ultimo tiempo?. ¿Sus gobernantes tienen poderes super naturales que los nuestros no tienen?. ¿Como explicamos esta diferencia?. Son preguntas que nuestros países se deberían hacer y copiar lo bueno de estos casos para implementar en sus respectivos países. No podemos estar siempre echando la culpa a otros de nuestros fracasos. Es el tiempo de poner manos a la acción y de verdad tener impacto en la sociedad con buenas políticas sociales y no pensar tanto en el poder y la política como ambición.

stolichnaya 7 diciembre 2016 - 14:17

America Latina es pobre porque se lo merece. En términos generales cada uno tiene lo que se merece, aunque las injusticias existan.

Crisc 30 septiembre 2017 - 03:10

Latinoamerica no es pobre de hecho es la segunda potencia mundial en todos los sspectos menos en armamento nuclear pero en prosperidad y recusos si l lo que sucede esque no todos los estados latinos son ricos es lo mismo en estados unidos y europa hay estados que no tienen nada eso porwue yo los conosco pero todos los 51 stados en conjunto pues son ricos lo mismo pasaria si latinamerica fuera un solo pais

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar