19
Sep

Patricia Gabaldón es Profesora de Economía del IE Busines Schol.

La crisis de las hipotecas “subprime” son la principal causa de problemas financieros de los países del mundo desarrollado, basicamente, Estados Unidos y Europa. Pero a pesar de que muchos bancos europeos se han visto salpicados por esta crisis, los bancos españoles se han quedado al margen… ¿por qué?

Por un lado, los bancos españoles han extendido sus filiales hacia América Latina, cuyos países no se han visto afectados por la crisis subprime. Esto ha provocado que los bancos hayan crecido en estos países y la diversificación de activos les haya permitido compensar las pérdidas. Los clientes de América Latina están empezando a confiar masivamente en los bancos, y han sido de los pocos beneficiados con la subida del precio de las materias primas.


Aunque la principal diferencia que tenemos que tener en cuenta entre los bancos españoles y especificamente los bancos americanos que han quebrado o que tendrán problemas en el futuro para sobrevivir (Goldman Sachs, Lehman Brothers, etc.) es que estos bancos son entidades de inversión, no son bancos basados en los depósitos, como son los españoles. Esto ha hecho que los bancos españoles, que presentan un porcentaje de banca de inversión, relativamente bajo, se hayan mantenido a flote durante la crisis. Pero esta no es la causa principal de la supervivencia del sistema financiero español: la principal diferencia se encuentra en la regulación y el control mantenido a lo largo de este tiempo por el Banco de España.

Yo, que soy una gran defensora de la libertad de mercado, pienso que en los mercados financieros hace falta vivir una paradoja: hace falta regular para conseguir libre mercado. En el caso de los bancos españoles, la regulación es clara y estricta y permite trabajar con amplia transparencia a los bancos que estan dentro del sistema.

Mauro Guillen, hace una reflexión al respecto más que interesante en la Tribuna del diario El País del jueves : la globalización del sistema financiero pasará indudablemente por una fragmentación, posiblemente regional (o supranacional?), de las estructuras bancarias. que impliquen un mayor control y regulación de las instituciones bancarias y financieras que devuelva la confianza en el sistema.

Comentarios

daniel 19 septiembre 2008 - 10:08

Bueno, ahora me dirás que nuestros bancos, que son basados en depósitos, no juegan con nuestro dinero en bolsas extranjeras.

Ni tampoco me dirás cuanto de transparente han sido nuestros queridos bancos estos últimos 15 años proporcionando miles y miles de millones de euros destinado a ladrillo sin ningun tipo de transparencia ni regulación, incluso dicho por el banco de españa (en otras palabras, pero lo mismo).

Y ya ni te digo la politica de ojos cerrados no requiriendo justificaciónes de los brutales capitales invertidos con dudosa procedencia, solo para limpiarlos. Eso si, capital blanco o negro, era dinero para la banca.

Fernando Peral 19 septiembre 2008 - 15:51

Me parece que lo correcto sería decir que “la banca española se ha visto menos afectada por la primera oleada de la crisis subprime”; la segunda oleada está a punto de llegar, y la banca española mediana y pequeña va a sufrir mucho, hasta el punto de que ya se están intentando plantear desde hace varias semanas fusiones y adquisiciones antes de que el valor de las acciones de las que están presentes en el mercado de valores se desplome.

Pau A. Monserrat 19 septiembre 2008 - 18:56

Coincido en el analisis que haces de la importancia de la regulación del Banco de España. Por mucho que se hable del libre mercado como mejor sistema para asignar recursos, la verdad es que el “libre mercado” fiannciero es en realidad un mercado regulado con pocos operadores fuertes compitiendo. No me atrevo a evaluar el grado de libre mercado que hay.
En cuanto a lo de que la banca española no se ha visto afectada… discrepo un poco. El efecto que las subprime tienen en la banca española se está notando ahora (inversiones en EE.UU., morosidad en aumento, etc)

Eduardo 19 septiembre 2008 - 19:46

Me gustaría hacer unos apuntes:

1. Que en España, la banca, no es un sector de libre mercado. Ninguno de nosotros podemos abrir mañana una sucursal bancaria, dispongamos de los recursos que dispongamos.
2. Este privilegio para los que ya operan en el mercado, sea menos o más libre, hay que pagarlo con regulación, el Banco de España. Estoy de acuerdo que sus controles parecen adecuados y de momento han sido efectivos ante la primera oleada de crisis. Veremos que pasa en los siguientes 5 ó 6 meses.
3. El efecto que las Cajas tienen en el sector. Ya sabemos que no cotizan, si lo hiciesen, cúal sería su situación en Bolsa? Es una pregunta con difícil respuesta, pero parece fácil de imaginar que cuanto menos, igual de mala que la de los bancos.
4. Mi deseo personal que la crisis financiera no siga aumentando.

Amarchante 19 septiembre 2008 - 19:52

No es la primera oleada de la crisis subprime, Fernando Peral, es la segunda. Aunque fue menos importante, hace un trimestre, aproximadamente, cuando Northern Rock fue nacionalizado en Reino Unido. Yo también defiendo la postura de la autora. Creo que España se ha visto menos afectada, claramente a nivel bancario, que el resto de las primeras potencias por haber sabido colocar bien sus inversiones. América Latina, es cierto, se está lanzando a las inversiones, descuento a Argentina, y todavía no conoce lo suficiente como para asustarse. Tal vez con la ‘tercera oleada de la crisis subprime’ sí que se vea afectada y sea el turno de la banca española.

Joel López Martín 24 septiembre 2008 - 13:49

Decir que “los bancos españoles no se hayan visto afectados por la crisis subprime”, creo que es erróneo. Es posible que la banca española haya presentado balances muy saneados y con beneficios récord, que den la impresión de estar a salvo de la crisis subprime. Sin embargo, hay apreciaciones importantes que hacer:

– Los bancos españoles, sobre todo los grandes (BBVA y Santander), tienen potentes divisiones de banca de inversión. ¿Acaso los bancos de inversión españoles, no trabajan y operaban de la misma forma que los americanos, ingleses, franceses y alemanes?
– ¿Es posible que Compass (BBVA) y Sovereign (Santander) no tengan problemas? Serían los únicos bancos americanos que los tuviesen..

Estoy de acuerdo en que los bancos españoles no tienen problemas es por las exigencias del Banco de España, pero en este caso NULAS exigencias. Es decir, da la impresión de que la normativa bancaria en España, permite ocultar pérdidas, cambiar perímetros de consolidación sin consecuencias, etc.

Los bancos en España deberían dotar muchas más provisiones de las que dotan, ya que aquí tenemos nuestra propia burbuja inmobiliaria. Cuando empiecen a reconocer dichas pérdidas, entonces veremos lo a salvo que estaban..

Peri 30 septiembre 2008 - 12:47

Los bancos españoles no se han visto tan afectados por la crisis subprime porque no tienen tanta exposición a esos mercados pero OJO, se nos está poniendo una venda en los ojos.

La verdadera crisis que sufrimos viene de la burbuja inmobiliaria y de un sistema capitalista brutal, mal entendido y mal practicado.

Me explico: ¿Cómo se puede engañar a la gente haciéndoles comprar pisos por unos importes que realmente no los vale? Porque no nos engañemos, la gente es muy manipulables y pocos “han querido” ver que vivían por encima de sus posibilidades. Ahora se encuentran con que sus hipotecas han subido tanto que no tienen dinero para nada.

Y aquí entra la parte del capitalismo que mencionaba. SI, se han obtenido tremendos beneficios, se ha generada una gran riqueza, pero ¿a manos de quién ha ido a parar ese dinero?. A manos de unos pocos.

Y aquí viene el jaque. Si la gente tiene que pagar más por la hipoteca y la distribución de la riqueza ha pasado de largo por su puerta, ahora no tiene dinero para ir al cine, para la peluquería, para cambiar de coche, para comprar ropa a menos que sean rebajas,… . Claro, los bares contratan a menos gente porque no tienen clientes, la tienda de ropa idem de idem , otro comercio tiene que cerrar,… poniendo más gente en la calle.

Y si la gente está en la calle o viviendo a duras penas con los recursos que tiene, se desmorona la torre de arena del mercado y la economía no funciona.

En resúmen, esto SI es la crisis que tenemos en España y no el problema de los bancos. Esperemos que alguien evite el jaque mate y ese alguien no puede ser más que el gobierno de cualquier signo – local, autonómico o central -, las instituciones, y las empresas fuertes.

Ishar 30 septiembre 2008 - 16:55

Viendo la actual situación de usura y atraco a mano armada por todos los “amigos” del gobierno, veo difícil solución a esto, sinceramente, lo empresarios Españoles no son empresarios, son aves de rapiña que llevan años explotando hasta lo inimaginable al proletariado medio/bajo y para colmo de males, la especulación alimentaria ha seguido de cerca a la inmobiliaria haciendo que el poder adquisitivo del Español medio caiga por los sótanos, que los suelos, se nos quedan cortos…

Así que… si dependemos de esas benevolentes instituciones que nos gobiernan o nos pagan… vamos listos…

Veremos a ver lo que hacen con el ignorante pueblo que han ido criando con la tontavisión y la logse… aún están tranquilitos por que tienen que comer… pero como les falte el pan en la mesa… van a saber todos esos ricachones y gobernadores lo que significa la expresión: “Y los ríos se teñirán de sangre”

Lamento ser tan apocalíptico, pero es que cada día me siento mas defraudado de la sociedad, de lo podrido del sistema y de la desmesurada avaricia del ser humano.

Un saludo.

Jose 30 septiembre 2008 - 17:12

Creo que hay que matizar, la banca española, todavía no se ha visto afectada.

Es cierto que el Banco de España sirve de regulador, pero también es cierto que no están muy claras las operaciones que la banca española tiene en países extranjeros. De latinoamerica podemos hacer un balance, pero no tan positivo, como se afirma en el post, quien conozco esa parte del continente americano tendrá algo que objetar.

De todas formas espero equivocarme, pero nos esperan algunas fusiones entre cajas si todo va más o menos como se espera y alguna quiebra si las cosas empiezan a empeorar demasiado, esto es el comienzo que nadie lo olvide.

Un saludo

Ahmed 30 septiembre 2008 - 17:27

Hola encuentro el titulo y el texto un poco confuso dado que escribes que sobre la deuda americana creo que es de USA o EUA o Estados Unidos de America, y despues dices que los bancos de America Latina no han sufrido ese percance pero te comento que en México los bancos como BBVA o Santander tienen sus carteras de credito con bastante morosidad, por su agresiva forma de colocar tarjetas de credito en los pasados años y es mejor investigar un poco mas antes de hacer comentarios por que por eso hay crisis por proyecciones erroneas o dejan todo a la suerte.

Marc 30 septiembre 2008 - 18:10

En USA la gente no tiene Subsidio por desempleo, y al quedar sin trabajo incurre inmediatamente en impago de su hipoteca.

En España, el efecto verdadero del alcance de todo esto se verá 6 meses mas tarde, y cuando los bancos españoles dejen de tener el líquido que cada mes les damos a tener unos pisos para subastar, esto sin duda cambiará la situación de la banca española.

domingo López 30 septiembre 2008 - 18:21

Pensé que iba a encontrar un análisis interesante, no solo no ha sido así, si no que además está mal escrito.

Eremos 1 octubre 2008 - 09:25

“Yo, que soy una gran defensora de la libertad de mercado, pienso que en los mercados financieros hace falta vivir una paradoja: hace falta regular para conseguir libre mercado.”

Genial.

Manurro 1 octubre 2008 - 11:21

Si, el momento Kit-Kat del día:

“Yo, que soy una gran defensora de la libertad de mercado, pienso que en los mercados financieros hace falta vivir una paradoja: hace falta regular para conseguir libre mercado.”

Espero que te equivoques, Peri, pero comparto tu punto de vista.

El libre mercado es una gran mentira puesto que para que se cumpla primero debería de ser libre y esto no ocurre. Los centros de poder ya rigen todo para que el libre mercado sea como ellos desean.

Saludos.

david 9 diciembre 2008 - 19:37

hola, yo tengo una respuesta mas sencilla,
en cualquier sistema esclavista apenas, se distorsiona el poder del amo.

bien, me gustaria invitarte a ver un blog con un libro que he escrito, que va mediante incentivos a obligar a que el sistema financiero evolucione.

te estare muy agradecido si lo visitas, y veras, cosas, que te gustaran, son modelos matematicos nuevos, y poderosisimos.

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar